Panorama económico, previsiones para el conjunto del año CEOE, Julio 2020

Las previsiones para el conjunto del año muestran la peor contracción del PIB mundial desde la segunda Guerra Mundial, en medio de una elevada incertidumbre sobre la evolución del COVID.
• Los indicadores de confianza de junio apuntan a que se está afianzando la recuperación de la economía tras los mínimos del mes de abril.
• El año 2020, la economía española obtendrá un récord histórico de caída del PIB y de aumento de la deuda pública, que superará el 115% del PIB. También es previsible que el déficit público supere el máximo alcanzado en 2009 (-11% del PIB).
• La Comisión Europea ha hecho una revisión de las previsiones y anticipa para nuestro país una mayor contracción del PIB en 2020, del -10,9%, frente al -9,4% estimado hace unos meses.
• Tras la caída del -5,2% del PIB en el primer trimestre, se espera un desplome histórico para el segundo, debido a que el estado de alarma ha durado prácticamente la totalidad del periodo, con restricciones a la movilidad y a la actividad de muchos sectores. Los indicadores de junio muestran una gradual vuelta a la normalidad.
• En el segundo trimestre se produjo una notable disminución del empleo, del -3,1% intertrimestral según la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de que los ERTEs han evitado la
pérdida de numerosos puestos de trabajo. La caída es mucho más intensa, superior al -15% intertrimestral, si se excluyen los afectados por ERTEs de fuerza mayor.
• Con datos acumulados hasta mayo, el déficit público del Estado ya supera el alcanzado en el conjunto de las Administraciones Públicas en 2019 (-2,8% del PIB).

IR AL PANORÁMICO ECONÓMICO