Deducciones fiscales para la rehabilitación de la vivienda Se prorrogarán hasta 2024

La Unión Europea ha aprobado esta semana la ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentada por el Gobierno de España, que incluye más de 50 cambios respecto al borrador original. Entre estos cambios se incluye una ampliación de las ayudas para reformas individuales de viviendas, que se prolongarán un año más de lo previsto, hasta finales de 2024.

Según informa Idealista, estas prórrogas permitirán a los particulares realizar obras con deducciones en la Renta, siempre que estas reformas estén destinadas a reducir el consumo energético o por cuestiones de eficiencia energética.

Cuáles son las deducciones por obras

Actualmente, entre las deducciones fiscales que se pueden desgravar en el IRPF, se incluyen una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, según publica la Agencia Tributaria en su página web. Estas tres deducciones, según informa Idealista, estaban establecidas hasta finales de 2023, pero con la ampliación pasan a estar vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. No son compatibles entre sí.

Las tres deducciones en obras en materia de eficiencia energética son:

Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración

Los contribuyentes pueden deducirse hasta un 20% en obras que reduzcan la demanda de frío y calor, con un máximo de 5.000 euros, hasta final de 2024.

Es necesario para ello contar con el certificado de eficiencia energética de la vivienda, expedido tras las obras por un técnico competente, y hay que tener en cuenta que esta deducción solo afecta a hogares como vivienda habitual o vivienda alquilada, y no a inmuebles como garajes, trasteros u otro tipo de instalaciones.

En cualquier caso, las obras deben reducir al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda.

Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable

Los ciudadanos podrán desgravarse el 40% de las cantidades satisfechas en materia de obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de su vivienda habitual u otras propiedades de vivienda. Las obras contempladas serán desde la aplicación de la ley (desde el 6 de octubre de 2021) hasta el 31 de diciembre de 2024.

La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros anuales, y para aplicar la deducción será necesario que la obra reduzca, al menos, un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o que la vivienda obtenga la calificación «A» o «B» de eficiencia energética, así como el certificado de eficiencia energética de la vivienda antes de 2025.

Deducción por obras de rehabilitación energética

Los contribuyentes podrán desgravarse hasta un 60% del coste con un límite máximo anual de 5.000 euros por obras de rehabilitación energética en viviendas, plazas de garaje y trasteros que formen parte de edificios de uso residencial.

Las obras deberán reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo, y se deberá acreditar certificado de eficiencia energética de la vivienda antes del inicio de las obras. Puede aplicarse esta deducción desde el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Noticia completa