¿Cómo adaptarse al nuevo IVA? La Nueva Ley de Calidad de Datos Identificativos obliga a actualizarse Afecta a todas las empresas que facturen al año más de 6 millones de euros

El pasado 1 de Julio 2017 entró en vigor la nueva ley de Calidad de Datos Identificativos, una actualización en términos fiscales que supone cambios importantes en muchas empresas a nivel nacional. Pero, ¿quiénes se ven afectados por esta ley?

En primer lugar afecta a todas las empresas que facturen al año más de 6 millones de euros. Es una condición muy restrictiva, pero también están obligadas a cumplir esta ley toda las empresas que quieran aprovechar la nueva forma de liquidación mensual de IVA en España, es decir las empresas inscritas en REDEME, y los grupos empresariales.

Esta ley de Calidad de Datos Identificativos, que se engloba dentro de la ley de Suministro Inmediato de Información (SII), obliga a las empresas a realizar una verificación en Hacienda de los datos reales de las personas y entidades a las que les va a facturar, sin importar el importe de la factura.

No obstante esa verificación no se limita solo a comprobar si el DNI es real, como se hacía hasta la fecha con algoritmos alojados en las propias webs o aplicaciones, sino que se debe comprobar la veracidad del DNI, el nombre y los apellidos de la persona que compra el producto o servicio, además de verificar que están bien relacionados entre sí. Esto obliga a conectar directamente con los servidores de hacienda para realizar la comprobación.

No obstante, y aunque esta nueva ley seguramente ayudará a luchar de forma mucho más eficaz contra el fraude fiscal, con muchas las empresas que han tenido problemas para adaptarse a ella desde el pasado 1 de julio. La razón es que son muy pocas las aplicaciones de facturación, gestión de inventario o gestión de tiendas online que hayan conseguido adaptar su código a estas nuevas exigencias.

Las empresas, «con mucha urgencia»

Una de las pocas empresas que se ha dedicado a dar respuesta a estas nuevas necesidades es Hyliacom, una empresa gallega que opera en toda España. Su responsable, Hugo Fraga, explica que han recibido ya la petición de varios clientes para adaptarse a esta nueva normativa, y que todos ellos contactan «con mucha urgencia».

Desde Hyliacom pueden adaptar cualquier tecnología a la nueva ley, «realizando la comprobación de datos antes de emitir facturas o confirmar compras», preparando este proceso para ser lo menos molesto posible para los clientes o los empleados de cualquier empresa.

Pero además de este tipo de desarrollo a medida la empresa ha preparado un plugin para que cualquier tienda online pueda adaptarse de forma rápida y sencilla a esta ley:

«Gracias a IDFISCAL cualquier tienda online puede comprobar, antes de confirmar la compra y en tiempo real, los datos de facturación del cliente en los servidores de Hacienda. Esto permite a las empresas estar perfectamente adaptadas a la nueva ley».

Actualmente IDFiscal esta disponible para cualquier tienda online creada bajo Prestashop, lo que supone ofrecer este servicio para casi el 40% de todas las webs de venta online existentes en España. No obstante desde Hyliacom insisten en su capacidad para adaptar IDFiscal a cualquier otro sistema e incluso a aplicaciones desarrolladas a medida.

No obstante la poca adaptación que encontramos a esta nueva ley en muchas de las empresas y plataformas a nivel nacional puede acabar suponiendo un problema a largo plazo, especialmente si finalmente esta obligación de Suministro Inmediato de Información se acaba convirtiendo en una exigencia para todas las empresas y autónomos.

Via: http://www.eleconomista.es/