El 22 de mayo de 2023 la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) aprobó la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación al Sector Público de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad y de la Norma Internacional de Auditoría 220 (Revisada).
Para llevar a cabo esta adaptación, la IGAE constituyó una Comisión de Normas de Auditoría del Sector Público con participación de órganos y entidades tanto públicas como privadas en el ámbito de la auditoría pública, y en la que el REA-CGE participa a través de su Comité del Sector Público.
En esta resolución, se aprueban las siguientes Normas Internacionales de Gestión de la Calidad adaptadas al sector público español:
– Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1: gestión de la calidad de los órganos de control que realizan auditorías o revisiones de estados financieros, así como otros trabajos de control de acuerdo con las competencias atribuidas al sector público en España (NIGC 1-ES-SP).
– Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2: revisiones de calidad de los trabajos de control del sector público en España (NIGC 2-ES-SP).
– Norma Internacional de Auditoría 1220 (Revisada): gestión de la calidad de una auditoría de estados financiero.
En el contexto del ámbito de aplicación de esta Resolución, este conjunto de normas configura el SGC para el sector público en España y se denominan normas de gestión de la calidad (NGC).
Las citadas Normas junto con sus notas explicativas, están disponibles en nuestra página web.
En cuanto a su entrada en vigor, la Disposición final recoge lo siguiente:
- La NIA-ES-SP 1220 Revisada entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
- En el caso de la NIGC-ES-SP 1 y la NIGC-ES-SP 2, entrarán en vigor:
- En el caso de la IGAE y de sus unidades funcionalmente dependientes de acuerdo con lo que se establezca en la norma técnica prevista en la disposición.
- En el caso de los órganos interventores locales, entrarán en vigor cuando se aprueben las normas de personalización e implementación de estas, elaboradas y aprobadas por las entidades locales, de acuerdo con lo establecido en la disposición quinta de la Resolución.
Respecto al sector público local, la Resolución contempla la constitución de una Comisión de apoyo (grupo de trabajo) para la personalización e implantación de dichas normas integrada por representantes del sector local, y miembros de la IGAE. Asimismo, podrán ser invitados expertos en gestión de la calidad según la materia a abordar. Además, estas normas deberán formar parte de los planes de formación de la IGAE.