La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores Análisis realizado por COTEC

El Consejo General de Economistas (CGE), en calidad de patrono de la Fundación COTEC, comparte información relevante sobre el auge y la contribución de la economía digital en España, basada en el último informe publicado por COTEC. Es esencial destacar que este informe no es de nuestra autoría, sino un estudio exhaustivo desarrollado por COTEC en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe “La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores” revela datos esenciales sobre la economía digital en España durante el año 2021. El valor alcanzado por esta economía ascendió a 163.900 millones de euros, representando más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esta cifra indica un crecimiento constante desde 2011, cuando apenas constituía un mínimo del 10%.

Uno de los aspectos más destacados de este estudio es la metodología innovadora utilizada para cuantificar el valor de la economía respaldada por la digitalización. Esto incluye la creación de un banco de datos propio y la elaboración de una herramienta de visualización interactiva, disponible en cotec.es, que proporciona información detallada y accesible.

El análisis por sectores muestra que la información y las comunicaciones son los principales contribuyentes al PIB digital, aportando al menos un 19% del total, seguidas de cerca por las actividades profesionales (18%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad, con un 14%) y las actividades financieras y de seguros (12%). En contraste, los sectores de agricultura y pesca, así como la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas, tienen una contribución menor a la economía digital.

El informe también destaca la diferencia en la penetración de la digitalización en el capital y en el trabajo. La inversión en activos digitales ha impulsado principalmente este avance, superando la transformación de la estructura de la mano de obra hacia un mayor peso de trabajadores digitales y su remuneración.

A nivel regional, Madrid y Cataluña concentran más de la mitad del valor un 31% y un 21% respectivamente liderando la digitalización en España, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco en contribución, pero a distancia. Estas tres regiones líderes también muestran una mayor penetración de la digitalización en su estructura productiva en comparación con otras regiones. Esta polarización regional revela la necesidad de un enfoque estratégico para abordar la brecha digital en otras regiones del país.

Para acceder al informe completo y explorar más a fondo estos datos, te invitamos a visitar el sitio web de COTEC y explorar la visualización interactiva proporcionada.