La UIB y el Gobierno de las Islas Baleares llevarán a cabo un programa de emprendimiento y aceleración de empresas para jóvenes universitarios que se desarrollará hasta 2025 en tres fases de actuación: la identificación de emprendedores potenciales; la mentorización y formación especializada; y el acompañamiento, incubación y aceleración de empresas.
La vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco, presentó hoy el programa a la comunidad universitaria con la participación de estudiantes, en un acto al que asistieron el rector de la UIB, doctor Jaume Carot, y otros miembros del Consell de dirección, así como la presidenta del Govern, señora Francina Armengol; los señores Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Miquel Company, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura; Miguel À. Sureda, secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística; Manel Porras, director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular; y Josep Lluís Pons, director general de Política Universitaria e Investigación.
La puesta en marcha de este programa, iBoost, es fruto de un encargo de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares mediante la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, en la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, MP, y se desarrollará durante los ejercicios 2023-2025, con un presupuesto total de 1.113.000 euros.
Inspira. Fase de identificación de ideas y proyectos
El programa contempla diferentes actividades para fomentar la cultura emprendedora, como conferencias inspiradoras, talleres, y reorientación de trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) hacia una perspectiva empresarial, con el objetivo de dar a conocer el autoempleo como una opción profesional más entre la comunidad universitaria de las Islas Baleares, a fin de identificar proyectos emprendedores susceptibles a la creación de empresas y estimular el tejido empresarial de las Islas Baleares.
Crear. Fase de mentorías y formación
Además, se pondrá en marcha un programa formativo en materia de emprendimiento que ofrecerá las herramientas y recursos necesarios para que las personas con una idea de negocio puedan desarrollarla, validarla y convertirla en un proyecto empresarial. El programa facilitará formación especializada, mentorías y acompañamiento, posibilidad de asistir a eventos relevantes para los proyectos, financiación para validar la viabilidad, espacio de trabajo y soporte en la comunicación y visibilidad para desarrollar su proyecto empresarial. Asimismo, se prevé la organización de un foro de la emprendeduría.
El objetivo a conseguir con estas actuaciones es que los participantes dispongan de un proyecto definido con un diseño del modelo de negocio económicamente viable, así como de una hoja de ruta con los pasos a seguir.
Avanza. Incubadora de nuevas empresas
Por último, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento, incubación y aceleración de empresas. El objetivo de este servicio es proporcionar el apoyo necesario para iniciar los mejores proyectos de negocio, incluir financiación para las primeras fases de creación y madurarlos para que puedan conseguir fondos adicionales públicos y/o privados. De esta forma se pretende conseguir la aceleración de un conjunto de empresas con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación del tejido productivo.
Dentro de esta fase se prevé una convocatoria de subvenciones para dotar de financiación adicional a los proyectos que resulten seleccionados. La aportación adicional prevista por parte del Govern en 2025 es de 1.500.000 euros.
Con todas estas actuaciones se pretende sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre más de 2.000 jóvenes, captar y formar en desarrollo de ideas de negocio a 40 proyectos de emprendedores, así como financiar y acelerar la creación de una quincena de empresas.