link
link

INFORMACIÓN de la Dirección Provincial de la TGSS en Illes Balears

12-07-2017 | INFORMACIÓN TGSS: Instrucciones sobre la Disposición Adicional Centésima Primera de la LPGE 2017, en la que se vuelve a implantar, con efectos de febrero, marzo y noviembre, las bonificaciones de cuotas aplicables como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contrato fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a actividades turísticas:

1º La aplicación de estas bonificaciones deberá hacerse por medio de expediente de solicitud de reintegro de bonificaciones

2º El plazo para la presentación de las solicitudes de reintegro de bonificaciones de estos meses de febrero y marzo, finalizará el día 28 de septiembre de 2017, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 20.4 de la LGSS, al entenderse que el plazo de tres meses debe de comenzar a la entrada en vigor de la LGPE 2017, puesto que con antelación no estaba prevista normativamente esta bonificación y por tanto su inaplicación no es debida a la actuación de la Administración.

3º Antes del próximo 14-07-2017 se implantarán en las aplicaciones de cálculo de peculiaridades de cotización las modificaciones orientadas a la aplicación de las bonificaciones de cuotas de que se trata correspondientes a los períodos de liquidación de febrero y marzo de 2017.

Esta aplicación se efectuará respecto de aquellos registros que se hayan podido incorporar previamente y que determinan la aplicación del incentivos –registros con valor 420 en el campo TIPO SAA del fichero de Situaciones Adicionales(*)-.

Se recuerda que desde el pasado 1 de febrero se han continuado admitiendo los registros indicados en los registros del fichero de situaciones adicionales pero no se han aplicado peculiaridades de cotización específicas a los mismos.

Simultáneamente con dicha modificación se procederá a la apertura, para los autorizados RED, de un plazo extraordinario de comunicación de este tipo de registro, correspondientes a febrero y marzo, que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre de 2017, con el objeto de que se facilite el procedimiento de devolución de cuotas de las bonificaciones correspondientes a los períodos de liquidación ya citados.

4º Respecto de estas comunicaciones se procederá a realizar idénticos controles a los establecidos con carácter general para los mismos –verificación de la condición de deudor con la Seguridad Social,….-, con la excepción de que no se va a poder verificar automáticamente el cumplimiento de obligaciones tributarias a la fecha de que se trate –febrero o marzo-, por lo que deberá ser, con la solicitud de la devolución de los importes correspondientes a la bonificación de cuotas no aplicadas, cuando la empresa aporte certificado de la AEAT donde se indique si a esas fechas la empresa se hallaba al corriente.
(*) Instrucciones del boletín RED 8/2015 sobre la SAA 420

PROLONGACIÓN DEL PERÍODO DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES CON CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS EN LOS SECTORES DE TURISMO, COMERCIO VINCULADO AL MISMO Y HOSTELERÍA (…)

A partir del próximo 1 de noviembre, con independencia del mantenimiento de las actuaciones a las que se refieren los párrafos segundo y posteriores transcritos anteriormente, se debe proceder a identificar en el ámbito de afiliación a los trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones de cuotas establecidas por la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

Para la citada identificación se ha creado un nuevo valor en la tabla T-46 Tipo de situación Adicional de Afiliación. El nuevo valor es el siguiente:
420 – Fijo-Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación

La incorporación de este tipo de registro se podrá realizar a través de la funcionalidad Situaciones Adicionales Afiliación, tanto en la modalidad de online como de remesas.

La FECHA DESDE de los registros con el nuevo valor se ajustará conforme a lo que se indica a continuación:

• Para los trabajadores que se encuentren en situación de alta al día primero del mes en que se aplica este tipo de bonificación –noviembre y marzo- el registro con el nuevo valor 420 deberá adoptar como FECHA DESDE la del día primero de dichos meses -1 de noviembre o 1 de marzo-.

• Para los trabajadores que causen alta entre el día primero y el último día de cada uno de los meses indicados, la FECHA DESDE deberá adoptar como contenido el mismo día de la FECHA REAL ALTA.

Respecto de los trabajadores que causen baja y alta sucesiva dentro de cada uno de los períodos mensuales indicados, concurriendo en el alta sucesiva las condiciones para la aplicación del beneficio en la cotización, deberán comunicarse tantos registros con el nuevo valor 420 como altas sucesivas se produzcan, cada una de ellas con la FECHA REAL ALTA del alta de que se trate.

La FECHA HASTA de los registros con el nuevo valor no podrán adoptar contenido. Los registros con el nuevo valor 420 se podrán anotar con carácter previo a la FECHA DESDE, con idénticos plazos establecidos para las altas previas, requiriéndose que, a la fecha de comunicación previa el trabajador se encuentre de alta o con alta previa comunicada. El plazo de mecanización se extenderá hasta el día 3º del mes posterior a la FECHA DESDE.

La inexistencia de los registros con el nuevo valor 420 supondrá la inaplicación de las bonificaciones de cuotas en las liquidaciones de cuotas calculadas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa, y la consideración de bonificaciones indebidas en el marco del sistema de autoliquidación.





Últimas noticias

 Charla "La Nueva Ley de Procedimiento Administrat

Charla "La Nueva Ley de Procedimiento Administrativo y la Problemática en las comunicaciones electrónicas"

09-03-2017 | Ayer, 8 de marzo, tuvo lugar la charla sobre las Novedades de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP., reguladora ahora, tanto del procedimiento administrativo tradicional en papel como del electrónico, y que entró en vigor el 2 de octubre de 2016 , en la mayor parte de su articulado.

El nuevo procedimiento administrativo presenta muchas novedades que todos los profesionales, gestores, asesores y empresas que tengan algún tipo de relación con la Administración Pública deben conocer.

Leer más »



 Esteban Bardolet Jané ha sido galardonado con el

Esteban Bardolet Jané ha sido galardonado con el Premio Onda Cero Mallorca - 2017

21-02-2017 |

En esta VI Edición de los Premios Onda Cero Mallorca - 2017, se ha reconocido la labor realizada y contribución al mundo económico y turístico de nuestras Islas, a Esteban Bardolet Jané, economista y ex presidente de este Colegio. Este Premio se le concede en la categoría "Economía".

En el acto celebrado ayer en el Auditórium de Palma, se hicieron entrega de todos los Premios, acompañados por un nutrido público representativo de la Sociedad Balear.

Enhorabuena a todos!

Leer más »



 Nota Importante sobre Sistema RED de la TGSS

18-

Nota Importante sobre Sistema RED de la TGSS

18-02-2017 | En relación con la reciente apertura de los nuevos servicios electrónicos que permiten a los autorizados RED realizar de forma telemática los trámites relacionados con las solicitudes de alta, baja y eliminación de movimientos previos de los trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General, desde la TGSS nos informan que al ya estar operativa dicha funcionalidad, entienden que, en virtud del art. 14 de la Ley 39/2015 de 2 de octubre, los autorizados han de usar este canal.

Leer más »



VI Pemios Onda Cero Mallorca 2017

18-02-2017 | Invitación a la Gala de entrega de los VI Premios Onda Cero Mallorca 2017, cuya celebración tendrá lugar el próximo lunes 20 de febrero, a las 19.30 horas, en el Auditórium de Palma.

En esta edición ha sido galardonado Esteban Bardolet, Ex presidente del Colegio de Economistas de les Illes Balears, en la Categoría "Economía"

Se ruega confirmar asistencia al tfno. 971 777 000 (Alicia/Aina) o palma.mallorca@ondacero.es

Leer más »



"El futuro del euro tras 25 años del Tratado de Maastricht”

18-02-2017 | Invitación del Cercle Financer de Balears a la conferencia:

"El futuro del euro tras 25 años del Tratado de Maastricht”

Tendrá lugar el próximo lunes 20 de febrero, a las 19.00h en Caixaforum de Palma.

La conferencia irá a cargo del Sr. Cecilio Tamarit, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia.

Por motivos de espacio agradecen confirmación de asistencia enviando un correo electrónico a: info@cerclefinancerdebalears.org

Leer más »



 "EMPRESARIOS CON VALOR" - Invitación presentaci

"EMPRESARIOS CON VALOR" - Invitación presentación libro

31-01-2017 | El presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, tiene el gusto de invitarte a la presentación del libro "EMPRESARIOS CON VALOR: 27 experiencias personales de empresarios de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero”.

Se adjunta el programa del evento.

Lugar: En el Antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló; Gremi Picapedrers, 1

Confirmar la asistencia por e-mail: direccion@asima.com o en el teléfono +34 971 43 06 00

Leer más »



Sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pagos

24-01-2017 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears ha sido convocado de forma urgente esta mañana en las dependencias de la delegación de la AEAT, junto con otros colectivos profesionales tributarios, con el objeto de aclarar el funcionamiento de la Instrucción 1/2017 de 18 de Enero de 2017, que se adjunta, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamiento de pagos.

Leer más »