El pasado 19 de junio de 2024, una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de las Illes Balears, encabezada por el Decano-Presidente de ésta, D. Onofre Martorell Cunill, se reunió en visita institucional con el Alcalde de Palma, Jaime Martínez, quién estuvo acompañado por la Regidora de Economía, Comercio y Autónomos, Guadalupe Ferrer Melgarejo.
Tras las debidas presentaciones de los directivos de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, Onofre Martorell explicó detalladamente las funciones del Colegio y su colectivo, las actividades que se realizan y la puesta a disposición del conocimiento y experiencia de los economistas.
Durante el transcurso de la misma, se puso de manifiesto el hecho de que los economistas, como profesionales que asesoran a miles de empresas y a la Sociedad Civil, son también piezas importante en el entramado del Sector Económico y Turístico de las Islas. Se coincidió en que lo primordial es abrir una línea de trabajo de campo en la recopilación de datos fiables para tener un buen análisis y diagnóstico para saber en que punto nos encontramos, «el relato ha de hacerse con fundamento y debe ser fruto de un análisis riguroso», comentó el alcalde. Por su lado, el decano insistió en que no se puede obviar que el Turismo es el Sector económico que tira del carro de la economía Balear, con sus efectos multiplicadores e independientemente que se ha de trabajar a favor de medidas como la economía verde, la economía circular, la economía digital, …
La reunión, la cual se extendió durante algo más de una hora en un ambiente de máxima cordialidad y con un interés mutuo de colaboración, sirvió para reforzar las relaciones entre ambas instituciones.
Como fruto de este encuentro, ya se está organizando una primera actuación conjunta con Palma Activa en temas de información y formación de Autónomos, especialmente en el asesoramiento gratuito para la creación de despachos.