Leandro Hernández – Cinco Días
La operativa con criptodivisas es uno de los principales focos de vigilancia de la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración de la renta, que termina el próximo 30 de junio. La plataforma de activos digitales Bit2Me ha lanzado este martes una herramienta gratuita para que sus usuarios eviten errores y puedan declarar de forma fácil sus movimientos de monedas digitales.
Bit2Me Tax genera un informe fiscal que otorga una visión general del patrimonio de cada cliente, así como los cambios de su cartera en el último año junto con otros resúmenes de transacciones. Además, el sistema ofrece notas explicativas y asistencia para completar el formulario de la Declaración de la Renta de manera rápida e intuitiva.
“Nuestro objetivo siempre ha sido facilitar el uso de las criptomonedas a cuanta más gente mejor y, en este caso, también nos preocupamos de allanar el camino a nuestros usuarios para que puedan cumplir con las obligaciones de la Renta. Y muestra de ello es la gran acogida que este servicio ha tenido entre nuestra comunidad”, asegura Leif Ferreira, CEO y cofundador de la plataforma.
La solución busca acompañar al usuario que intenta completar las casillas 1800 a 1814, donde el contribuyente debe incluir todas las fechas y valores de su adquisición. De esta forma, se calcularán las ganancias y pérdidas derivadas de la inversión en divisas digitales.
¿Qué se debe declarar?
Las ganancias obtenidas de la venta de bitcoins y otras monedas digitales tributan como el resto de ganancias del capital y por segundo año consecutivo, la declaración incluye un apartado para identificar los saldos correspondientes a este tipo de activos.
Los primeros 6.000 euros de ganancias están sujetos a un gravamen del 19%. A partir de ese valor, el porcentaje aumenta hasta el 26% en caso de obtener beneficios superiores a los 200.001 euros.
Desde Bit2Me ponen este ejemplo: si se compró un Bitcoin por 10.000 euros y a las pocas semanas lo cambió íntegramente por 100 ETH (otra moneda digital), y en dicho momento la moneda ya no vale 10.000 euros, sino 11.000 euros, habría que declarar esa ganancia patrimonial de 1.000 euros en la Declaración de la Renta.
Los usuarios también deberán recordar los gastos y comisiones que puedan tener lugar en sus intercambios de criptodivisas, porque repercuten en el beneficio a declarar, que será menor.
Hay otras situaciones más complejas, como cuando un usuario vende parte de su cartera de una misma criptomoneda que adquirió en diferentes momentos con precios distintos. Para esto se aplica el método FIFO (First In – First out), que considera que se han vendido en primer lugar las más antiguas.
La buena noticia es que el saldo negativo, una realidad que se repetirá en muchas declaraciones tras las consecuencias del criptoinvierno y la pérdida de valor de las principales monedas el último año, puede utilizarse para compensar otras ganancias. Esto significa que el contribuyente podrá restar lo perdido en bitcoins o ethereum de lo ganado en otro tipo de inversiones. Incluso, las pérdidas en 2022 podrían ser compensadas durante los próximos cuatro años.
La firma, participada por Telefónica desde finales de 2022, asegura que la función está disponible también para sus usuarios en Austria, Alemania, República Checa y Francia. Los usuarios comunitarios podrán recibir la información para rellenar las casillas correspondientes con sus modelos tributarios.
En el caso de España, los contribuyentes pueden hacer su presentación a través de internet, tanto a través de la web como de la app de la Agencia Tributaria, así como por teléfono o de forma presencial en una oficina.
¿Qué sucede en caso de estafa?
El uso de las monedas digitales en estafas y actividades ilicitas alcanzó en 2022 su máximo histórico, con 19.517 millones de euros en transacciones anuales, de acuerdo a la firma de investigación Chainalysis.
En caso que un usuario español hubiera sido alcanzado por esta estafa o por algún otro tipo de delito, el importe será considerada como una pérdida patrimonial, de acuerdo a la Dirección General de Tributos.