Onofre Martorell, Decano-Presidente del Colegio, ha participado en el Foro Perspectivas Empresariales organizado por Banco Santander y Ultima Hora. Un debate muy interesante sobre los retos de los empresarios en España y Baleares: inflación, tipo de interés, alargamiento de la temporada turística, competitividad, productividad, fondos europeos, confianza, conflictos bélicos, entre otros.
El foro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, la directora territorial del Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, y el director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez.
Los ponentes coincidieron en poner en valor las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99,8 % del tejido empresarial español, y en señalar algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas de Balears, entre ellos, la falta de personal y el impulso de la formación para retener el talento, una mayor armonización normativa y simplificación administrativa, la obligación de dar respuesta a la creciente demanda de servicios más sostenibles por parte de los usuarios y la transformación digital y energética.
Respecto a estas últimas, Onofre Martorell se mostró especialmente preocupado: «hay que acelerar la transformación digital y en una comunidad como la nuestra dejo una pregunta al aire: ¿Cómo afectará el metaverso al turismo? Pero si hay algo que me preocupa es el calentamiento global. Las emisiones de CO2 no solamente no se reducen sino que han aumentado y no cumpliremos el objetivo de emisiones cero en 2050 hasta que no se multe a los países y empresas incumplidoras»
Martorell afirmó que el panorama geopolítico actual «es complicado, con mayor gasto militar, con Rusia más cerca de China, un mayor proteccionismo entre bloques y con voces que están pidiendo una cierta desglobalización y mayor seguridad económica para Europa. Tenemos menos crecimiento y más inflación, y eso no es bueno. A la Unión Europea hay que pedirle más rapidez y contundencia en sus decisiones y que aproveche para acelerar la transición energética y no depender tanto de otros países».
Preguntado sobre cómo pueden afectar los conflictos de Ucrania y de Oriente Medio a la economía balear, el Decano deseó «que se acaben cuanto antes por una cuestión humanitaria. Si se dispara el precio del petróleo nos meteremos en un lío muy grave, porque dependemos en gran parte de la conectividad aérea». Martorell destacó que Balears «es una burbuja dentro de España gracias al turismo» y mostró su inquietud por la baja productividad en las Islas: «un informe del Consejo General de Economistas de España señala que somos la penúltima comunidad en este capítulo».