Semblanza Vidrierías Gordiola, por Marta Moyá Rosselló Diada 2024, Medalla de Oro del Colegio de Economistas a la Trayectoria Empresarial

Vidrierías Gordiola, S.L.

En su 22 aniversario la Junta de gobierno ha tenido la atención de designarme para presentar a la empresa distinguida en este año con la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de las Islas Baleares por su trayectoria empresarial: la familia Aldeguer Palou,  propietarias de la empresa Vidrierías Gordiola, S.L.

Es para mí un honor presentar a la, reconocida y admirada Casa GORDIOLA.

La razón de esta distinción es destacar a las empresas que, por su gestión, aportación a la economía balear y su trayectoria empresarial, son merecedoras de este premio a la EXCELENCIA.

Sin duda la empresa GORDIOLA es merecedora legítima de este premio y, por la huella que su trayectoria empresarial ha dejado en la economía y cultura de nuestra isla, yo calificaría su excelencia de insuperable.

Hay razones que avalan esta calificación superlativa a la trayectoria empresarial de la familia GORDIOLA.

La primera es su ANTIGÜEDAD. Cuarta empresa más antigua de España. Su actividad artesano-empresarial se inició en 1719, cuando un joven vidriero Blas Rigal solicita al Ayuntamiento de Palma permiso para instalar un homo de vidrio, Según un informe con fecha 16 de agosto de 1719, el excelentísimo señor don Gaspar de Puigdorfila concedió la autorizaron para la instalación del horno solicitado por Rigal, que fue financiado por el comerciante BERNARDO GORDIOLA.

Este es el inicio de la estirpe GORDIOLA y del vidrio soplado en Mallorca.

Estos tres siglos transcurridos significan mucho más que una simple acumulación de años.

Esta permanencia en el tiempo, superando épocas muy desfavorables, solo se consigue con un fuerte sentido empresarial, un claro concepto de la responsabilidad de la empresa familiar con la sociedad, una clara conciencia de su función social y una transferencia de conocimientos que conducen a una mejora de la gestión.

En todos estos valores, como sucede en la empresa GORDIOLA se asienta y consolida la TRADICIÓN.

Estos valores y principios,  que son el fundamento de la trayectoria empresarial de la Casa GORDIOLA , son el mejor legado que puede dejar la EMPRESA FAMILIAR a la sociedad.

Ocho generaciones han aportado su buen hacer hasta el momento actual en que la propiedad está en manos de los hermanos DANIEL, MARISA, INMACULADA, MAIRA Y MAR, hijos de Daniel Aldeguer Gordiola y Margarita Palau.

Otro valor que reúne Gordiola es SU PRODUCTO GENUINO, que solo se consigue con una política de calidad, una composición armónica y una excelente combinación de colores mantenida a lo largo del tiempo, todo  esto nos  permite identificar un producto de GORDIOLA como reconoceríamos un cuadro de Miró o Picasso.

Cuando una empresa como Vidrierías GORDIOLA reúne estos valores: ANTIGÜEDAD, TRADICIÓN, EMPRESA FAMILIAR Y PRODUCTO GENUINO ha llegado a formar una ESTIRPE entendida como la fusión de la familia, la empresa, el trabajador y el producto.

Esta lámpara, este jarro, o esta cristalería es inconfundible:  es de GORDIOLA y este es el punto culminante: el ARRAIGO ya que actualmente forma parte de la historia cultural y artística de Mallorca.

Echando una mirada a la historia,  tres han sido los vectores que han modulado nuestra civilización: el arte, la cultura y la técnica.

Como una rara excepción el producto GORDIOLA reúne a los tres. Del arte, (la belleza) y la cultura, ya hemos hablado, solo nos queda la técnica.

La técnica tradicional del vidrio soplado,  es la utilizada por GORDIOLA. En un pequeño horno de planta circular y cúpula abovedada a lo largo de los años los artesanos y maestros vidrieros han modulado con el ingenio de su inspiración,  con el aire de sus pulmones  y la agilidad de sus manos dando  formas a las transparencias que hoy nos seducen.

Esta técnica, ha sido incluida en la lista representativa de la Unesco como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ESTA DECLARACIÓN DE La Unesco es un reconocimiento a la trayectoria,  y a la labor de la familia GORDIOLA.

Ante tal elevada distinción internacional, somos conscientes de la humildad de este muy merecido reconocimiento desde su lugar de origen.

Dña. Marta Moyá Rosselló

Tesorera
Colegio de Economistas de las Islas Baleares

 


Descargas

SEMBLANZA Vidrierías Gordiola