Resolver los conflictos es un tema de escuchar, mediar...acordar voluntariamente

 

 

 

                            

                   

 

No hay nada más reconfortante que saber que aquello que organizas es de interés de profesionales y de la ciudadanía! Un nutrido público asistente pudo escuchar, de primera mano, las bondades de la mediación, el poder resolver los conflictos, controversias y disputas por otras vías que no la de acudir a los juzgados.

Cati Llull impartió una clara ponencia sobre el fondo de la cuestión de Mediar y cómo surgió el proyecto de la Mediación Intrajudicial en Manacor. Acto seguido tomó la palabra Esther Vidal para darnos la visión de la Empresa familiar, los espacios en la cual se han de mover, el Consejo de Familia que controla la estrategia de la familia a largo plazo, las conversaciones que siempre quedan pendientes en el ámbito familiar, donde se reflexiona y se comunica, el Family Office, donde se hace la planificación fiscal, el uso patrimonial, planificación de los estudios de las nuevas generaciones..

Importancia del Chief Emotional Officer, una persona con una capacidad amplia y completa de entender, de saber escuchar…la figura del Asesor Externo, una persona neutra, que medie en los posibles conflictos, que sea empático, una persona madura. Las claves son la transparencia, la comunicación, respeto a todos los miembros de la familia, no mezclar las cosas. Los órganos profesionales han de estar bien definidos y tienen que ser rigurosos.

El binomio Familia propietaria y órganos directivos es vital para el buen funcionamiento de la familia y del negocio.

Y también es importante fomentar el legado familiar como un valor, debemos tener un espacio familiar donde los hermanos, padres, etc….todos los miembros de la familia, nos podamos encontrar y ponernos al día, donde se pueda hablar con generosidad y mucho amor!

Finalizada su intervención, el juez Pablo Rodríguez explicó el gran potencial del sistema multipuertas, así como de la Inteligencia Artificial en los juzgados, cuya finalidad es resolver los casos y ver de qué naturaleza son los conflictos. Existen diferentes vías de resolución, ya sean mediante el arbitraje, la mediación extrajudicial, la mediación intrajudicial, ya sea como perito conjunto único que da las soluciones técnicas no jurídicas acorde a unas clausulas de sometimiento, la conciliación intraprocesal.

En Ibiza, el juez decano acuerda los requisitos de cómo se actuará y lo publican en el BOIB. Es una actuación que corresponde por Turno, se comunica por correo, se pone una fecha al acto procesal para llegar a una resolución mediante la vía del acuerdo.

Las sesiones informativas son gratuitas, las mediaciones, si continúan, tienen un coste. Las mediaciones y conciliaciones las hacen telemáticamente, siempre teniendo presente dos puntos claves la confidencialidad y la protección de datos.

Las derivaciones se pueden hacer sin que supongan una carga superior de trabajo.

En definitiva, las ponencias y el intercambio de opiniones en el turno abierto de palabras fueron muy interesantes y enriquecedoras. Los asistentes agradecieron la organización de esta videoconferencia….pero somos nosotros, como Colegio de las Islas Baleares, que damos las gracias a este magnifico panel de ponentes y a los asistentes, a todos ellos Gracias!

VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO COMPLETO