Trámites en Extranjería (Palma/Eivissa) Trámites de Certificados NIE por asuntos económicos, laborales, seguros, etc.

El Colegio de Economistas de les Illes Balears retoma, tanto en Palma como en Ibiza, el trámite de solicitudes de NIE. La Policía Nacional de Extranjería nos ha comunicado que será un servicio muy limitado, sólo aquellos que se puedan considerar urgentes, dando un cupo limitado de trámites.

Este trámite, en la Sede de Palma, será con cita previa (971 722 169), para entregar los documentos al Colegio, de lunes a jueves entre las 11:30 y 14:00 h.

Se ruega respetar las normas sanitarias de prevención: ha de entrar sólo la persona que hace el trámite o el cliente, al entrar al Colegio usar el producto de manos gel hidroalcohólico; respetar la distancia interpersonal, no apoyarse ni en mueble recibidor ni en las paredes, 

Los trámites que se realizan a través del Colegio de Economistas son:

  • Solicitud de Certificado de N.I.E.
  • Solicitud de Certificado de N.I.E. DUPLICADO

Estos trámites se pueden solicitar siempre con una finalidad, no se pueden tramitar si son por pérdidas o sin un objetivo concreto.

Sí se necesita más información, solicitarla por mail o por teléfono, no se da información presencial: teléfono 971 722 169, administracion@economistas.org.

Para los trámites en Eivissa, contactar con el Despacho de Sofía Esteban Juan, teléfono 971 193344. sofia.esteban@gestoriaibiza.es

 


Modelos e impresos trámites certificados de NIEs:

Nota importante: Para realizar un trámite de certificado NIE se ruega contactar por teléfono, al Colegio, para dar una mayor explicación de cómo se han de presentar los documentos.

Se debe presentar el formulario de solicitud (X-15) cumplimentado correctamente, copia del documento de identidad de la persona  que necesita este certificado NIE y esta copia debe ser notarizada; el pago de la tasa correspondiente y el poder de representación que será mediante poder notarial o Apud Acta. Así mismo, extranjería nos indica que no se aceptarán formularios X15 que tengan tachones, palabras reescritas, palabras con cinta correctora encima y no se admitirán formularios con campos no cumplimentados adecuadamente. Se pide que las fechas de los documentos tengan su lógica y que correspondan a las fechas exactas en caso de ser una solicitud de una persona que sea de un País tercero.

También es necesario que con cada trámite se haya pagado la tasa estatal, para ello hay que acceder al modelo 790,  cuyo importe en 2020  es de 9,64 €, y para un duplicado NIE la tasa es de 7,17€. Este modelo se ha de cumplimentar e imprimir (*ver ejemplo de cómo cumplimentar este formulario de tasa), pagar la tasa correspondiente y aportar este documento de pago junto a los otros documentos que se requieren para este trámite.

(*ejemplo)

Para los ciudadanos del Reino Unido, se deberán hacer los trámites como si fuera un País tercero (Sí el cliente está presencialmente en España, se ha de aportar fotocopia de todo el pasaporte compulsado ante Notario y que se vea muy claro el sello de haber entrado en España; el poder Notarial del cliente al economista autorizándole para hacer los trámites (un original y una copia, en caso de querer recuperar el original); una carta motivacional ante Notario de para qué necesita este NIE; el X-15 firmado en Palma o lugar de Mallorca donde se haga el trámite; así como a tasa modelo 790 pagada).

Cuando el trámite se hace desde fuera de España, se han de aportar los documentos con Apostilla de la HAYA, el poder notarial autorizando al economista para que realice los trámites oportunos; traducción jurada de los documentos, el X-15 debe ser firmado en el lugar (fuera de España) donde esté residiendo el cliente; una carta motivacional notarizada explicando para qué necesita el certificado de NIE; la tasa modelo 790 pagada.

Además nos informan que cuando una persona de un país NO comunitario haya entrado en España proveniente de un país comunitario (donde Reside) se ha de demostrar cuándo entró en España, es lo que se llama una “Declaración de entrada en España” que la emite cualquier Comisaria de Policía dentro de los primeros 3 días de haber ingresado en España. En la Comisaria de Policía se tiene que solicitar esta Declaración en donde ha de constar que están en España para realizar tramites. Por ejemplo, una persona con pasaporte Turco y que además tiene la tarjeta de Residente permanente en Alemania, viene a Baleares a hacer trámites. Cualquiera que sea la vía de entrada con la tarjeta de residente emitido en Alemania, no le bastará para los trámites porque tendrá que justificar la fecha de entrada, por lo tanto, sino ha entrado con el pasaporte, no le constará en su pasaporte el sello de entrada en España con la fecha, por ello ha de personarse a una Comisaria de Policía para que haga constar que ha entrado en España.

Una vez más, para cualquier duda al respecto de este trámite, o para casos que puedan generar alguna complicación, por favor, contactarnos al Colegio: +34 971 722 169.

15-Formulario_NIE

Explicación trámites extranjeros, COMUNITARIOS Y NO COMUNITARIO

APUD ACTA

Nota informativa de cómo cumplimentar las Solicitudes NIE