La tecnología ha hecho posible impartir la formación EPEE El Colegio ha re-organizado los cursos para adaptase a la crisis del Covid-19

Seminarios realizados en directo vía streaming

El Colegio de Economistas ha celebrado recientemente dos de los seminarios habituales en esta época del año, el de la Campaña de Renta y el de Cuentas Anuales 2019. La organización de estos cursos ya estaba preparada cuando estalló la crisis del Covid-19 que provocó el Estado de Alarma. La nueva situación obligó a todos a buscar soluciones alternativas para poder proporcionar a los Colegiados esta importante formación.

Desde el Colegio queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que con su colaboración han hecho posible este rápido cambio de agenda, particularmente los señores Vicente Arbona y Julio Capilla, así como la empresa Global4.

A los dos seminarios previstos se han sumado otros dos de gran actualidad, las «Medidas Tributarias tomadas por el Covid-19» y «El Covid-19 en las empresas».

Han sido cuatro seminarios de altura, muy específicos y con bastante materia que repasar y explicar al gran número de asistentes inscritos tanto de Mallorca, Menorca como de Ibiza. Todos han sido transmitidos vía streaming en directo gracias al recién firmado acuerdo de colaboración con Global4.

Campaña de Renta 2019

Vicente Arbona Mas, Técnico de la Hacienda Pública – AEAT, muy conocido y apreciado por los miembros de nuestro colectivo, que desde hace varios años siguen su faceta como docente, fue el encargado de impartir los seminarios de Campaña de Renta 2019 y Medidas Tributarias tomadas por el Covid-19.

Iniciamos el ciclo el 23 de marzo de 2020 con la “Campaña Renta 2019”, donde el ponente puso en conocimiento de los presentes todos los puntos que se iban a detallar con respecto a la declaración de la renta, la obligación y no obligación de realizar la declaración.

En grandes bloques se vieron principalmente, los rendimientos del trabajo personal, las ganancias patrimoniales y las pérdidas patrimoniales.

Los rendimientos de las Actividades económicas en estimación directa, las novedades en la cumplimentación del modelo de autoliquidación. La transmisión de inmuebles, los arrendamientos de inmuebles. La exención ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual y también por aquellos que son mayores de 65 años o en situación de dependencia severa o gran dependencia.

Deducción por inversión en vivienda habitual, las imputaciones inmobiliarias, la deducción estatal por arrendamiento de vivienda habitual, así como las autonómicas.

Durante la sesión, incidió en la importancia de tener en consideración las deducciones autonómicas y las familiares.

Se actualizaron en todo momento los conceptos, las novedades, poniendo ejemplos que ilustraron e hicieron más comprensible la declaración de la Renta 2019.

Destacar las innumerables consultas que los asistentes realizaron al ponente y la gran predisposición de éste en darles una rápida respuesta, aclarándolas, en la medida de sus posibilidades. Desde el Colegio de Economistas le agradecemos enormemente el gran esfuerzo realizado.

Medidas Tributarias Crisis Covid-19

El día 26 de abril de 2020, se impartió la sesión sobre las Medidas Tributarias relacionadas con la Crisis del Covid-19, sesión muy necesaria, además de solicitada por los colegiados, tras la ingente publicación de normativa aprobada por el gobierno para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, sobre todo en lo referente a la suspensión de los plazos para el pago en período voluntario y en período ejecutivo, la posterior extensión de plazo para presentar determinadas autoliquidaciones y el aplazamientos de deudas tributarias.

Vicente Arbona fue repasando, uno a uno, los Reales Decretos Ley que se habían publicado hasta la fecha, todos ellos en la adopción de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.  La implicación en los arrendamientos, en el IRPF e IVA. Cambio en la modalidad del pago fraccionado del IS. No inicio del periodo ejecutivo en caso de autoliquidaciones presentadas en plazo reglamentario con reconocimiento de deuda (sin ingreso). Suspensión de los plazos de los procedimientos tributarios. Suspensión de los plazos máximos de duración de los procedimientos. Suspensión de los plazos de prescripción, para adjudicar bienes subastados, de la ejecución de garantías sobre inmuebles. Cuestiones sobre procedimiento inspector.

En definitiva, una ponencia muy elaborada, que al mismo tiempo tuvo la oportunidad de aclarar las preguntas y dudas de los asistentes, cada vez más complejas.

Cuentas Anuales 2019

Los días 23 y 29 de abril de 2020, Julio Capilla, socio de la firma RSM Spain Auditores, además de auditor – economista y profesor asociado de la U.I.B., impartió para los profesionales y colegiados el curso Cuentas Anuales 2019, y la formulación de los Estados Financieros.

El Colegio organizó estas dos sesiones de actualización contable y mercantil, teniendo en cuenta que las empresas y los economistas que las asesoran están inmersos en los procesos de cierre y formulación de sus estados financieros del ejercicio 2019. En este curso se contó con la asistencia, por videoconferencia, de más de 30 colegiados. Una forma de actualizar sus conocimientos y conocer las novedades que ha traído en este año la nueva resolución del ICAC en relación a los instrumentos financieros y su tratamiento contable así como las novedades relacionadas con la legislación mercantil en el ámbito societario (el reparto de dividendos, las ampliaciones de capital, … el concepto de beneficio distribuible, las combinaciones de negocio …..). También se abordaron más de 25 consultas y sus correspondientes repuestas emitidas por el ICAC en el ejercicio 2019 y anteriores, ilustrándolas con casos prácticos que permitían relacionarlas con el día a día de las empresas.

Covid-19 en las empresas

Los días 5 y 7 de mayo de 2020, el Colegio organizó un curso muy interesante y de actualidad, en el que Julio Capilla, explicó el impacto del Estado de Alarma – COVID-19 en las empresas, en el ámbito contable mercantil.

Sabiendo que las empresas y los economistas que las asesoran están inmersos en los procesos de cierre y formulación de sus estados financieros del ejercicio 2019 , ha sido muy relevante poner en conocimiento de nuestros colegiados, el impacto contable y mercantil que viene determinado por el Estado de Alarma y cómo afecta a los plazos legales de formulación , verificación y aprobación de cuentas y cómo afecta a la memoria de las cuentas anuales  y al informe de gestión no solo del ejercicio en marcha, el 2020 , sino el impacto en el 2019

En estas dos sesiones, se contó con la asistencia de más de 50 colegiados que pudieron, a través de videoconferencia, acceder y conocer estos asuntos de trascendental importancia para un buen asesoramiento.