Encuentro financiero con Juan Orti (Amex) "La industria de los medios de pago tira de la economía española"

Los hábitos de consumo, las tendencias de mercado y la agenda regulatoria marcan el futuro de los medios de pago. Así lo ha destacado Juan Orti, presidente de American Express España (Amex), durante el XIV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG en colaboración con Microsoft, American Express, CEU Universidad San Pablo y Hackett.

«La industria de los medios de pago es tractora y tira de la economía en España: seguimos viendo crecimientos cercanos al doble dígito, vigorosos y en el corazón de la economía misma», ha afirmado Juan Orti, presidente de American Express España, en el XIV Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG. El presidente de Amex ha añadido que para la compañía «es un orgullo seguir apostando por el mercado español, un mercado financiero de referencia en el continente», con la consolidación de su hub europeo en Madrid.

Orti se ha referido a las distintas vertientes que condicionan el presente y futuro de los medios de pago. En cuanto a los hábitos de consumo, «la principal tendencia que se observa es que el efectivo continúa perdiendo cuota de mercado a costa de otros medios alternativos». Se trata de una dinámica que ya venía de atrás, aunque se aceleró a raíz de la pandemia. Pese al crecimiento de los pagos digitales y móviles, el presidente de Amex ha aclarado que el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en puntos de venta.

Por otra parte, el pago sin contacto está más presente que nunca en los pagos con tarjeta en puntos de venta, mientras que España se ha convertido en un referente en el ámbito de los pagos instantáneos con cerca de 25 millones de usuarios -sobre todo entre personas, con mención especial para Bizum-. En cualquier caso, el medio que plantea la principal alternativa al efectivo sigue siendo la tarjeta.

Acerca de las dinámicas de mercado, Juan Orti ha declarado que «la digitalización es el gran disruptor». La entrada de nuevos modelos y actores en distintos ámbitos de la cadena de valor y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial ya es una realidad, con casos de uso que abarcan desde la segmentación y captación de clientes hasta la gestión del crédito o del fraude. «Es sólo la punta del iceberg de lo que está por venir, que será transformacional», ha agregado.

Por último, el presidente de Amex ha reflexionado acerca de la agenda regulatoria, que «viene siendo muy activa en los últimos años». En concreto, ha mencionado las dos novedades más relevantes para el ámbito de los medios de pago. En primer lugar, la revisión de la directiva de servicios de pago (PSD 3), que ya es la espina dorsal de esta industria. «Ha supuesto un impulso a la innovación en Europa con cuestiones como open banking y la autenticación reforzada. Ahora, en su tercera revisión, presenta una oportunidad para mejorar aspectos», ha comentado Orti. Algunos de ellos tienen que ver la eliminación de barreras para nuevos entrantes y el fomento de la libre competencia, permitiendo por ejemplo que las entidades de pagos puedan hacer crédito transfronterizo más allá de doce meses.

El euro digital es el otro gran proyecto, que tras años de preparación entra ahora en su fase decisiva a la espera de la decisión final del BCE. «Gestionado de forma adecuada, puede ser una fuente de innovación y de competencia que dé más opcionalidad a los usuarios», ha considerado Juan Orti. El debate está sobre la mesa, con importantes desafíos y aspectos clave aún por definir como los casos de uso, la necesidad de lograr una adopción adecuada y la protección de la solvencia del sistema. Sea como sea, los expertos opinan que será difícil que el euro digital pueda convertirse en realidad antes del año 2027.

Articulo completo