link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

 Conferencia en Ibiza "La reforma del Impuesto sob

Conferencia en Ibiza "La reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Baleares. Modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD".

28-01-2007 | La delegación del Colegio de Economistas de les Illes Balears en Ibiza y Formentera ha organizado la Conferencia "La reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Baleares. Modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD", a cargo de D. Vicente Arbona Mas que se celebrará en el Hotel Royal Plaza de Ibiza, C/ Pedro Francés, 27-29, el martes 20 de febrero de 2007, de 17.00 a 20.00 horas. Acto exclusivo para colegiados.

Leer más »



 Curso a distancia del REAF "Novedades Fiscales 20

Curso a distancia del REAF "Novedades Fiscales 2007"

27-01-2007 | El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), está organizando conjuntamente con el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación San Pablo-CEU, un curso de actualización tributaria a distancia. El material de este curso se remitirá en el mes de marzo, y en él se analizarán, principalmente, las novedades fiscales para 2007 introducidas por la Ley del IRPF y de reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades, no Residentes y Patrimonio, por la ley de prevención del fraude fiscal, la Ley de Presupuestos, las novedades fiscales en la normativa autonómica para 2007, otras normas de interés y se recogerá el análisis y comentario de los últimos pronunciamientos de los Tribunales en materia tributaria. [Programa y Boletín de Inscripción]

Leer más »



 Master Fiscal a distancia del REAF

14-01-2007 |

Master Fiscal a distancia del REAF

14-01-2007 | El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores, de la Fundación San Pablo-CEU, organiza el V Master Fiscal a distancia dirigido fundamentalmente a licenciados universitarios, con el fin de completar su preparación de cara a su futuro profesional o para actualizar globalmente sus conocimientos tributarios, por lo que se ofrece tanto a los miembros del REAF y colegiados como a personas que trabajan o colaboran en sus despachos profesionales. El curso se desarrollará durante el año 2007, iniciándose a finales del mes de enero. En el tiempo de duración del mismo se irán remitiendo, periódicamente, las entregas con el contenido del curso, entre las cuales se abordará la reforma fiscal que entrará en vigor el próxima año y que se concretará con la publicación de la Ley del IRPF y de reforma del Impuesto sobre Sociedades, no Residentes y Patrimonio, así como con la Ley de prevención del fraude fiscal. [Programa y Boletín de Inscripción]

Leer más »



 Reunión AEAT

09-01-2007 | El pasado mes de dici

Reunión AEAT

09-01-2007 | El pasado mes de diciembre se celebró una nueva reunión informal en la sede de la AEAT con D. Diego Jiménez y otros responsables de Gestión Tributaria, en la que se nos informó, junto a otros colectivos profesionales, de algunas novedades y cuestiones con el ruego por su parte de que os diéramos traslado de ellas en nuestro propio interés como asesores y en el de la misma AEAT. El punto principal lo constituyó la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos que empezará a aplicarse a partir de este mes de enero. Adjuntamos la información facilitada por la propia AEAT que estimamos será de gran utilidad para aquellos a quienes les afecte el tema del Gasóleo. Respecto la próxima campaña de IRPF 2006 apuntar solamente que se pretende por parte de la AEAT potenciar al máximo el borrador de la declaración que podrá ser confirmado de múltiples formas. Finalmente y en lo que respecta a los no residentes, se nos informó que están en una tercera fase de depuración del censo de residentes al objeto de detectar posibles situaciones no ajustadas a derecho. A principios de año está prevista una nueva reunión de cuyo contenido os tendremos puntualmente informados. [Procedimiento devol. parcial Impto. Hidrocarburos]

Leer más »



Agenda 2007

31-12-2006 | Como ya es tradicional por estas fechas, plácenos comunicaros que la agenda 2007 ya está a vuestra disposición, en la sede del Colegio, la cual podéis retirar a vuestra comodidad de 8.30 a 15.00 horas, sin cargo alguno.

Leer más »



Curso “Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF): Aplicación de la normativa internacional a la legislación española"

03-12-2006 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears organiza, en colaboración con el REA, el curso “Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF): Aplicación de la normativa internacional a la legislación española".

  • Ponente: Prof. Dr. Salvador Sánchez Jiménez Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén
  • Lugar de impartición: Centre Tecnològic de Can Domenge, C/ Soldat Arrom, nº1
  • Fecha y horario: Viernes 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Derechos de matrícula: -Colegiados: 100 € -Precolegiados y colegiados Menorca, Ibiza y Formentera: 50 € [Programa y Boletín de Inscripción]

    Leer más »



  • Jornadas sobre la "Reforma Fiscal para el año 2007"

    29-11-2006 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears tiene previsto celebrar en Palma unas jornadas sobre la Reforma Fiscal para el año 2007, a cargo de D. Santiago Pareja Cerdó, Inspector de Hacienda del Estado. Dichas Jornadas se transmitirán por Videoconferencia a Ibiza y Menorca. - Fechas: 19 y 20 de diciembre de 2006 - Horario: de 16.00 a 20.00 horas

  • Mallorca: Cámara de Comercio, C/ Estudi General, 7 - Palma
  • Menorca: PIME Menorca, C/ Curniola, 17, Polígono Industrial - Mahón
  • Ibiza: Hotel Royal Plaza, C/ Pedro Francés, 27-29 - Ibiza A continuación se facilita el programa y la documentación necesaria para el seguimiento de las jornadas: [Programa] [Ley 36/2006 del IRPF y de modificación parcial de las Leyes del IS, IRNR e IP] [Ley 35/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal] [Consultas] Acto gratuito y exclusivo para colegiados.

    Leer más »