Texto Proyecto de Ley de Reforma Concursal Actualmente en el Congreso para su tramitación Parlamentaria

Nº 02/2022
TEXTO PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONCURSAL ENTRÓ EN CONGRESO PARA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Comentamos que hoy se ha hecho público el texto del Proyecto de Ley de reforma concursal que tras aprobarse en segunda vuelta en Consejo de Ministros en el mes de diciembre, se ha remitido al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

 

Si bien circulaba un texto de este Proyecto de Ley desde hace un tiempo, desde el CGE (con el impulso del REFOR)  y en la línea habitual, que  tradicionalmente venimos realizando desde hace muchos años  del debido respeto a la legalidad y al debido sigilo y confidencialidad, preferimos no difundir textos públicamente hasta que no sean publicados por los organismos públicos correspondientes.
Comentamos que según se indica en el boletín del Congreso de los Diputados  será la Comisión de Justicia del Congreso quien se encargue de su tramitación y se hará por la vía de urgencia.
El plazo de enmiendas se ha establecido hasta el próximo 9 de febrero.

 

·  Acceso a Proyecto de Ley de reforma concursal

 

Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).  

 

 

También comentamos que en paralelo y en relación con este Proyecto de Ley se ha publicado hoy también
·  Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil.

 

Plazo enmiendas también hasta 9 febrero 2022

 

Las competencias de concursos personas físicas vuelven a los Juzgados de lo Mercantil, y se clarifica competencias Juzgados Mercantiles y Laborales…

 

Desde el CGE, con el impulso del REFOR, se ha constituido una Comisión integrada por diversos miembros del Consejo Directivo del REFOR que están ya analizando este nuevo texto y modificaciones con respecto al texto anterior publicado en agosto (Anteproyecto) y realizando comparaciones del mismo.

 

Como señalamos en la nota de prensa de hoy, no observamos a bote pronto cambios muy significativos  y de raíz en este nuevo texto, sino más bien diversas modificaciones puntuales a lo largo del texto.

 

Nos remitimos a la nota de prensa del CGE con el impulso del REFOR que puede verse a continuación y a próximas comunicaciones  que sobre el Proyecto realizaremos.

 

·  Acceso a nota de prensa hoy

 

 

Desde el CGE, con el impulso del REFOR se remitirá, siguiendo el informe realizado en agosto al Anteproyecto, a los distintos Grupos Parlamentarios un conjunto de enmiendas adaptadas al nuevo texto.

 

Recopilamos asimismo los informes de diversos órganos consultivos que resultan también de utilidad (que hemos venido enviando en boletines anteirores del REFOR). No obstante, comentamos que  todavía no se ha hecho público el informe del Consejo de Estado.

 

 

1) Informe del CGPJ al Anteproyecto ley Reforma Concursal (25 noviembre 2021)

·  Resumen

·  Informe

 

2)  Consejo Económico y Social, CES  (29 septiembre 2021)

·  Resumen

·  Informe

 

Esperando que esta documentación os resulte de utilidad, recibid un cordial saludo,

REFOR

 

 

14 de enero de 2022