Informe ponencia Proyecto de Ley Concursal y del Proyecto de Ley Crea y Crece Nota de Aviso REFOR-CGE

NotaDeAvisoREFOR-encabezado
33/2022

INFORME PONENCIA PROYECTO LEY CONCURSAL Y POR OTRO LADO DEL DEL PROYECTO DE LEY CREA Y CRECE. TAMBIÉN DOCUMENTO BANCO ESPAÑA SOBRE INSOLVENCIA CON DATOS CONCURSALES

Remitimos los siguientes documentos de interés:
A) Legislativos: Se ha publicado el Informe de la Ponencia de dos Proyectos de Ley de gran interés para el economista forense, que desde el CGE, estamos siguiendo especialmente:
  • A.2) Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas (publicado el 27 de junio) [conocido como «Crea y Crece»]

    Nota importante sobre estos dos Informes de la Ponencia: Como no se ha publicado el dictamen de ninguno de los dos todavía, faltan enmiendas por incorporar al texto de los Proyectos de Ley, por lo que el texto es provisional y faltan enmiendas transaccionales por incluir, que podrán verse cuando se publiquen los respectivos dictámenes de la Ponencia. Habrá luego que acudir al texto publicado aprobado por el Pleno del Congreso.

Recordamos como venimos informando que mañana jueves 30 de junio se aprueban estos dos Proyectos de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados
B) Nuevo documento del Banco de España sobre insolvencia:
«LA EVOLUCIÓN DE LA SOLVENCIA Y DE LA DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL EN ESPAÑA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA»
Se ha publicado ayer el siguiente documento del Banco de España, que consideramos de gran interés sobre la solvencia y demografía empresarial, que contiene también datos y conclusiones sobre evolución concursal. Recordamos que desde REFOR ( ya comentábamos la concentración y el gran crecimiento de los concursos de acreedores de autónomos (especialmente) y de personas físicas, para tratar de conseguir la segunda oportunidad en informes estadísticos del REFOR y notas de prensa remitidos hace unos meses (con datos de Registradores 2022-2021 y del INE 2020, 2019 y años anteriores) de forma que se puede comparar situación concursal post Covid con pre Covid.
unnamed111
unnamed222
Destacamos el siguiente párrafo, que incluye como primer indicador de la solvencia de las empresas, el análisis de la evolución de los concursos de acreedores:
«Estos datos, que se recogen en el gráfico 2.1, muestran un intenso repunte de los concursos de empresarios individuales desde la segunda mitad de 2020, que se ha prolongado en 2021, hasta alcanzar cifras casi cinco veces más elevadas que las de 2019. En todo caso, a pesar de este fuerte aumento, las cifras absolutas siguen siendo reducidas (apenas 2.036 concursos en 202115 para una población de cerca de 1,9 millones de empresarios individuales). Este incremento, que se ha producido a pesar de la moratoria concursal vigente desde marzo de 202016, ha venido impulsado por los mayores incentivos que tienen las personas físicas para utilizar estos procedimientos tras la reforma de 2015 que introdujo el denominado «mecanismo de segunda oportunidad»17. En el caso de las sociedades mercantiles, el número de concursos también se elevó en la segunda mitad de 2020 por encima de los niveles de 2019, aunque de forma mucho más moderada que en el caso de los empresarios individuales, y posteriormente se redujo por debajo de las cifras anteriores a la pandemia y se situó en 1.944 concursos en 2021 para una población de cerca de 1,5 millones de sociedades. Los datos más recientes, correspondientes al primer trimestre de 2022, evidencian un cierto repunte de los concursos de sociedades, hasta cotas similares a las de 2019. En todo caso, esta evolución hay que valorarla en el contexto de la moratoria concursal anteriormente mencionada. En el gráfico 2.2 se muestran las ramas de actividad que han experimentado un repunte en el número de concursos de acreedores más intenso, que se corresponden con los sectores que han sufrido un mayor impacto por la pandemia, como la hostelería.»

Incluyen como segundo indicador de la solvencia: la situación de los créditos bancarios: incluimos gráficos cuya explicación se incluye en el documento del Banco de España

unnamed333

Esperando que estos documentos, os resulten de utilidad e interés, recibid un cordial saludo.

REFOR