Oficina de Registro Acreditada ante la FNMT / Oficina de Registre Acreditada davant la FNMT Certificados de persona física / Certificats de persona física

El Colegio de Economistas de las Islas Baleares se ha constituido en Oficina de Registro acreditada ante la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para realizar las actividades de autoridad de registro, a efectos de acreditar la identidad cuando se solicita o renueva un certificado digital de persona física de la FNMT.

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

El coste de este servicio es de 10€ ( IVA incluido) por cada certificado.

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

Los certificados digitales emitidos tienen una validez de 4 años.

Los interesados en utilizar este servicio deben solicitar cita previa al tfno. +34 971 72 21 69), mínimo con un día de antelación, y remitir por mail a certificadosfnmt@economistas.org , la siguiente documentación:

  • Certificado Digital de los propios colegiados CEIB:
    – DNI escaneado
    – Código de solicitud descargado de la FNMT
  • Certificado Digital de los Clientes de colegiados CEIB. Trámite realizado sólo por Economistas para sus clientes. Para realizar este trámite se ha de remitir, el día anterior a la cita, los documentos necesarios para dicha emisión:
    – DNI del interesado y que estén vigente. Para los que aportan NIE, es obligatorio que este en vigor así como su Pasaporte y/o tarjeta identificativa de su país.
    – Código de solicitud descargado de la FNMT.
    – El pago será a través de domiciliación bancaria y será facturado, a los Colegiados, el último día de cada mes.
  • En caso de no poder personarse el cliente en el Colegio, el colegiado deberá personarse con el contrato que deberá contener la firma legitimada ante notario del solicitante, además del original o copia compulsada del documento de identidad de éste. Si no es de nacionalidad española, será necesario NIE y Pasaporte en Vigor o la Tarjeta identificativa de su país.

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

1.- Consideraciones previas y configuración del navegador.

2.- Solicitud vía internet del Certificado.

3.- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior y estés en posesión de tu Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberás Acreditar tu Identidad en una Oficina de Registro. Al haberse constituido el Colegio en Oficina de Registro acreditada ante la FNMT, los colegiados y sus clientes en su caso pueden acreditar su identidad en el Colegio si lo desean.

4.- Descarga del Certificado de Usuario.

NOTA: ESTE ÚLTIMO PASO -DESCARGA DEL CERTIFICADO- DEBE EFECTUARSE POR EL TITULAR  DENTRO DE LAS 48 HORAS SIGUIENTES A SU EMISIÓN, CASO CONTRARIO QUEDARÁ SIN EFECTO DANDO ERROR SU EMISIÓN.

Para más información acceder a Sede Electrónica

Otra forma de solicitar el certificado fnmt

Informació en català