El pasado 3 de febrero, durante el Coloquio Empresa y Mediación, se dio cita el más prestigioso grupo de Mediación Civil y Mercantil de Baleares en una mesa redonda virtual con el ánimo de trasmitir a los asistentes, los avances en esta materia.
Del coloquio, reflejamos aquí unas líneas concretas:
Las ventajas de la Mediación, métodos alternativos de resolución de conflictos, es aprovechada en varios sectores como, familiar, civil y mercantil…
Como influye el conflicto en la empresa?
El conflicto surge cuando dos o más personas entran en desacuerdo y cuyas posiciones parecen incompatibles, generan desasosiego e incertidumbre, surgen emociones negativas y ello les impide ser objetivos, les influye, queriendo o no, en la gestión de la empresa, surgiendo una crisis que dificulta la comunicación entre ellos, impide el entendimiento así como el rendimiento laboral. Por lo tanto situaciones conflictivas dentro de la empresa hay que abordarlas.
Por otro lado, conocemos que los conflictos son inherentes a la condición humana: a grandes magnitudes del conflicto, los costes para la empresa serán más elevados.
Una comunicación eficaz permitiría ver la parte negativa de la situación para conducirla hacia una situación positiva, ería sinónimo que la empresa está cambiando hacia una empresa más horizontal, más colaborativa…una nueva cultura que podríamos considerarla motor de cambio, más de confianza.
La naturaleza de los conflictos son variados y si nos focalizamos en una empresa familiar, podemos estar padeciendo una relación familiar negativa y que si no se resuelve, llegará a interferir directamente en la vertiente empresarial y profesional ya que todo está relacionado. Por ejemplo, el descapitalizar una empresa engendrará dificultades económicas del uso del dinero…son situaciones muy conflictivas dentro y fuera de la empresa.
En el reconocimiento laboral, se entra en conflicto cuando se trata del tema remuneración, se puede estar satisfecho económicamente por parte de unos y al mismo tiempo tener personal en los cuales se detecta insatisfacción, si logramos identificar este escenario será gracias a canales de comunicación que genere confianza, estos canales son imprescindibles en las empresas. Actualmente estamos viendo la figura del Ombudsman, es una persona externa a la empresa y punto de unión para contar lo que le sucede a los empleados y/o a la propia empresa. Podemos decir que es una necesidad para la supervivencia de la empresa porque prevé el conflicto.
Integrar la Mediación en la Empresa también es eficaz y se sugiere que sea duradera en el tiempo, ello restablece la confianza, redefine la situación y la comunicación – Mediar es hablar, es un proceso conversacional, es cómo nos comunicamos con los demás…
Es indudable que la parte emocional es la más dura, la más difícil y las soluciones momentáneas no sirven, también es verdad que Mediación no es igual a Terapeuta…debemos escudriñar porqué hemos llegado a esa situación de conflicto!
Las empresas pueden estar pasando por momentos en los que alguno de sus trabajadores genere mal clima laboral, no colabora con sus compañeros, se boicotea, no se da toda la información , no se da la información correcta y puede afectar aún más en el ambiente laboral y por supuesto afectará a los resultados de la empresa. La rotación de trabajadores también podría ser un síntoma de conflicto y dependerá del tipo de liderazgo de la empresa, la gente no aguanta en determinadas empresas por los conflictos que pueden estar ocultos y no funciona bien. La gente que se va de la empresa puede ser muy valida y la mediación puede detectarlos para colaborar y gestionar los talentos en la empresa.
El futuro de la mediación, más bien es el presente, es el método más valido para resolver los conflictos, es un cambio cultural de pensamiento sobre todo aprender las habilidades comunicativas.
La pandemia ha afectado a todos y también ha agravado las relaciones en todos los sentidos y también el laboral.
Gracias a todos los participantes de este Coloquio.
Para ver el vídeo completo del Coloquio, se ha de solicitar a ceib@economistas.org