Hacienda podrá llevar a cabo inspecciones-comprobaciones por videollamada para agilizar las gestiones

Afectará a los profesionales asesores

Este nuevo sistema, por el momento, no afectará directamente a los autónomos sino a sus gestores. La mayoría de trabajadores por cuenta propia y empresarios tienen a un asesor que les representa ante la Administración Tributaria y que intermedia en la mayoría de actuaciones. “Serán sobre todo ellos lo que vayan a verse afectados por estas comprobaciones a distancia”, explicó el secretario general de Gestha.

Que ahora se compruebe “una declaración del IVA, la contabilidad o cualquier contrato por videollamada no cambia nada. Al menos no para la otra parte, los asesores y gestores, que yo creo que incluso lo prefieren porque así ahorrarán, por ejemplo, gastos de desplazamiento. Y para ellos, el procedimiento presenta la misma facilidad que si se hiciera en presencial”, aseguró Mollinedo.

Según el secretario general de Gestha, el que sí podría notar los cambios es el funcionario. “Los técnicos tributarios obtenemos información muy valiosa con la espontaneidad. La expresión corporal es un valor fundamental para el inspector de Hacienda, y se perderá en gran medida. Pero, al final, es un mal menor porque a lo que tiene que aspirar también la Administración es a hacer estas gestiones más ágiles “.

IR A LA NOTICIA COMPLETA