Servicio de Mediación Civil y Mercantil de los Economistas Mediación (SeMEB) en el Colegio de Economistas

Onofre Martorell Cunill, Decano presidente CEIB

La Mediación es un sistema innovador, eficaz, persuasivo y de alto contenido negociador en donde se gestiona la desactivación de actitudes contrarias.

El Colegio de Economistas de les Illes Balears (CEIB) crea, bajo el amparo de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, el Servicio de Mediación Civil y Mercantil de Economistas de las Illes Balears. El SeMEB se constituye como un servicio de mediación especializado en conflictos económicos, puesto a disposición de las personas físicas o jurídicas que lo soliciten y de los Tribunales de Justicia en los supuestos legalmente previstos.

La Mediación como alternativa nos lleva a constatar que la Mediación es un sistema innovador, eficaz, persuasivo y de alto contenido negociador en donde se gestiona la desactivación de actitudes contrarias.

Es “la alternativa” a considerar antes de iniciar una acción por la vía judicial, pues sin quedar ésta última excluida, se ofrece la posibilidad previa de resolver cualquier divergencia o disputa de forma mucho más rápida y con un coste muy inferior. Permite, especialmente, que dicha resolución se realice de forma amistosa y con un elevado grado de satisfacción.

Mariano Escoriza Gil, presidente comisión SeMEB

La Mediación, ¿para qué?, es lo más importante que tenemos que preguntarnos, y cabe la respuesta más sencillas de todas, para la resolución de conflictos surgidos en las relaciones profesionales o en aquellas relaciones de contenido económico.

La Mediación es una alternativa beneficiosa para las partes intervinientes, pues ofrece la posibilidad de que éstas puedan intervenir eficaz y activamente en una posible resolución.

En el proceso de Mediación las partes adquieren un compromiso de carácter vinculante, hasta el punto que, si así lo deciden, el acuerdo podría elevarse a escritura pública o bien homologarse en el caso de una mediación intrajudicial.

Desde el Colegio hacemos un llamamiento a todos los que están trabajando en la Mediación Civil y Mercantil para juntos seguir impulsándola. Así mismo, les sugiere a nuestros colegiados economistas que se inscriban en este Registro para Mediar en los conflictos y resolver de otra manera las discrepancias civiles y mercantiles…”Todo tiene un trasfondo económico”