Desde el 2012 el CEIB reconoce el esfuerzo del empresariado de Baleares con la Medalla de Oro, fabricada por Nicolás Joyeros. Una joyería y relojería de Mallorca especializada en la producción de joyas propias y rediseño de antiguas. Creada hace 95 años por la familia Pomar (familia de artesanos joyeros) hoy revive, por medio de su tercera generación, el valor y las técnicas de la joyería tradicional que evocan una experiencia contemporánea del lujo.
Desde sus inicios, Nicolás Joyeros, apostó por la producción de joyas hechas a medida, exclusivas y adaptadas a cada cliente, haciéndole siempre partícipe de todo el proceso de desarrollo de la pieza. Por ello, nos ha hecho llegar con imágenes el proceso de creación de la Medalla de Oro.
Proceso de fabricación
FASE 1:
La primera medalla realizada a mano se coloco entre dos planchas de caucho para fundirse a 70º, para su impresión por ambos lados en negativo.
FASE 2:
Una vez fundida la medalla en cera, se saca la misma, y se realiza este procedimiento tantas veces como medallas sean necesarias.
FASE 3:
Base de goma dónde se inserta, en el centro, una varilla de cera, que llamaremos árbol, a la que se sueldan las tres medallas realizadas anteriormente en cera, formando el árbol completo con tres piezas.
FASE 4:
En la base del árbol de goma dónde se encuentra el árbol con las tres medallas, se le adapta cilindro de acero, el cual se rellenará con yeso líquido, que llamaremos revestimiento.
FASE 5:
Este cilindro, junto con otros, se colocan en un recipiente hermético, que tiene una ligera vibración y se le hace el vacío, para evitar pequeñas burbujas que causarían poros. Quedando el yeso compacto envolviendo las medallas de cera.
FASE 6:
Los cilindros se introducen en un horno eléctrico, que va aumentando lentamente la temperatura, durante 10 ó 11 horas, hasta alcanzar 600 grados centígrados.
FASE 7:
La cera, debido a la alta temperatura cae por el orificio, que a tal efecto, tiene el cilindro en la base, quedando por tanto el yeso con las imágenes de las medallas en negativo. Es en ese momento cuando se inyecta a presión el metal a 950º, quedando relleno el yeso con las formas y detalles de las ceras, ya en positivo.
FASE 8:
Posteriormente, el cilindro se introduce en agua fría, quebrándose el yeso, con consecuencia del cambio brusco de temperatura.
FASE 9:
Finalmente, la medalla se pule en el taller, poniéndose las asas, chapando en oro de 5 micras, y esmaltando.
RESULTADO FINAL