Los Fondos Europeos «Next Generation» del Govern de les Illes Balears La estrategia del Govern para salir de la crisis Covid19

Los Fondos Europeos «Next Generation» del Govern de les Illes Balears, tal y como lo explicaron en el acto organizado ayer, 20 de julio de 2021, por este Colegio y por la Conselleria de Fondos Europeos, están en continuo movimiento al ser momentos de adopción de decisiones sobre donde se han de invertir estos Fondos.

Los economistas y profesionales siguieron esta charla con una gran afluencia de público, más de 170 personas vía internet y 25 personas presencial, el aforo permitido por razones Covid19.

Se les informó de primera mano sobre las vías acceso a las fuentes de financiación de la Unión Europea. El Conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha participado en esta jornada, presentada por el Vicedecano del Ilustre Colegio de Economistas de las Islas Baleares, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto al director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió.

El Vice-decano agradeció a la Fundació CaixaForum por colaborar con esta charla. Destacó el buen momento para que lleguen estos fondos al sector empresarial y sobre todo agradece que sea claro su procedimiento de acceso. El conseller Miquel Company ha explicado los recursos que hasta ahora se han preasignado a las Illes Balears por parte de los ministerios en las conferencias sectoriales convocadas hasta ahora: 763,2 millones de euros que se destinarán a proyectos, convocatorias e iniciativas en diferentes ámbitos, pero siempre orientados al cambio de modelo económico hacia la diversificación, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad.

El Plan de Inversiones Estratégicas estará conformado por las principales líneas de actuación y por los proyectos considerados estratégicos desde el punto de vista de su capacidad de transformación, de generación de empleo y de aumento de la productividad, sean de iniciativa pública, privada o público-privada. Hay que recordar que la inclusión de un proyecto en el Plan de Inversiones Estratégicas implicará, en todo caso, la tramitación urgente y el despacho prioritario de estos. Consecuentemente, además de la reducción de plazos, se tendrán que tramitar con celeridad por parte de los entes y órganos que tengan que intervenir en el procedimiento y con preferencia sobre todos los otros.

Antonio Alcover Casasnovas, Vicesecretario del Colegio, coordinó el turno de preguntas, siendo el Sector Turismo uno de los más interesados en cómo presentar proyectos y que sean tomados en consideración dentro de los ejes marcados por el Govern como prioritarios.

Agradeció a los ponentes y a todos los asistentes y los asistentes virtuales en seguir las actividades organizadas por el Colegio.


Puedes ver íntegramente el vídeo de la sesión informativa en nuestro canal Youtube:

ver vídeo