En el B.O.E. del viernes 27 de septiembre, se ha publicado la Orden HAC/1031/2024, de 25 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 283, «Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco
del Régimen Fiscal especial de las Illes Balears» y se determinan las condiciones y procedimiento para su presentación.
El citado modelo estará disponible exclusivamente en formato electrónico y su presentación se realizará por vía telemática.
Según el artículo 2 de la presente Orden, están obligados a presentar el modelo 283 los contribuyentes del Impuesto sobre la Rentade las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que hayan sido beneficiarios de ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Régimen fiscal especial de las Illes Balears.
Para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2023 y que concluyan antes de 1 de enero de 2025, si la presente orden ministerial no hubiera entrado en vigor en la fecha en que finalice el plazo de presentación de la declaración informativa, esta deberá presentarse dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de dicha orden ministerial (es decir, del 2 al 26 de noviembre de 2024).
En los restantes casos, la presentación de la declaración informativa deberá realizarse en el plazo establecido para la presentación de la correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.