Código ético y Canal de denuncias

Política de Compliance Penal y Sistema de Gestión de Compliance Penal

En fecha 7 de febrero de 2018, la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de las Islas Baleares aprobó la Política de Compliance Penal, que tiene como objetivo establecer el Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP) del Colegio de Economistas de Baleares (CEIB) y fijar sus objetivos estratégicos, basados en el principio de tolerancia cero frente al delito.

La Política de Compliance Penal está disponible para todos los integrantes de la Comunidad Colegial a través del siguiente enlace:

Política de de Compliance Penal CEIB

Órganos de Compliance Penal del CEIB

El Comité de Cumplimiento (CC): La Junta de Gobierno ha aprobado la creación del Comité de Ética y Compliance, que asume de forma ejecutiva las funciones de liderazgo del Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Transparencia. Compliance – Canal de Denuncias

Entre las funciones de este Comité están:

1. Supervisar el trabajo del Comité Técnico de Compliance, recibiendo sus informes y reportes y evaluando su desempeño.
2. Velar por el cumplimento efectivo de la Política y del Sistema de Gestión de Compliance Penal, adoptando las decisiones ordinarias que corresponden al Órgano de Gobierno y convocando a la Junta de Gobierno cuando lo considere necesario atendiendo a la gravedad de los hechos.
3. Informar a la Junta de Gobierno sobre las cuestiones que se planteen en las sesiones del Comité y, en particular, sobre el seguimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Compliance Penal, explicando sus avances y desarrollo y proponiendo los acuerdos a adoptar.
4. Impulsar y adoptar las medidas disciplinarias o correctivas ordinarias e informar a la Junta de Gobierno previamente a que ésta adopte medidas disciplinarias o correctivas graves.
5. Adoptar cautelarmente aquellas decisiones ejecutivas urgentes necesarias para impedir o mitigar incumplimientos graves de esta Política o materialización de riesgos penales. Todas las personas que integran la Comunidad Colegial –con independencia de su categoría profesional o posición en la jerarquía- deberán prestar la máxima colaboración a los citados Comités para el desempeño de sus funciones.
6. Informar a la Comunidad Colegial sobre los diversos canales de comunicación abiertos y en especial sobre los Canales de Comunicaciones y denuncias de la Organización.
7. Promover la investigación y proponer respuesta frente a los incidentes y violaciones en materia de Compliance penal.

Compliance Officer Penal (CO): La persona que asume la Dirección del Comité Técnico de Compliance tiene la responsabilidad de planificar, ejecutar y dirigir la acción del CC y asistir a las reuniones del CC con la finalidad de reportar y dar soporte técnico al Órgano de Gobierno y Alta Dirección.

Canales de comunicación y denuncia de infracciones de la Política de Compliance Penal 

Todos los integrantes de la Comunidad Colegial tienen el deber de colaborar para alcanzar la eficacia del Sistema de Gestión de Compliance Penal, informando sobre aquellos riesgos, conductas e incumplimientos de los que tenga conocimiento o sospecha.

Para cumplir con este objetivo, el Colegio de Economistas de Baleares ha habilitado un Canal de Denuncias para comunicar incumplimientos de la Política de Compliance Penal. A través de este Canal puede comunicarnos sus denuncias con absoluta confidencialidad e incluso anonimato, si así lo desea.

La Junta de Gobierno del CEIB ha aprobado una Política de Gestión del Canal de Denuncias y procedimientos de investigación interna que establece el marco regulatorio interno para la gestión del Canal de Denuncias.

Política de gestión del Canal de Denuncias y procedimientos de investigación interna del CEIB

Con independencia del Canal de Denuncias, cualquier integrante de la Comunidad Colegial puede realizar sus denuncias y comunicaciones directamente al Compliance Officer, a los integrantes del Comité Cumplimiento o a cualquier miembro de la Junta Directiva, cuyos integrantes tienen el deber de atender dichas comunicaciones conforme al régimen de confidencialidad establecido en nuestra Política de Compliance.

¿Qué hechos deben comunicarse a través del Canal de Denuncias?

La finalidad del Canal de Denuncias es informar sobre aquellos riesgos, conductas e incumplimientos de la Política de Compliance Penal de los que tenga conocimiento o sospecha.

Los hechos objeto de denuncia deben cumplir los siguientes requisitos:

 Tener relación con los delitos que pueden comportar responsabilidad penal para el Colegio de Economistas conforme al Artículo 31 Bis del Código Penal o tener relación con vulneraciones de la Política de Compliance Penal y la normativa interna que la desarrolla.
 Deben haberse cometido por los integrantes de la Comunidad Colegial en el ejercicio de las funciones y/o responsabilidades laborales, profesionales o colegiales que desempeñan para el Colegio de Economistas de Baleares.

¿Qué garantías tengo como denunciante y qué consecuencias tendrá mi denuncia para las personas denunciadas?

Nuestra Política y Sistema de Gestión de Compliance Penal establecen un conjunto de garantías para las personas denunciantes y denunciadas, que se recogen en el documento informativo que ponemos a su disposición en este enlace.

Formulario de denuncia