Los autónomos y pequeños negocios españoles tienen que cumplir cada año decenas de obligaciones fiscales, como puede ser la presentación de la autoliquidación trimestral de IVA y la RENTA o la declaración del Impuesto de Sociedades. Éstos serían los modelos que casi cualquier pyme, sea cual sea su sector o tamaño, deberá presentar a Hacienda.
Sin embargo, las obligaciones fiscales de los pequeños negocios se multiplican cuando, además, tienen trabajadores a su cargo o tienen local -deberán presentar retenciones por el alquiler y por sus empleados, dar de alta contratos o pagar cotizaciones-. Pero si además, el negocio trabaja en distintos países y no sólo desarrolla su actividad en España, los modelos que ha de presentar se multiplican y la burocracia aumenta de forma exponencial.
Los autónomos que exportan productos en otros países, o que simplemente operan fuera de España -como es el caso de muchas pymes del sector del transporte- tienen que cumplir con otros trámites adicionales y obligatorios. Algunos de ellos son el pago de aranceles o la gestión del IVA intracomunitario a través de la presentación de modelos como el 349.
¿Cómo pueden agilizar la devolución de impuestos las pymes que trabajan en distintos países?
Por ello, uno de los servicios que cada vez demandan más autónomos y pymes que operan fuera de España son las asesorías fiscales especializadas en obligaciones fiscales y devolución de impuestos en distintos países. Un ejemplo de ello son los servicios fiscales de Eurowag, una empresa que ofrece una amplia gama de servicios para empresas que operan en toda Europa.
Los distintos tipos de impuestos, requisitos de cumplimiento, incentivos y deducciones, leyes internacionales, tratados fiscales y métodos de administración hacen muy complicadas las gestiones fiscales para los autónomos y pymes que operan en varios países europeos. De hecho, los servicios de una asesoría o gestoría fiscal acostumbrada a tramitar los modelos básicos de cualquier negocio en España no siempre son capaces de tramitar de forma ágil las obligaciones de las empresas que trabajan fuera de nuestras fronteras.
El ejemplo de Eurowag
Las devoluciones del IVA y de los impuestos especiales suelen tardar mucho tiempo en tramitarse, lo que ocasiona problemas de liquidez a muchas empresas. Los servicios de asesorías fiscales especializadas en trámites internacionales como Eurowag sirven para gestionar al autónomo su proceso de devolución de impuestos e incluso ayudarle a cobrar más rápidamente aunque opere fuera de España.
Eurowag realiza para sus clientes la presentación de solicitudes de devolución del IVA en 29 países y de impuestos especiales en 7 países. Su equipo de expertos fiscales puede ayudar a presentar fácilmente una devolución de impuestos en el extranjero con todas las facturas, incluidas las de terceros, sin estrés ni papeleo innecesario.
También se ofrece el servicio de pago de impuestos por adelantado
En el caso de las reclamaciones de IVA, esta asesoría ofrece la posibilidad de recibir la devolución casi de inmediato, financiando ella misma el futuro cobro del IVA que recibirá el negocio. Este método permite a las pymes disponer de los fondos más rápidamente para mejorar su flujo de caja.
La asesoría también ofrece el pago por adelantado de las devoluciones de impuestos especiales. Con ello, los negocios pueden recibir sus fondos casi tan pronto como presenten la solicitud, sin necesidad de esperar a que finalice el largo proceso burocrático.