link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

  Trámites electrónicos en la Plataforma TESOL

Trámites electrónicos en la Plataforma TESOL

01-12-2017 | En relación al proyecto TESOL, se adjunta la Resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 21 de junio y Modelo genérico, normalizado, de representación para la solicitud de prestaciones a través del sistema de tramitación electrónica de solicitudes (TESOL).

Leer más »



 50 años de Colegiados economistas 2017

28-11-20

50 años de Colegiados economistas 2017

28-11-2017 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears reconoce anualmente la profesión ejercida por sus colegiados así como los años que forman parte de la Institución.

Es el caso de este año 2017, en el que dos grandes economistas, de reconocido prestigio, recogerán las placas de los 50 años de pertenencia al Colegio de Economistas, Antelmo Roig Vaquer y Miquel Alenyà Fuster. En esta misma línea de reconocimientos, recogen la placa los que ya tienen 35 y 25 años perteneciendo al colectivo de los economistas.

Telmo recuerda que en los orígenes del Colegio estaba fundamentalmente el crear y dar un impulso a la profesión del economista en las Islas, lo que dio lugar a contactar con otros cuatro economistas “ejercientes” y lanzarse a lo que fue el embrión del Colegio.

Miquel, uno de los profesionales que con mayor orgullo ha empoderado la figura del economista, pasión, duro trabajo, respeto y empatía. Muy conocido y reconocido en nuestras Islas ocupando puestos relevantes, entre ellos el de director de la Obra Social Sa Nostra, director-gerente de la Fundación Sa Nostra.



Leer más »



 Joan Vilà, Presidente Ejecutivo de Hotelbeds Gro

Joan Vilà, Presidente Ejecutivo de Hotelbeds Group

27-11-2017 | El presidente ejecutivo de Hotelbeds Group participará en la Diada de los Economistas 2017 con una ponencia magistral sobre “La industria turística global y el rol de Hotelbeds”.

Las operaciones realizadas por Hotelbeds Group, en estos últimos años, hacen que haya entrado en una nueva fase de desarrollo, fortaleciendo su presencia en otros mercados, al mismo tiempo que combina avances tecnológicos , conocimiento y experiencia.



Leer más »



 Campaña de Reyes - Fundació Monti-sion Solidàr

Campaña de Reyes - Fundació Monti-sion Solidària

22-11-2017 | Os trasladamos información sobre la campaña de Reyes organizada por la Fundació Monti-Sion Solidària para la que, como cada año, necesitan voluntarios adultos y jóvenes para las diferentes actividades que se van a realizar y que encontraréis en el programa anexo.

Para apuntarse y colaborar, tanto adultos como jóvenes, podéis llamar al teléfono de la Fundación 971241964, todos los días de 9.00 a 11.00 hs, por correo electrónico a info@montisionsolidaria.org, o los jueves de 16.00 a 19.00 hs en el local de la oficina, c/Lluis Martí 67, bjs. 07006 Palma

Os animamos a participar, a vosotros y a vuestros familiares jóvenes.

Leer más »



MENORCA - Conferencia "Cómo garantizarme una pensión digna"

13-11-2017 | Fecha: 16 de noviembre de 2017
Hora: 19.00 h
Lugar: Sede PIME Mahón. c/Curniola 17; 07714 Mahón-Menorca
Ponentes: Margarita Pons Meliá; Joan Martí Huguet; Santiago Lafuente Mir y Toni Vidal Vich

Santiago Lafuente Mir, representante del Colegio de Economistas de les Illes Balears, en Menorca, hablará sobre "El Sistema Actual de las Pensiones en España".

Para más información e inscripciones contactar a SegurMenorca, telf. 971 362 038

Leer más »



 Decidir mi profesión conociendo sus ventajas

06

Decidir mi profesión conociendo sus ventajas

06-11-2017 | Un año más, la Charla Salidas Profesionales - UIB, tiene como objetivo explicar a los alumnos UIB la experiencia profesional de los ponentes invitados, los cuales explican a los alumnos de ADE/ECONOMÍA Y DOBLES TITULACIONES: ECONOMICAS/ADE CON DERECHO Y TURISMO, lo que se encontrarán fuera en el ámbito laboral ejerciendo la profesión de economistas y sus diferentes ramas.

Leer más »



 Entrega de los III Premios CEIB al Talento Univer

Entrega de los III Premios CEIB al Talento Universitario UIB - Economía y Empresa

06-11-2017 |

Leer más »