Servicio de Mediación Civil y Mercantil / Mediación Intrajudicial Servei de Mediació Civil i Mercantil / Mediació Intrajudicial

Onofre Martorell Cunill, Decano presidente CEIB

La Mediación es un sistema innovador, eficaz, persuasivo y de alto contenido negociador en donde se gestiona la desactivación de actitudes contrarias.

El Colegio de Economistas de les Illes Balears (CEIB) crea, bajo el amparo de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, el Servicio de Mediación Civil y Mercantil de Economistas de las Illes Balears. El SeMEB se constituye como un servicio de mediación especializado en conflictos económicos, puesto a disposición de las personas físicas o jurídicas que lo soliciten y de los Tribunales de Justicia en los supuestos legalmente previstos.

La Mediación como alternativa nos lleva a constatar que la Mediación es un sistema innovador, eficaz, persuasivo y de alto contenido negociador en donde se gestiona la desactivación de actitudes contrarias.

Es “la alternativa” a considerar antes de iniciar una acción por la vía judicial, pues sin quedar ésta última excluida, se ofrece la posibilidad previa de resolver cualquier divergencia o disputa de forma mucho más rápida y con un coste muy inferior. Permite, especialmente, que dicha resolución se realice de forma amistosa y con un elevado grado de satisfacción.

La Mediación, ¿para qué?, es lo más importante que tenemos que preguntarnos, y cabe la respuesta más sencillas de todas, para la resolución de conflictos surgidos en las relaciones profesionales o en aquellas relaciones de contenido económico.

La Mediación es una alternativa beneficiosa para las partes intervinientes, pues ofrece la posibilidad de que éstas puedan intervenir eficaz y activamente en una posible resolución.

En el proceso de Mediación las partes adquieren un compromiso de carácter vinculante, hasta el punto que si así lo deciden, el acuerdo podría elevarse a escritura pública o bien homologarse en el caso de una mediación Intra Judicial.

En el caso de la Mediación Intra Judicial, el Decanato nos comunica la puesta en marcha del Servicio de Mediación Intra Judicial Civil, según acuerdo adoptado en 2021 y el nuevo Servicio de Mediación Intra Judicial Laboral, recientemente aprobado en septiembre de 2022 y que está operativo desde el 15 de enero de 2023.

Desde el Colegio hacemos un llamamiento a todos los que están trabajando en la Mediación Civil y Mercantil para juntos seguir impulsándola. Sugerimos que los economistas se inscriban en los Registros de Mediadores y en particular en el SeMEB, el Registro del Colegio de Economistas de Baleares. Para cualquier asunto SeMEB, se pueden poner en contacto con el Colegio o remitiendo un mail a colegioillesbalears@economistas.org

Informació en català

Reglamento SeMEB

Nota de prensa

Actividades, eventos, formación

 

Otros Asuntos considerados de interés:

Mediación Intra Judicial – Baleares

Coordinación de la Mediación Intra Judicial Baleares

Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, una oportunidad para impulsar la Mediación

Mediación en los Estados Miembros

Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación

Foro para la Mediación