La ecuación post Covid: economía circular, próposito y digitalización.

Los dos últimos meses parecen haber sellado e fin de una etapa: se ha acabado el usar y tirar de la economía líneal, se ha acelerado la transformación digital y el parón nos ha hecho revisar nuestra escala de valores: necesitamos darle un sentido a lo que hacemos. Una nueva fórmula puesta en práctica por Aquaservice que desde Canal CEO analizaremos.

La suma de todos estos factores parece desembocar y dar más fuerza al nuevo Pacto Verde Europeo, que entró en vigor a principios de este año y busca que la Unión Europea alcance la neutralidad de carbono para el año 2050.

Ha llegado el turno de la Economía Circular. Se han empezado a desarrollar y proponer modelos operativos y económicos circulares. En estos, los residuos se utilizan como recurso y se convierten en productos o servicios que puedan proporcionar un nuevo beneficio económico como nos muestra el business casa de Aquaservice.

Reducir, reciclar y reutilizar.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si la población mundial alcanzara los 9.699 millones en 2050 se requerirían casi tres planetas para proporcionar el estilo de vida que tenemos actualmente. Una situación insostenible que nos aboca a poner coto a la explotación de los recursos naturales finitos promovida por una sociedad y un modelo económico altamente consumista para preservar la vida humana.

De ahí que el modelo de las tres R: reducir, reciclar, reutilizar sea la base de la economía circular. Siempre entendiendo que el concepto de reciclar no solo consiste en la separación de residuos.

Aquaservice, referente Economía Circular

Con más de 350.000 clientes, tanto empresas como hogares, Aquaservice da de beber a más de un millón y medio de usuarios al día. Una de sus principales líneas estratégicas es convertirse en empresa referente en el compromiso con el medio ambiente, apostando por la economía circular y el uso sostenible y eficaz de los recursos, que permite reutilizar los productos en un ciclo que se retroalimenta.

Para ello, cuenta con un departamento de Innovación Tecnológica que trabaja constantemente analizando de qué manera se puede colaborar en el cuidado del planeta y en ser más eficientes medioambientalmente.

Con el compromiso pleno con la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales se revisa, con detalle, el impacto que cada uno de los procesos tiene en el entorno. Para lo que se han introducido numerosas innovaciones y mejoras que añaden valor a la sociedad en su conjunto.

Aquaservice proporciona a sus clientes botellas reutilizables de 20 litros (una forma de consumo sostenible única dentro del sector): en cada reparto se recogen los envases vacíos, son higienizados y reutilizados para el posterior rellenado. Al ser envases reciclables, cuando terminan su vida útil, se recupera su materia prima y se generan nuevos productos. Respondiendo así a la legislación europea que busca la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

En cuanto a la distribución, esta se realiza desde una red de multi manantiales que permite una explotación sostenible de los acuíferos, con 40 centros logísticos y la mayor flota híbrida de camiones de bajo tonelaje de Europa (cada uno reduce las emisiones que captarían 140 árboles).

El 30% de dichas entregas se realizan a pie, con carretilla, gracias a un innovador sistema de reparto al que dominan «camión-hub» y que permite reducir a cero las emisiones durente su tramo final. Respecto al consumo de energía, el 100% de la que consume Awuaservice procede de fuentes renovables (con garantía de origen certificada) incluida una planta fotovoltaica propia.

Propósito a prueba de pandemias

Con el inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo, Aquaservice puso en marcha su proyecto “Agua Solidaria”. Se trata de un operativo especial para ofrecer un suministro gratuito, permanente e ilimitado para atender las necesidades del personal sanitario de hospitales, hoteles medicalizados, centros sanitarios y residencias de toda la geografía española. Desde entonces, ha distribuido un total de 249.693 litros a 183 centros de 16 Comunidades Autónomas a través de 20.407 unidades donadas (garrafas y cajas de botellines de 50cl., destinadas a personal sanitario y pacientes, respectivamente).

En palabras de su CEO, Alberto Gutierrez, desde que comenzó la pandemia “en Aquaservice nos hemos puesto como objetivo cuidar a las personas. Nos hemos centrado en la seguridad y bienestar de nuestros empleados, en ser flexibles y escuchar las necesidades de nuestros clientes -hogar y empresas- y ser solidarios con la sociedad; para lo que empezamos con nuestro proyecto Agua Solidaria en toda España”.

En concreto, se han beneficiado de esta iniciativa solidaria 99 hospitales, 39 centros de Atención Primaria, 28 residencias, 12 hoteles medicalizados y otras cinco organizaciones que han prestado sus servicios en la lucha contra el COVID-19 en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la compañía puso a disposición de los puntos sanitarios su sistema de distribución con equipo de repartidores propio, lo que aporta una capacidad de atención integral capaz de ofrecer suministro a los hospitales en tan solo unas horas para llevar agua allí donde más se necesita, los centros de salud públicos.

Noticia completa.