Plan contra las viviendas turísticas ilegales El Plan del Govern es poner freno - El Confidencial-Economía

FITUR 2024

El Govern se alía con Booking, que publica 29 millones de propiedades, para frenar la proliferación de este tipo de alojamientos

Noticia de Agustín Rivera en El Confidencial, 26/01/2024

El acuerdo es con Booking, aunque no descartan hacerlo con otras plataformas de referencia como Airbnb. El Govern de Baleares ha declarado la guerra a las viviendas turísticas ilegales con una alianza con el gigante de la comercialización turística online para intentar poner coto a ese tipo de alojamientos.

Jaume Bauzá, conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, admite que no conocen exactamente cuál es la cifra de este tipo de viviendas ilegales en la isla. Cree que el acuerdo con Booking permitirá arrojar más luz “para erradicar esta lacra”. “Se trata de un problema común que sufrimos en diferentes territorios y hay que intentar combatirlo. Vamos a poner toda la carne en el asador”, subraya Bauzá en declaraciones a El Confidencial.

Aunque en Baleares están transferidas a los consells insulares las competencias de inspección turística, desde el Ejecutivo anuncian que dispondrán de los medios necesarios para que la medida se haga efectiva. La iniciativa pretende avanzar en el reglamento europeo que se aprobará en breve y que contempla la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes.

¿Qué se pretende con este acuerdo? Aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. “Si bien las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrenten a una escasez de viviendas asequibles”, explica Booking.

Noticia completa en El Confidencial