link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

INICIATIVA CONNECT´UP

13-04-2018 | Programa que impulsa y conecta al emprendedor de Baleares.
La visibilidad y el conocimiento son tan importantes como la financiación a la hora de emprender con éxito...Connect´UP, un programa que contará con conferenciass, networking, elevator picht (presentación de proyectos finalistas por parte de los emprendedores para captar inversión), formación, concurso y un premio que culmirá este programa.

Se podrán presentar candidaturas hasta el 7 de mayo de 2018 en cuatro categorias:

- Turismo
- Economía azul - relacionada con el mar
- Biotecnología
- Industrias creativas y culturales.

13 y 14 de Junio de 2018 serán los actos centrales para presentar las iniciativas para darse a conocer.

Leer más »



Prácticas en Despachos de Economistas para estudiantes universitarios UIB

11-04-2018 | El Colegio de Economistas de las Islas Baleares y la Universitat de les Illes Balears colaboran, un año más, en esta iniciativa para facilitar que los estudiantes de la Facultad de Economia y Empresa (Grado en Administración y dirección de Empresas y Grado en Economía) puedan realizar prácticas formativas en Despachos de Economistas.

Leer más »



Sesión informativa/formativa sobre La Inclusión de los Trabajadores Autónomos en el Sistema RED

09-04-2018 | Tesorería General de la Seguridad Social y el CEIB organizan una sesión sobre las novedades en el ámbito del Sistema RED.

Tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 2018, de 16.00 h. a 18.00 h. en la sede CEIB, Avda. Joan March Ordinas 9, 1º-B; 07004 de Palma.

Se invita a todos los colegiados interesados en este tema, confirmar su asistencia a: ceib@economistas.org

Leer más »



“El desafío en la ciudad - la ciudad en el Antropoceno?”

27-03-2018 | El Círculo Financiero de Baleares los invita a la próxima conferencia a cargo de Luis Fernández Galiano, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, el título de la cual es “El desafío en la ciudad - la ciudad en el Antropoceno”.
Que se celebrará el próximo jueves 5 de abril a las 19.00h a CaixaFòrum Palma, plaza Weyler, 3, de Palma.

Por motivos de espacio, le agradeceremos que nos confirme su asistencia a la dirección de correo electrónico: info@cerclefinancerdebalears.org . Os confirmaremos la disponibilidad de plazas.

Atentamente,

Josep Francesc Conrado de Villalonga
President Cercle Financer de Balears

Leer más »



 1as Jornadas de Auditoría en Baleares

09-03-201

1as Jornadas de Auditoría en Baleares

09-03-2018 | Estas Primeras Jornadas de Auditorías de les Illes Balears, tuvieron lugar el pasado jueves, 15 de marzo, en la Fundación Obra Social - Sa Nostra Caixa de Balears. C/Concepción nº 12. La sesión de apertura institucional fue a cargo de Onofre Martorell, Julio Capilla, Francisco Ramis y Catalina Cladera.

Leer más »



Perpectivas para 2018: Oportunidades y Riesgos ante el fin de los estímulos

07-03-2018 | Carmen Planas, presidenta de CAEB, y José Francisco Ibáñez, director en Baleares de Tressis, tienen el placer de invitarle el jueves 15 de marzo a las 18:00 h al coloquio de José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, sobre "Perspectivas para 2018: Oportunidades y Riesgos ante el fin de los estímulos". y al vino que se servirá a continuación.

Confirmar asistencia: CAEB Carrer d'Aragó, 215; 07008 Palma. Tel.: 971 01 69 84

Leer más »



Foro Mundial de Inteligencia turística, t-FORUM

07-03-2018 |

Palma albergará desde el 11 al 14 de marzo el Foro de Inteligencia Turística (t-Forum), un foro en el cual participarán ponentes internacionales con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento entre todos los agentes implicados en el sector.

Este encuentro tendrá lugar en el Palau de Congressos de Palma dirigido a compañías del sector, empresariado turístico, empresarios de alojamiento, gerentes de destino, parques científicos y tecnológicos, emprendedores, ejecutivos, instituciones, profesionales de diferentes sectores, consultores, etc.

www.tforum.today



Leer más »