Los Autónomos con más de tres empleados podrán solicitar la ayuda para digitalizar su negocio

PUEDEN ANTICIPARSE A LA PETICIÓN EN LA PLATAFORMA QUE HA CREADO ATA

El Gobierno abrirá en julio la convocatoria de ayudas del Kit Digital para autónomos que tengan entre tres y nueve empleados en plantilla. Ya pueden ir avanzando algunos pasos en plataformas como la de ATA. 

nadia-calviño-consejo-ministros
 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Los autónomos que tengan entre tres y nueve empleados podrán solicitar en escasas semanas las ayudas del Kit Digital para impulsar la digitalización en sus negocios a través de distintas herramientas. El Gobierno lanzará durante el mes de julio -seguramente a mediados- esta segunda convocatoria de subvenciones para negocios con menos de diez trabajadores a su cargo, según confirmaron a este diario fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Todavía no hay una fecha cerrada pero en «muy poco tiempo» los autónomos tendrán disponibles las bases reguladoras y activada la pasarela para tramitar su solicitud y cobrar estas ayudas europeas dirigidas al segundo perfil de beneficiarios, es decir, negocios con más de dos y menos de diez empleados en plantilla. Todos ellos podrán percibir hasta 6.000 euros de subvención en forma de ‘bono’ para gastar en una de las empresas inscritas como agente digitalizador y que les preste cualquiera de los servicios disponibles como, por ejemplo, crear una página web o implantar un programa de facturación digital.

Aunque todavía no esté abierta la convocatoria y, por lo tanto, no se conocen cuáles serán exactamente los requisitos, se espera que sean muy parecidos a los que se está exigiendo ahora mismo a los negocios de más de diez trabajadores, que tienen su convocatoria activa desde marzo. «La lista de gastos subvencionables y servicios que se pueden contratar van a ser los mismos. Lo que sí va a cambiar va a ser la cuantía que van a poder gastar los autónomos y quizás se adecúen algunas de las condiciones de acceso a la realidad de los beneficiarios, que tienen actividades mucho más pequeñas», explicó Elena Melgar, directora de proyectos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Los autónomos pueden anticiparse e ir presentando su solicitud del Kit digital

La disposición publicada en diciembre que fijó las bases reguladoras generales para las tres convocatorias del Kit Digital que se van a ir lanzando hasta septiembre ya avisaba que el único criterio de concesión de estas ayudas será el orden de llegada de las solicitudes. Esto quiere decir que los autónomos que se anticipen y vayan gestionando los distintos trámites que ya se sabe que van a ser necesarios -como el alta en AceleraPyme- tendrán preferencia sobre los demás a la hora de acceder a estas ayudas.

ATA está colaborando como agente de intermediación en estas ayudas y tiene desde hace meses disponible una plataforma gratuita  con la que los autónomos pueden recibir asesoramiento y ayuda a la hora de hacer los trámites necesarios para acceder a estas subvenciones, antes incluso de que se abra la convocatoria. «Es muy recomendable acceder a través de un intermediario como la Federación, que presentará por el autónomo su solicitud y hará un seguimiento del proceso. Teniendo en cuenta que los recursos presupuestados para el Kit Digital en cada segmento son finitos, cuanto antes se tenga recabada toda la documentación y se hagan los trámites previos, antes se podrá hacer la solicitud y asegurar a la ayuda«, apuntó la directora de proyectos de ATA.

Con esta herramienta, ATA ayudará a los autónomos que lo necesiten a elegir al agente digitalizador que más les convenga en función de su tipo de negocio y sus objetivos «ya que hay cientos de empresas que ofrecen distintos servicios, y no todas ellas son las idóneas para el autónomo en cuestión. Además, hacemos seguimiento y control del proceso de solicitud en sus diferentes fases y estamos en contacto con ambas partes durante todo el proceso, por si surge algún problema entre el profesional y el agente»,

¿Cómo acceder al asesoramiento gratuito de ATA para solicitar el Kit Digital?

Para anticiparse a la apertura de la convocatoria e ir recabando toda la documentación y datos que serán necesarios, el autónomo sólo tiene que acceder a la herramienta que ATA ha puesto en marcha y pulsar en ‘gestionar mi ayuda’.

NOTICIA DE AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES: AQUÍ