link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

Conferència Cercle Financer de Balears 31-01-2018

19-01-2018 | próxima conferencia a cargo
de Victoria Camps Catedrática de Filosofía Moral por la Universidad de Barcelona, cuyo
título será “La moralización política”. Que se celebrará el próximo miércoles 31 de
enero a las 19.00h, en CaixaFórum Palma, plaza Weyler, 3, de Palma.

Leer más »



Dar de alta en el Censo de Personas Físicas por Colaboradores Sociales

15-01-2018 |

La información a este respecto la encontraréis en la Sede Electrónica de la AEAT, desde donde se pueden hacer los trámites censales de los contribuyentes por parte de los Colaboradores Sociales



Leer más »



 4 de enero de 2018, se entregaron los diplomas, r

4 de enero de 2018, se entregaron los diplomas, regalos y premios del Concurso Postales Navideñas 2017 CEIB

21-12-2017 | El pasado jueves, 4 de enero de 2018, tuvo lugar la fiesta infantil organizada por el CEIB para los hijos y nietos de economistas, en Caixa Fórum de Palma.
Los participantes de la edición VIII del Concurso de felicitaciones Navideñas, han tenido un momento festivo al recibir los diplomas de participación, regalos y premios siempre en compañía de sus familiares. Así mismo, han disfrutado de una rica merienda preparada para la ocasión.

Leer más »



 Feliz Navidad y Próspero Año 2018

18-12-2017 |

Feliz Navidad y Próspero Año 2018

18-12-2017 |


El Decano - presidente, la Junta de Gobierno y el personal del Ilustre Colegio de Economistas de las Illes Balears les desean una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.



Leer más »



 Agenda 2018

15-12-2017 | Como ya es tradicional

Agenda 2018

15-12-2017 | Como ya es tradicional por estas fechas, os comunicamos que las agendas 2018 ya están a disposición de todos los colegiados en la secretaría del Colegio.

Leer más »



 El jurado del concurso infantil de Felicitaciones

El jurado del concurso infantil de Felicitaciones Navideñas emite su fallo

15-12-2017 | La postal navideña del Colegio de Economistas de les Illes Balears, ha sido seleccionada por el Jurado, siendo su finalidad la de felicitar las ya cercanas fiestas navideñas. El Colegio de Economistas viene organizando, con un gran éxito de participación de familiares de colegiados, este Concurso Infantil de Felicitaciones, desde hace 8 años.

Leer más »



 Jornada de los Economistas - XVI DIADA 2017

07-1

Jornada de los Economistas - XVI DIADA 2017

07-12-2017 | Una Gala donde se respiró entusiasmo, un año más los Economistas hemos celebrado nuestra Fiesta Anual, en donde participó la sociedad de las Islas, el empresariado, las autoridades y nuestros colegiados economistas, los grandes protagonistas de nuestras Jornadas anuales. El reconocimiento al compromiso de los colegiados que llevan años comprometidos con el Colegio fue para Telmo Roig Vaquer, fundador del Colegio siendo su presidente durante 25 años y Miquel Alenyà Fuster, un economista de renombrado prestigio. Ambos, celebraron así, sus 50 años de colegiación.

A la cita acudieron los nuevos economistas, recién incorporados y que encuentran que la mejor forma de iniciar su profesión de economistas, es colegiándose y ejercer bajo el paraguas profesional corporativo del Colegio. La entrega de la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial 2017 recayó en el empresario Vicente Rotger Rebassa, presidente del Grupo Rotger, firme defensor de la Familia y de la Empresa Familiar.

Este fue el marco en donde se desarrolló la celebración, un marco ideal para la Diada 2017, una fiesta de compañerismo y entrañable para todos los presentes.



Leer más »