Información del INSS, Anotaciones instrucciones quinta semana paternidad Disposición sobre Prestación por paternidad

Información que podría serles de utilidad en  relación con la  entrada en vigor de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, publicada el día 4 de Julio de 2018, que en su disposición final trigésima octava, modifica el artículo 185 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como los artículos 48.7 y apartado 2 de la disposición adicional decimonovena del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el primer párrafo del artículo 49.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ampliando la duración de la prestación por paternidad a cinco semanas.

Novedades principales:

·      Duración: se amplía la prestación por paternidad a 5 semanas.

·      Ampliaciones: se ampliará la prestación por paternidad en dos días más por parto, adopción o acogimiento múltiple, a partir del segundo hijo. Será de aplicación tanto para los trabajadores del ET como del EBEP.

·      Inicio de la prestación: Para los trabajadores de aplicación del ET no hay ningún cambio; pero para los trabajadores de aplicación del EBEP, se establece que, la normativa de aplicación podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro progenitor, o inmediatamente después de su finalización.

Deben hacerse una serie de matizaciones:

  • Reducción de la duración: Puede reducirse la duración de la prestación tanto al final del primer tramo, como del segundo en el caso de que haya disfrute independiente de la quinta semana.
  • Tiempo completo o parcial: La prestación puede disfrutarse a tiempo completo o parcial con un mínimo del 50% (RETA siempre 50%). En caso de disfrute independiente de la quinta semana, esta última semana se disfrutará en iguales condiciones que el primer periodo, mediante acuerdo entre empresario y trabajador que se debe presentar al inicio del primer periodo.
  • Disfrute independiente de la quinta semana:
    • Siempre debe acordarse al inicio de la prestación para lo que debe presentarse certificado de empresa, por lo que en la quinta semana disfrutada independientemente, no pueden variarse fechas ni bases respecto de lo certificado por la empresa al inicio de la prestación.
    • La quinta semana se puede disfrutar de manera independiente siempre que no hayan transcurrido más de 9 meses desde el nacimiento, o resolución judicial o administrativa.
  • Extinción del contrato:
    • Mientras se disfruta de la paternidad (primer o segundo tramo):
      • Si se incorpora a otra empresa y presta servicios efectivos, se extingue la paternidad. Si no presta servicios efectivos, continúa la paternidad. En ambos casos se suspende cautelarmente la prestación hasta que la empresa envíe RECEMA indicando si presta o no servicios efectivos y si es así, debe certificar iguales fechas y bases que en la empresa anterior para que el ciudadano pueda continuar con la paternidad. Para ello, se enviará un mensaje tanto a la nueva empresa como al trabajador informando de esta situación.
      • Si no se incorpora a otra empresa, sigue cobrando la paternidad hasta la finalización del periodo. Si queda pendiente la quinta semana, llegada la fecha pactada de disfrute, pueden darse tres situaciones: (1) Es beneficiario de la prestación por desempleo, por lo que debe suspenderla antes de que se inicie el abono de la quinta semana de paternidad. (2) NO es beneficiario de prestación por desempleo ni está en situación de alta, por lo que se le abonará la quinta semana. (3) Está trabajando en otra empresa, por lo que habrá que hacer una comunicación al trabajador y a la empresa para que certifique si el trabajador presta servicios efectivos y si es así debe certificar las mismas bases y fechas que tenía en la empresa anterior para que se proceda a abonar la quinta semana (sin este certificado no se abonará).
    • Una vez agotado el primer periodo quedando pendiente la quinta semana: Si una vez disfrutado el primer periodo de paternidad se extingue el contrato, al llegar la quinta semana, si el trabajador está trabajando en otra empresa, habrá que hacer una comunicación al trabajador y a la empresa para que certifique si el trabajador presta servicios efectivos y si es así debe certificar las mismas bases y fechas que tenía en la empresa anterior para que se proceda a abonar la quinta semana (sin este certificado no se abonará). Si es beneficiario de prestación por desempleo, debe suspenderse la prestación antes de abonar la quinta semana.
  • Fallecimiento del beneficiario: Si al llegar la quinta semana de disfrute independiente, se comprueba mediante el cruce con el fichero de fallecidos del Mº de Justicia, que el beneficiario ha fallecido, no se procederá a realizar el abono de la quinta semana.
  • IT: Si al llegar la quinta semana de disfrute independiente, se comprueba mediante el cruce con INCA pago de legado (fichero de partes) e INCA pago directo que el trabajador está en situación de IT, se finalizará la IT por pase a Paternidad (causa 45).

En cuanto a la tramitación de la prestación por TUSS al no estar aún adaptado a la nueva normativa, para los ciudadanos que quieran solicitar la prestación por TUSS, se informará en la HOME de TUSS de la imposibilidad temporal de solicitar la prestación por paternidad por esta vía y su alternativa mediante la Sede electrónica evitando que tengan que acudir al CAISS presencialmente.

En TESOL, se podrá solicitar la prestación (por representante) como hasta ahora, siempre que las cinco semanas de la paternidad se disfruten de manera continuada; sin embargo, si la quinta semana se disfruta de manera independiente, no se podrá solicitar por TESOL por lo que se indicará al solicitante que puede presentar la solicitud a través de la sede electrónica.

En cuanto a la remisión del certificado de empresa por vía telemática, se ha adaptado a la nueva normativa el sistema RED/REMESAS (se incluye el boletín de noticias RED).

Boletín Noticias RED

Certificado de Empresa de Maternidad – paternidad

Certificados de Empresa para Empleados de Hogar

Solicitud de Maternidad – Paternidad