Diada de los Economistas 15 de diciembre de 2023

El Colegio de Economistas de les Illes Balears ha distinguido con la Medalla de Oro 2023 a la Trayectoria Empresarial del empresario Juan Carlos Rosselló Reynés, en el marco de la celebración de la XXI edición de la Diada dels Economistes. El acto ha tenido lugar en el Hotel Nixe Palace de Palma, un marco idílico para tal evento anual. Ha contado con la asistencia de numerosos profesionales economistas de las Islas Baleares, empresarios y académicos, así como autoridades del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma. En nombre del Govern de les Illes Balears ha asistido el Vicepresidente del Gobierno de les Illes Balears y Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, el Dr. Antoni Costa Costa.

Esta XXI Edición se ha realizado bajo el lema Economistas, profesión moderna y digitalizada, visión de futuro, indudablemente uno de los temas estrella de presente y futuro.

Todo el acto, que también fue retransmitida en directo y abierta al público en general, fue inaugurado por el Dr. Onofre Martorell Cunill, decano-presidente del Ilustre Colegio Economistas de las Islas Baleares. Se contó, también, con las palabras del presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentí Pich Rosell; el saludo del Rector de la Universitat de les Illes Balears, Dr. Jaume Carot Giner; y del decano de la Facultat d’Economia i Empresa de la UIB, Dr. José Mª Carretero Gómez.

Una vez realizadas las oportunas presentaciones de la mesa presidencial, el Dr. Martorell tomó la palabra para hacer un breve resumen de las actividades realizadas por el Colegio durante el 2023. Tuvo un recuerdo especial hacia nuestro economista Miquel Alenyar Fuster que nos dejó en 2023.

Acto seguido, el Decano Onofre Martorell, disertó sobre “Los efectos geopolíticos y económicos de la Guerra de Israel”, donde hizo un paralelismo con la invasión de Ucrania, el posicionamiento de los países a nivel internacional, el papel de China como potencia neutral, la amenaza de la Guerra Israel con Irán, el efecto sobre los precios del petróleo y el gas, las reacciones de los países árabes en las exportaciones petroleras, los efectos negativos sobre la inflación y los tipos de interés, que también afectaría a España…todo ello para concluir que este escenario se limita más bien a los países directamente involucrados en el conflicto, en donde el más perjudicado será Israel y al ser una bomba de relojería, hay que conseguir la Paz cuanto antes.

Pasó a situar el aspecto turístico de las Islas Baleares, desde el punto de vista calidad implica un mayor gasto turístico; la sostenibilidad se ha de tratar en relación con el cambio climático y una igualdad de oportunidades en toda la oferta turística implicará un mejor reparto de la riqueza para lograr una democratización del Turismo, No Turismofobia.

El Decano culminó con su intervención, agradeciendo a la asistencia a todos, agradeciendo a los patrocinadores, Banc de Sabadell, Global4, Colonya Caixa de Pollença, a la Junta Directiva, al equipo profesional del Colegio y deseando unas felices fiestas navideñas.

Tras la disertación del Decano, la ponencia central de la Diada estuvo a cargo de Inés Alegre, acerca de la Inteligencia Artificial, fue muy enriquecedora en conceptos aplicables a la profesión del economista. La IA está impactando en nuestras vidas a todos los niveles puesto que los avances tecnológicos se popularizan y la nube está accesible de todos. Los Datos, para la IA, son la base para que se pueda operar de manera independiente y aprender.

Presentación de la ponencia de Inés Alegre sobre Inteligencia Artificial

El acto continuó con la bienvenida a los más de 50 nuevos colegiados, entregándoles sus acreditaciones para formar parte de la gran familia de economistas en España. Se hizo, también, el reconocimiento público a los economistas con más de 25 y 35 años de pertenencia al Colegio, ellos cuentan con una amplia experiencia profesional y sus conocimientos les han permitido ejercer en tareas exitosas y amplias responsabilidades.

El momento más emotivo de la Diada fue cuando el Dr. Onofre Martorell leyó el acta de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de les Illes Balears del 5 de octubre donde se acordó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro del Colegio de 2023 a D. Juan Carlos Rosselló Reynés, en reconocimiento público como un gran empresario al servicio de la Sociedad Balear.

La semblanza realizada y leída con sentimiento por Salvador Beltrán Alabern, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, puso de relieve momentos muy enraizados en las vivencias del empresario, recordando su incorporación a la tienda Socias y Rosselló a la edad de 22 años. En el relato de su trayectoria recuerda que «todo se sacaba adelante con mucho esfuerzo, se hacía lo necesario para atender las peticiones de los clientes, sin cuestionar nada».

El galardonado, dijo unas palabras de agradecimiento al público y al Colegio por este reconocimiento, remarcó que como empresarios siempre se han apoyado en profesionales, sobre todo en economistas, ya que considera que los economistas y los empresarios deben ir siempre unidos para el buen funcionamiento de ésta y tuvo un grato recuerdo de José Luis Socias, con quién ha compartido toda su vida empresarial, siempre dedicados a Socias y Rosselló.

El acto es una celebración para los economistas, por ello, destacaron los nuevos colegiados que recogieron sus acreditaciones:

David Fernández Tejerina; Miquel Forteza Genestra; Aurora Luque Sempere; Hana Vranova Christensen; Dunia Pinto Roig; Tristana Ribas Cordón; Joan Vidal Siquier; Jon Martínez Lara; Diego Esteban Zurita Arroba; Marina Domínguez Marcé; Marta De Unzueta Alcover; Júlia Ligero Muñoz; Bartolomé Castañer Ysasi; Catalina Ramis Arrom; Mª Pilar Sánchez Muñoz; Martí Bordoy Morey.

A continuación, los economistas de 25 años de colegiación:

Catalina Jiménez Aleñar; María Francisca Fuster Arrom; Pablo Perotti Ballester; Gema Balanzat Bibiloni; Catalina Aguiló Huguet; Damián Bennaser Gomila; Mª Jose Massip Llabres; Carolina Tarongi Capllonch; Juan Bonet Pou; Francisco José Gual Vicens; Oscar Chacón González

Y para concluir con esta parte del evento, recogieron sus Placas los colegiados con 35 años de colegiación:

Mariano Escoriza Gil; Bartomeu Pizá Prohens; Antonio Perelló Perelló; Vicente Costa Ribas; Joan Sansó Tur; Bartomeu Deyá Canals; Francisco José Estaben Mas.

Y para concluir el acto, tomó la palabra el vicepresidente Antoni Costa Costa quien agradeció a los asistentes su participación en este acto y sobre todo al Colegio de Economistas por ser una de las entidades muy necesarias para la buena marcha de la economía y de la Sociedad Balear, puso en valor al colectivo de los profesionales economistas.

 


Programa de la Diada 2023

Discurso de bienvenida y resumen de actividades CEIB 2023 a cargo del Dr. Onofre Martorell

Ponencia del Dr. Onofre Martorell Cunill, “Los efectos geopolíticos y económicos de la Guerra de Israel”

Semblanza de D. Juan Carlos Rosselló Reynés por D. Salvador Beltrán Alabern

Palabras de agradecimiento de D. Juan Carlos Rosselló Reynés

Relación de homenajeados

 


Noticia en la prensa

Nota de prensa

 


Patrocinadores

Colaborador tecnológico

 


Vídeos de la Diada dels Economistes 2023

Diada dels Economistes 2023

 

Intervención del Dr. Onofre Martorell en la Diada dels Economistes 2023

 


Galería de Fotos de la Diada dels Economistes 2023

 


Diada dels Economistes, la gran reunión anual de los colegiados