link
link

INFORMACIÓN de la Dirección Provincial de la TGSS en Illes Balears

12-07-2017 | INFORMACIÓN TGSS: Instrucciones sobre la Disposición Adicional Centésima Primera de la LPGE 2017, en la que se vuelve a implantar, con efectos de febrero, marzo y noviembre, las bonificaciones de cuotas aplicables como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contrato fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a actividades turísticas:

1º La aplicación de estas bonificaciones deberá hacerse por medio de expediente de solicitud de reintegro de bonificaciones

2º El plazo para la presentación de las solicitudes de reintegro de bonificaciones de estos meses de febrero y marzo, finalizará el día 28 de septiembre de 2017, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 20.4 de la LGSS, al entenderse que el plazo de tres meses debe de comenzar a la entrada en vigor de la LGPE 2017, puesto que con antelación no estaba prevista normativamente esta bonificación y por tanto su inaplicación no es debida a la actuación de la Administración.

3º Antes del próximo 14-07-2017 se implantarán en las aplicaciones de cálculo de peculiaridades de cotización las modificaciones orientadas a la aplicación de las bonificaciones de cuotas de que se trata correspondientes a los períodos de liquidación de febrero y marzo de 2017.

Esta aplicación se efectuará respecto de aquellos registros que se hayan podido incorporar previamente y que determinan la aplicación del incentivos –registros con valor 420 en el campo TIPO SAA del fichero de Situaciones Adicionales(*)-.

Se recuerda que desde el pasado 1 de febrero se han continuado admitiendo los registros indicados en los registros del fichero de situaciones adicionales pero no se han aplicado peculiaridades de cotización específicas a los mismos.

Simultáneamente con dicha modificación se procederá a la apertura, para los autorizados RED, de un plazo extraordinario de comunicación de este tipo de registro, correspondientes a febrero y marzo, que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre de 2017, con el objeto de que se facilite el procedimiento de devolución de cuotas de las bonificaciones correspondientes a los períodos de liquidación ya citados.

4º Respecto de estas comunicaciones se procederá a realizar idénticos controles a los establecidos con carácter general para los mismos –verificación de la condición de deudor con la Seguridad Social,….-, con la excepción de que no se va a poder verificar automáticamente el cumplimiento de obligaciones tributarias a la fecha de que se trate –febrero o marzo-, por lo que deberá ser, con la solicitud de la devolución de los importes correspondientes a la bonificación de cuotas no aplicadas, cuando la empresa aporte certificado de la AEAT donde se indique si a esas fechas la empresa se hallaba al corriente.
(*) Instrucciones del boletín RED 8/2015 sobre la SAA 420

PROLONGACIÓN DEL PERÍODO DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES CON CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS EN LOS SECTORES DE TURISMO, COMERCIO VINCULADO AL MISMO Y HOSTELERÍA (…)

A partir del próximo 1 de noviembre, con independencia del mantenimiento de las actuaciones a las que se refieren los párrafos segundo y posteriores transcritos anteriormente, se debe proceder a identificar en el ámbito de afiliación a los trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones de cuotas establecidas por la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

Para la citada identificación se ha creado un nuevo valor en la tabla T-46 Tipo de situación Adicional de Afiliación. El nuevo valor es el siguiente:
420 – Fijo-Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación

La incorporación de este tipo de registro se podrá realizar a través de la funcionalidad Situaciones Adicionales Afiliación, tanto en la modalidad de online como de remesas.

La FECHA DESDE de los registros con el nuevo valor se ajustará conforme a lo que se indica a continuación:

• Para los trabajadores que se encuentren en situación de alta al día primero del mes en que se aplica este tipo de bonificación –noviembre y marzo- el registro con el nuevo valor 420 deberá adoptar como FECHA DESDE la del día primero de dichos meses -1 de noviembre o 1 de marzo-.

• Para los trabajadores que causen alta entre el día primero y el último día de cada uno de los meses indicados, la FECHA DESDE deberá adoptar como contenido el mismo día de la FECHA REAL ALTA.

Respecto de los trabajadores que causen baja y alta sucesiva dentro de cada uno de los períodos mensuales indicados, concurriendo en el alta sucesiva las condiciones para la aplicación del beneficio en la cotización, deberán comunicarse tantos registros con el nuevo valor 420 como altas sucesivas se produzcan, cada una de ellas con la FECHA REAL ALTA del alta de que se trate.

La FECHA HASTA de los registros con el nuevo valor no podrán adoptar contenido. Los registros con el nuevo valor 420 se podrán anotar con carácter previo a la FECHA DESDE, con idénticos plazos establecidos para las altas previas, requiriéndose que, a la fecha de comunicación previa el trabajador se encuentre de alta o con alta previa comunicada. El plazo de mecanización se extenderá hasta el día 3º del mes posterior a la FECHA DESDE.

La inexistencia de los registros con el nuevo valor 420 supondrá la inaplicación de las bonificaciones de cuotas en las liquidaciones de cuotas calculadas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa, y la consideración de bonificaciones indebidas en el marco del sistema de autoliquidación.





Últimas noticias

Jornadas sobre la "Reforma Fiscal para el año 2007"

29-11-2006 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears tiene previsto celebrar en Palma unas jornadas sobre la Reforma Fiscal para el año 2007, a cargo de D. Santiago Pareja Cerdó, Inspector de Hacienda del Estado. Dichas Jornadas se transmitirán por Videoconferencia a Ibiza y Menorca. - Fechas: 19 y 20 de diciembre de 2006 - Horario: de 16.00 a 20.00 horas

  • Mallorca: Cámara de Comercio, C/ Estudi General, 7 - Palma
  • Menorca: PIME Menorca, C/ Curniola, 17, Polígono Industrial - Mahón
  • Ibiza: Hotel Royal Plaza, C/ Pedro Francés, 27-29 - Ibiza A continuación se facilita el programa y la documentación necesaria para el seguimiento de las jornadas: [Programa] [Ley 36/2006 del IRPF y de modificación parcial de las Leyes del IS, IRNR e IP] [Ley 35/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal] [Consultas] Acto gratuito y exclusivo para colegiados.

    Leer más »



  •  Conferencia en Ibiza "Reforma del IRPF 2007"

28-

    Conferencia en Ibiza "Reforma del IRPF 2007"

    28-11-2006 | La delegación del Colegio de Economistas de les Illes Balears en Ibiza y Formentera ha organizado la Conferencia "Reforma del IRPF 2007", a cargo de D. Vicente Arbona Mas que se celebrará en el Hotel Royal Plaza de Ibiza, C/ Pedro Francés, 27-29, el martes 12 de diciembre de 2006, de 17.00 a 20.00 horas. Acto exclusivo para colegiados.

    Leer más »



     V DIADA DELS ECONOMISTES

16-11-2006 | El Colegio

    V DIADA DELS ECONOMISTES

    16-11-2006 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears organiza, por quinto año consecutivo, la Diada dels Economistes, que este año tendrá como lema "La economía y los medios de comunicación". El acto tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre en el Real Club Náutico de Palma (Muelle de San Pedro). Se adjunta programa y formulario de reserva para la cena colegial que se servirá posteriormente en el restaurante "Nautic" del mismo Club. [Programa]

    Leer más »



    SESIÓN INFORMATIVA: "LA REFORMA FISCAL DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ILLES BALEARS"

    12-11-2006 | Con motivo de la próxima entrada en vigor de las modificaciones que afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Director General de Tributos y Recaudación de la Conselleria d´Economia, Hisenda i Innovació, D. Jorge Sainz de Baranda Brünbeck y el Administrador Tributario, D. Alberto Roibal Hernández, impartirán una sesión informativa dirigida a todos los economistas colegiados.

  • MALLORCA: Martes 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, C/ Estudi General, 7 de Palma.
  • MENORCA: Martes 12 de diciembre, a las 16:30 horas, en PYME de Menorca, C/ Curniola, 17 - Mahón.
  • IBIZA: Miércoles 13 de diciembre, a las 16:30 horas, en PYME de Ibiza - Formentera, Avda. Espanya, 18-20, 1ª izq. - Eivissa PONENCIAS: 1ª) Líneas de actuación y objetivos de la Reforma. Ponente:Ilmo. Sr. D. Jorge Sainz de Baranda Brünbeck Director General de Tributos y Recaudación Consejería de Economía, Hacienda e Innovación 2ª) Análisis del Proyecto de Ley. Ponente:Sr. D. Alberto Roibal Hernández Inspector de Hacienda. Administrador Tributario del Departamento Tributario de la Dirección General de Tributos y Recaudación. La duración estimada de la jornada es de una hora. Acto gratuito y exclusivo para colegiados.

    Leer más »



  •  Curso "Deducciones fiscales para actividades de I

    Curso "Deducciones fiscales para actividades de I+D e IT, presentación de la nueva guía de incentivos"

    29-10-2006 | El próximo lunes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, se va a impartir en la sede de este Colegio de economistas, el curso Deducciones fiscales para actividades de I+D e IT, presentación de la nueva Guía de Incentivos. Este curso se desarrolla dentro del ciclo de seminarios que se imparten por iniciativa de la "Xarxa d´antenes tecnològiques" (Xat), con la colaboración de la FUEIB y la subvención de la Conselleria d´Economia, Hisenda i Innovació. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. Plazas limitadas. [Programa] [Boletín de inscripción]

    Leer más »



     Reunión con el Delegado Especial de la AEAT

19-

    Reunión con el Delegado Especial de la AEAT

    19-09-2006 | El pasado 14 de septiembre se celebró una reunión en la sede de la AEAT, convocada por el Delegado Especial de la misma Sr. Burillo, a la que asimismo asistieron las personas responsables de distintos departamentos, y representantes de varios Colegios Profesionales. Dicha reunión se enmarca en los encuentros periódicos promovidos por la AEAT bajo la denominación de “Taula de Trobada”. Se plantearon diversas cuestiones de interés que intentamos resumir de la siguiente forma: A.- Sobre la distribución territorial de la AEAT A partir de 1 de noviembre los municipios de Ses Salines y Santany pasarán a depender de nuevo de la Administración de Manacor. A partir del 1 de marzo de 2007 la Administración de Palma-Levante como tal Administración dejará de ser operativa. El local seguirá siendo de alguna dependencia de la AEAT por determinar. A efectos administrativos la oficina única de la AEAT en Palma será la de Cecilio Metelo. Las Administraciones de Inca y Manacor seguirán como hasta ahora. B.- Otras cuestiones Consecuencia de lo anterior, se puso especial énfasis en potenciar los servicios que permite la vía telemática (apoderamientos, obtención de certificados...) como ya se apuntó en la nota que os remitimos el pasado 26 de julio. En este sentido, se recomienda la atenta lectura de la Resolución de 26 de julio sobre “pasarela de pagos tributarios” (BOE 9 de agosto) En breve se producirá un cambio sustancial en la página Web de la AEAT con cambios y mejoras importantes, si bien en principio coexistirán ambas direcciones, la actual www.aeat.es y la futura: www.agenciatributaria.com. C.- Control de determinados colectivos y operaciones económicas En cuanto a los no residentes se informó que se está efectuando una intensa campaña sobre la obligatoriedad de practicar la retención en las operaciones de compra-venta, residencia fiscal etc. Asimismo en cuanto a las empresas de “charter naútico”, operaciones de “leasing” y “renting” sobre embarcaciones, se van a potenciar con carácter inminente las labores de control e inspección. Igualmente en lo que respecta a los automóviles, matriculaciones por precio irrisorio ..... la AEAT colabora estrechamente con la Jefatura de Tráfico y junto con la medida de que actualmente sólo se puede matricular por vía telemática supone un control efec tivo sobre dichas operaciones.

    Leer más »



    Línea de financiación de préstamos CAIB-ICO para profesionales colegiados

    27-07-2006 | El Conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, D. Luis Ramis de Ayreflor, en reunión mantenida con los representantes de los Colegios Profesionales de las Islas, presentó la Línea de financiación de préstamos CAIB-ICO dirigida a profesionales colegiados y creada con el objeto de impulsar la mejora, creación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de las islas. CAIB-ICO cuenta con la subvención del Govern de les Illes Balears. [Más Información]

    Leer más »