link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

 VIII Concurso de Felicitaciones Navideñas del CE

VIII Concurso de Felicitaciones Navideñas del CEIB

03-11-2017 | Con el objeto de poder contar con originales para la elaboración de la felicitación digital del Colegio para las próximas fiestas navideñas, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Economistas de las Illes Balears convoca el VIII Concurso Infantil de Felicitaciones Navideñas.
Podrán participar todos los hijos e hijas o nietos y nietas de miembros del Colegio de Economistas de las Illes Balears, de hasta 14 años de edad.

Leer más »



Calendario Formación CEIB - Noviembre 2017

01-11-2017 |

Leer más »



 Vicente Rotger Rebassa, Medalla de Oro a la Traye

Vicente Rotger Rebassa, Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial del Colegio de Economistas de Balears

17-10-2017 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears entregará, este año 2017, la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial al presidente del Grupo Rotger, Vicente Rotger Rebassa, como reconocimiento a su trayectoria empresarial.

El acto, que tendrá lugar, el próximo día 1 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Zurbarán del Hotel Meliá Victoria, en el marco de la XVI Diada dels Economistes 2017, reunirá a los profesionales economistas de Baleares, los representantes del mundo económico y empresarial, así como las autoridades de las Islas.

Por su amplia y consolidada trayectoria empresarial, la Junta directiva CEIB, en su reunión del pasado 29 de septiembre y por unanimidad, le ha distinguido con la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial del Colegio de Economistas, en su VI Edición.

ENHORABUENA!

Leer más »



Programación Formación especializada CEIB

16-10-2017 | En la sección de formación se han públicado las actividades formativas organizadas por la Escuela Práctica de Economía y Empresa del CEIB para que hagáis vuestras inscripciones.

Esta formación va dirigida a los economistas y a todos los profesionales que quieran actualizar sus conocimientos, en las diferentes materias, para un correcto ejercicio de la profesión.

Leer más »



Colaboración ISBA - CEIB

16-10-2017 | El Colegio de Economistas de las Islas Baleares, en virtud del convenio de colaboración firmado con ISBA, han acordado, dentro de sus objetivos, apoyar a Emprendedores y Empresas en la búsqueda de financiación.

Además, se colaborará en actividades formativas y es en esta línea que el próximo 24 de octubre tendrá lugar en la Sede ISBA, un taller práctico sobre las herramientas propias que tiene ISBA, concretamente en la Plataforma WEB “Con aval sí” donde se tramitan digitalmente los expedientes de solicitud para operaciones de hasta 100.000 € del producto “Aval exprés”.

Así mismo, se hará un repaso de la documentación necesaria y procedimientos que sigue el departamento de riesgo de ISBA, SGR para estudiar las operaciones e informarles de las novedades de los productos financieros de ISBA.

Leer más »



En clave de Mujer

14-10-2017 | Hoy, 14 de octubre de 2017, podéis leer el reportaje "En clave de Mujer", realizado por Mateo Cladera, sobre la profesión de economistas, en este caso, la que ejercen cinco de nuestras colegiadas.

Cada una de ellas, en el campo específico que han escogido desarrollar la profesión, da lo mejor de sí para lograr altas cuotas de calidad en sus respectivos trabajos. Es una profesión que necesita estar al día de los cambios normativos, de las novedades y avances de las diferentes materias que la conforman, estar en constante formación para ejercer con éxito una profesión que redunda principalmente en nuestros clientes y en la sociedad.

Gracias a todas ellas por pertenecer a esta gran familia de Economistas de les Illes Balears

Leer más »



Calendario Formación CEIB - Octubre 2017

13-10-2017 |

Leer más »