La Directiva de Sostenibilidad (2022/2464) modificó la Directiva de Contabilidad (2013/34), obligando a determinadas empresas -grandes empresas, pymes cotizadas y determinadas filiales- a incluir, en su informe de gestión, un informe de sostenibilidad de acuerdo con uno estándares europeos elaborados por el EFRAG. Esta directiva se encuentra en fase de trasposición en España.
Tal como mandata la Directiva en su considerando 54, para satisfacer las necesidades de información de los stakeholders y, en particular, de los usuarios en los mercados financieros, de acuerdo con los requisitos establecidos en los actos delegados adoptados en virtud del artículo 4, apartados 6 y 7, del Reglamento (UE) 2019/2088, la Comisión debía adoptar mediante actos delegados una primera serie de normas de presentación de información sobre sostenibilidad a más tardar el 30 de junio de 2023.
En virtud de lo anterior, el pasado 09 de Junio, se sometió a Consulta Pública la propuesta borrador de acto delegado correspondiente al primer set de normas europeas de presentación de información sobre sostenibilidad (ver aquí), conocidas por sus siglas en inglés como ESRS, de cuyo contenido y novedades el CGE ha informado a través de la Nota de aviso remitida el pasado 12 de Junio (ver aquí).
Pues bien comunicaros que, en el día de ayer, la Comisión Europea adoptó en Acto Delegado de ejecución directa, el primer conjunto de Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS).