Trámites en Extranjería (Palma/Eivissa) Trámites de Certificados NIE por asuntos económicos, laborales, seguros, etc.

El Colegio de Economistas de les Illes Balears está autorizado por la Jefatura Superior de Policía a presentar, semanalmente, un número limitado de 30 solicitudes de certificados de NIE tanto en extranjería de Palma como en Ibiza.

Los trámites que se realizan a través del Colegio de Economistas son:

  • Solicitud de Certificado de N.I.E.
  • Solicitud de Certificado de N.I.E. DUPLICADO

Estos trámites se pueden solicitar siempre con una finalidad/motivo, no se pueden tramitar un duplicado de NIE por  haberlo perdido, siempre tiene que tener un objetivo concreto.

Se ruega leer bien las instrucciones del Modelo X-15 para rellenarlo correctamente tal y como lo exige la Jefatura Superior de Policía – Extranjería, caso contrario no será aceptado . Sí necesita más información, por favor, llamarnos al teléfono, 971 722 169 o enviarnos un mail a: administracion@economistas.org.

Los trámites en el Colegio de Economistas de les Illes Baleares se pueden realizar de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 h. Para los trámites en Eivissa, contactar con el Despacho de Sofía Esteban Juan, teléfono 971 193 344. sofia.esteban@gestoriaibiza.es

El N.I.E. es un número de identidad de extranjero (no residente) que se ha de solicitar para hacer trámites en España ya sean por intereses económicos, profesionales o sociales.

Se podrá tramitar este número personal en base a la normativa y requisitos establecidos en el artículo 206.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, donde se establecen los derechos de los extranjeros en España. 

Es necesario que los solicitantes se encuentren en España en el momento de la solicitud, se se aporta documento de identidad cotejado y poder de otro país europeo que no sea España, es necesario que se aporte tarjeta de embarque o justificante de vuelo, para que no se genere ningún tipo de dudas de su estancia en España ene l momento de la solicitud. Los formularios X15 deben estar firmados y deben ser originales, NO COPIAS.

Los extracomunitarios (terceros países), deberán aportar copia de TODO el pasaporte, deberán acreditar su entrada, tanto con sello de entrada o con declaración de entrada (así se acredita que se encuentre legal en España en el momento de la solicitud) y junto a la solicitud (X15) deberán acompañar acta de manifestaciones ante notario del motivo de la misma y especificar datos, es decir, si se compra una vivienda, deberán especificar los datos de la vivienda, si es para la compra de un vehículo, deberán facilitar datos del vehículo, si es para la apertura de una cuenta bancaria, deberán informar si es para liquidar impuestos, para la compra de vivienda, etc.

Así mismo, se ha de adjuntar copia del billete de avión – embarques – para comprobar efectivamente que ha estado es España. Para aquellas personas que entren en Territorio de la UE y luego entren a España y no le sellen el pasaporte porque entran con un certificado de residencia de donde se encuentran, se les pide una certificación que ha entrado en España, para ello, se han de acercar a cualquier comisaria de Policía dentro de los 3 días siguientes al haber entrado a España para que le hagan una Declaración de Entrada en España.

Para los que han de solicitar este trámite NIE y NO SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA, el trámite se ha de realizar en los respectivos Consulados o Embajadas de España del país donde se encuentren. Este último detalle nos lo ha comunicado La Jefatura Superior de Policía de Baleares el pasado 6 de julio de 2021.

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Modelos e impresos trámites certificados de NIEs:

Se debe presentar el  formulario de solicitud (X-15) cumplimentado correctamente y firmando todas las hojas; copia notarizada del Documento de Identidad o Pasaporte de la persona, que se encuentre vigente, no caducado y, el Poder de representación ha de ser mediante Poder notarial del cliente autorizando al economista para realizar el trámite NIE. Este Poder notarial puede ser remplazado por el Apud Acta, para ello se ha de personar el colegiado, su cliente y firmarlo presencialmente en el CEIB, solicitar cita al 971 722 169).

Extranjería nos indica que no se aceptarán formularios X15 que tengan tachones, palabras reescritas, palabras con cinta correctora encima y no se admitirán formularios con campos no cumplimentados adecuadamente. Se pide que las fechas de los documentos tengan su lógica y que correspondan a las fechas exactas. El poder notarial debe ir acompañado de una copia si es que el cliente/economista quiere recuperar el documento  original del mismo.

Si el poder de representación (u otro documento del expediente) está en otro idioma, se pide aportar la traducción jurada del mismo al castellano. Todos los documentos que forman parte del expediente y que estén compulsados por notarios extranjeros de países no comunitarios deberán tener la apostilla de la Haya.

En relación al pago de la tasa correspondiente, ya sea por trámite de nuevo NIE o solicitud de un duplicado, debe llevar el número NRC (código generado por la entidad bancaria como justificante para identificar el pago tributario) se ha de hacer a través del modelo 790,  cuyo importe para el 2022  es de 9,84 €, y para un duplicado NIE la tasa es de 7,31€.

 

DOCUMENTOS:

15-Formulario_NIE

Explicación trámites extranjeros, COMUNITARIOS Y NO COMUNITARIO

APUD ACTA

Nota informativa de cómo cumplimentar las Solicitudes NIE