¿Cómo pueden agilizar las pymes la presentación y devolución de impuestos si trabajan en distintos países? Los autónomos y pymes que exportan o que operan en distintos países están sujetos a más obligaciones fiscales y suelen sufrir mayores retrasos en sus devoluciones de impuestos.

Los autónomos y pequeños negocios españoles tienen que cumplir cada año decenas de obligaciones fiscales, como puede ser la presentación de la autoliquidación trimestral de IVA y la RENTA o la declaración del Impuesto de Sociedades. Éstos serían los modelos que casi cualquier pyme, sea cual sea su sector o tamaño, deberá presentar a Hacienda.

Sin embargo, las obligaciones fiscales de los pequeños negocios se multiplican cuando, además, tienen trabajadores a su cargo o tienen local -deberán presentar retenciones por el alquiler y por sus empleados, dar de alta contratos o pagar cotizaciones-. Pero si además, el negocio trabaja en distintos países y no sólo desarrolla su actividad en España, los modelos que ha de presentar se multiplican y la burocracia aumenta de forma exponencial.

Los autónomos que exportan productos en otros países, o que simplemente operan fuera de España -como es el caso de muchas pymes del sector del transporte- tienen que cumplir con otros trámites adicionales y obligatorios.  Algunos de ellos son el pago de aranceles o la gestión del IVA intracomunitario a través de la presentación de modelos como el 349.

¿Cómo pueden agilizar la devolución de impuestos las pymes que trabajan en distintos países?

Por ello, uno de los servicios que cada vez demandan más autónomos y pymes que operan fuera de España son las asesorías fiscales especializadas en obligaciones fiscales y devolución de impuestos en distintos países. Un ejemplo de ello son los servicios fiscales de Eurowag, una empresa que ofrece una amplia gama de servicios para empresas que operan en toda Europa.

Los distintos tipos de impuestos, requisitos de cumplimiento, incentivos y deducciones, leyes internacionales, tratados fiscales y métodos de administración hacen muy complicadas las gestiones fiscales para los autónomos y pymes que operan en varios países europeos. De hecho, los servicios de una asesoría o gestoría fiscal acostumbrada a tramitar los modelos básicos de cualquier negocio en España no siempre son capaces de tramitar de forma ágil las obligaciones de las empresas que trabajan fuera de nuestras fronteras.

El ejemplo de Eurowag

Las devoluciones del IVA y de los impuestos especiales suelen tardar mucho tiempo en tramitarse, lo que ocasiona problemas de liquidez a muchas empresas. Los servicios de asesorías fiscales especializadas en trámites internacionales como Eurowag sirven para gestionar al autónomo su proceso de devolución de impuestos e incluso ayudarle a cobrar más rápidamente aunque opere fuera de España.

Eurowag realiza para sus clientes la presentación de solicitudes de devolución del IVA en 29 países y de impuestos especiales en 7 países. Su equipo de expertos fiscales puede ayudar a presentar fácilmente una devolución de impuestos en el extranjero con todas las facturas, incluidas las de terceros, sin estrés ni papeleo innecesario.

También se ofrece el servicio de pago de impuestos por adelantado

En el caso de las reclamaciones de IVA, esta asesoría ofrece la posibilidad de recibir la devolución casi de inmediato, financiando ella misma el futuro cobro del IVA  que recibirá el negocio. Este método permite a las pymes disponer de los fondos más rápidamente para mejorar su flujo de caja.

La asesoría también ofrece el pago por adelantado de las devoluciones de impuestos especiales. Con ello, los negocios pueden recibir sus fondos casi tan pronto como presenten la solicitud, sin necesidad de esperar a que finalice el largo proceso burocrático.

Todo el proceso de reembolso puede incluso automatizarse por completo para los titulares de tarjetas de combustible Eurowag. Y para aquellos clientes que busquen aún más ayuda con la optimización del flujo de caja, incluidos el cambio de divisas de facturas y la financiación, así como seguros, la empresa ofrece una amplia gama de servicios financieros.  

Los clientes de Eurowag también tienen acceso a asistencia disponible en su propio idioma, así como acceso a la aplicación Eurowag para ayudar a las empresas a crecer.

Seguridad Social no regularizará las cuotas de los autónomos hasta la segunda mitad de 2024

La Seguridad Social no comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos y adaptarlas a sus ingresos reales hasta julio de 2024. Así lo han confirmado fuentes de la Tesorería ha este diario, explicando cómo notificarán a los autónomos dicha regularización.

Se trata de una de las cuestiones más importantes del nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. La Seguridad Social esperará hasta principios de verano del próximo año para iniciar el proceso definitivo de adaptación de la cuota de los autónomos a sus ingresos reales. Es decir, cuando haya terminado la campaña de RENTA del 2024 y se conozcan efectivamente sus rendimientos. En algunos casos, los afiliados al RETA verán cómo las cuotas que han pagado están por encima de sus ingresos declarados, y la Seguridad Social les propondrá devolvérselas, y en otros casos será al contrario: si sus rendimientos están por encima de las cuotas que deberían haber abonado, la Tesorería les exigirá la diferencia. 

Para revisar y regularizar las cuotas de los autónomos, la Seguridad Social explicó a este diario que deberán esperar a la segunda mitad del próximo año, porque es cuando Hacienda les remitirá todos los datos de 2023 que los trabajadores por cuenta propia declararán en la próxima campaña de la Renta, que previsiblemente finalizará el 30 de junio.

A partir de dicha fecha, la Tesorería notificará la regularización de las cuotas a los autónomos que estén cotizando más o menos de lo debido este año a través de NOTESS, el sistema de comunicación electrónica de la Seguridad Social, al tratarse de “un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos”, explicaron.

La Tesorería comenzará a regularizar las cuotas en la segunda mitad de 2024

Según explicaron a este diario desde la Seguridad Social, todavía no existe una fecha concreta en la que la Tesorería comenzará a regularizar las cuotas del RETA de los autónomos que no las hayan ajustado a sus ingresos reales este año. Sin embargo, “en todo caso se producirá en el segundo semestre de 2024 y dependerá del momento en que esta TGSS disponga de toda la información que deben remitir las Administraciones Tributarias y que resulta necesaria para acometer dicha regularización”, afirmaron.

Por tanto, los autónomos no comenzarán a recibir las notificaciones sobre cuál es la cuota real que deben pagar o deberían haber pagado en 2023 hasta, al menos, julio de 2024, una vez haya finalizado la campaña de la Renta 2023. Previsiblemente, esta campaña terminará el 30 de junio.

Además, las mismas fuentes de la Tesorería explicaron a este medio que “la resolución de la regularización anual de cuotas se notificará telemáticamente a los trabajadores autónomos a través de NOTESS, al tratarse de un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos”. Así, los autónomos -o sus gestores- deberán permanecer atentos a este portal a partir de la segunda mitad del próximo año.

Poniendo un ejemplo, en el caso de un autónomo con unos rendimientos netos -sus ingresos menos sus gastos deducibles y un 7% más en concepto de gastos de difícil justificación- de 1.200 euros mensuales y, que no haya adaptado su cuota a sus ingresos reales, estaría pagando 294 euros al mes en concepto de cotización. Sin embargo, la cuota mínima establecida en su tramo de ingresos se sitúa en 296,71 euros, según el simulador de la Seguridad Social.

Atendiendo a este caso, este año abonaría 32,52 euros menos de lo correspondiente al RETA, por lo que la Seguridad Social tendrá que notificarle, durante el segundo semestre de 2024, la obligación de satisfacer esta cantidad a la Tesorería.

El procedimiento de regularización será el mismo en año sucesivos

Tal y como señalaron desde la Seguridad Social, este procedimiento de regularización será idéntico durante los siguientes ejercicios. Así, la Tesorería procederá en el segundo semestre de 2025 a regularizar las cuotas de los autónomos que no estén adaptadas a sus rendimientos netos durante 2024. “El incumplimiento de la obligación de las personas trabajadoras por cuenta propia de cotizar en función de sus rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales, no eximirá de la regularización anual de las cuotas”, afirmaron.