Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los Fondos Europeos “Next Generation” Nota de aviso nº 5 - 12 de febrero de 2021-

Next0312-01 (4)
Nota de aviso nº 5 – 12 de febrero de 2021-
Apreciado/a compañero/a.
Siguiendo con las anteriores comunicaciones, remitidas desde el Consejo General de Economistas de España respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los Fondos Europeos “Next Generation“, os informamos de lo siguiente:
  • El pasado 10 de febrero de 2021 en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, se ha aprobado definitivamente el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resilienciafigurando todavía pendiente de publicación en el DOUE –momento a partir del cual tendrá plena legitimidad democrática y será de aplicación directa para todos los estados miembros-. Como recordareis, este reglamento fija las bases de reparto de los 750.000 millones de euros, entre los distintos países de la UE. El dinero estará disponible en forma de subvenciones y préstamos. Las subvenciones ascenderán a 312.500 millones de euros a precios de 2018 (la cantidad real se ajustará al alza para tener en cuenta la inflación). De acuerdo con el Reglamento (art 11), la asignación de las subvenciones entre países se basará en varios criterios, como son el PIB per cápita, el desempleo y la evolución de la economía. Según las previsiones de la Comisión, España recibirá 69.528 millones de euros en concepto de subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • En el día de ayer, el ejecutivo presentó su plan “Estrategia España Nación Emprendedora” el cual estable 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador, como son la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE); la Ley de Fomento del Ecosistema de las empresas Emergentes; Red Nacional de Centros de Emprendimiento (RENACE); entre otras. Estas medidas vienen a concretar una de las 10 políticas palanca -palanca número 5 “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a une España nación emprendedora“-, establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Algunas de las medidas recogidas en este documento son medidas regulatorias y no conllevan presupuesto asociado; otras se enmarcan dentro de los fondos específicamente asignados al PRTR; y otras serán financiadas con cargo al presupuesto anual de cada Ministerio. En concreto, el plan especifica la previsión a cada una de las distintas partidas presupuestarias recogidas en la siguiente tabla, la cual puede orientar sobre el destinos y concreción de los fondos:
Captura
(*) Según el documento, la estimación de recursos podrá ajustarse en revisiones anuales. Estas tablas solo incluyen la dotación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 2021 no incluye partidas ordinarias de Presupuestos Generales del Estado.
Deseando que esta información sea útil, te envío un cordial saludo.
Consejo General de Economistas de España