Información relacionada con la crisis del COVID-19 – FONDOS NEXT GENERATION Publicada por el Consejo General de Economistas

El Consejo General y sus Órganos especializados han dispuesto en su website (www.economistas.es) un apartado específico con toda la información relativa al Covid-19, estructurada en los siguientes apartados:

Legislación general

Guías y Documentos especializados, distribuida en función de los distintos ámbitos de actuación de los economistas (administración concursal, auditoría, contable, financiero, fiscal, internacional y laboral).

Consultas y FAQs (los economistas responden)

Propuestas y posicionamientos

Dossier de prensa, en la que se incluirá todas las noticias aparecidas en los medios de comunicación recogiendo las propuestas del CGE.

NEXT GENERATION

Presentación del Presidente del CGE

Como bien sabemos, los efectos derivados de la COVID-19 en la economía, en general, y en las empresas, en particular, ha tenido —y todavía sigue tiendo—un notable calado en todos los países europeos, especialmente en España. Tal como hemos avanzado, desde el Consejo General de Economistas de España a través de distintos estudios, las previsiones para este 2.020 no son nada halagüeñas, pues todos los indicadores económicos apuntan a que el PIB español se contraiga, definitivamente, en un 12,2% a finales de este ejercicio, lo que pone de manifiesto la dimensión de la adversidad a la que nos enfrentamos. La magnitud global de esta crisis social-sanitaria hace necesaria también una respuesta global y coordinada. En este escenario, nos congratula la rápida respuesta que han dado las administraciones europeas, desde el apoyo incondicional del Banco Central Europeo, hasta la gestación de los fondos de recuperación y reconstrucción «Next Generation«. Resulta palmario que estos mecanismos son indispensables para garantizar que nuestra económica recupere los niveles de pre-pandemia.

Lo cierto es que, el papel jugado por las políticas públicas, desde la propia declaración del estado de alarma —Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19—, ha sido muy relevante y, con toda seguridad, ha menguado los potenciales efectos sociales y económicos que la pandemia podría ocasionar. Los cambios legales, que han impacto directamente en el funcionamiento de las empresas, han sido recurrentes. Según datos de la Agencia Estatal que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde esa fecha, han entrado en vigor más de sesenta normas de carácter económico. La mayoría de estas normas, las hemos tratado de resumir y poner a disposición de todos los economistas, a través de distintas notas de aviso, jornadas formativas e informativas.

Con este mismo propósito, en este apartado de nuestra web corporativa, pondremos a disposición de todos los economistas —de forma resumida y muy esquemática— toda información relacionada con los fondos europeos bajo el paraguas de la marca «Next Generation, una oportunidad para mejorar y crecer«, así como su posterior aplicación en el marco español, pues entendemos que el economista jugará un papel prioritario sirviendo de canalizador de estas ayudas a las empresas, especialmente a las pymes.

 

NOTAS DE AVISO Consejo General Economistas:

IMPORTANTE: En el día de hoy, 30 de diciembre de 2021, se ha publicado en el BOE la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital),.

Para acceder a las Notas de Aviso, pincha aquí

Informació en català