link
link

INFORMACIÓN de la Dirección Provincial de la TGSS en Illes Balears

12-07-2017 | INFORMACIÓN TGSS: Instrucciones sobre la Disposición Adicional Centésima Primera de la LPGE 2017, en la que se vuelve a implantar, con efectos de febrero, marzo y noviembre, las bonificaciones de cuotas aplicables como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contrato fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a actividades turísticas:

1º La aplicación de estas bonificaciones deberá hacerse por medio de expediente de solicitud de reintegro de bonificaciones

2º El plazo para la presentación de las solicitudes de reintegro de bonificaciones de estos meses de febrero y marzo, finalizará el día 28 de septiembre de 2017, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 20.4 de la LGSS, al entenderse que el plazo de tres meses debe de comenzar a la entrada en vigor de la LGPE 2017, puesto que con antelación no estaba prevista normativamente esta bonificación y por tanto su inaplicación no es debida a la actuación de la Administración.

3º Antes del próximo 14-07-2017 se implantarán en las aplicaciones de cálculo de peculiaridades de cotización las modificaciones orientadas a la aplicación de las bonificaciones de cuotas de que se trata correspondientes a los períodos de liquidación de febrero y marzo de 2017.

Esta aplicación se efectuará respecto de aquellos registros que se hayan podido incorporar previamente y que determinan la aplicación del incentivos –registros con valor 420 en el campo TIPO SAA del fichero de Situaciones Adicionales(*)-.

Se recuerda que desde el pasado 1 de febrero se han continuado admitiendo los registros indicados en los registros del fichero de situaciones adicionales pero no se han aplicado peculiaridades de cotización específicas a los mismos.

Simultáneamente con dicha modificación se procederá a la apertura, para los autorizados RED, de un plazo extraordinario de comunicación de este tipo de registro, correspondientes a febrero y marzo, que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre de 2017, con el objeto de que se facilite el procedimiento de devolución de cuotas de las bonificaciones correspondientes a los períodos de liquidación ya citados.

4º Respecto de estas comunicaciones se procederá a realizar idénticos controles a los establecidos con carácter general para los mismos –verificación de la condición de deudor con la Seguridad Social,….-, con la excepción de que no se va a poder verificar automáticamente el cumplimiento de obligaciones tributarias a la fecha de que se trate –febrero o marzo-, por lo que deberá ser, con la solicitud de la devolución de los importes correspondientes a la bonificación de cuotas no aplicadas, cuando la empresa aporte certificado de la AEAT donde se indique si a esas fechas la empresa se hallaba al corriente.
(*) Instrucciones del boletín RED 8/2015 sobre la SAA 420

PROLONGACIÓN DEL PERÍODO DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES CON CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS EN LOS SECTORES DE TURISMO, COMERCIO VINCULADO AL MISMO Y HOSTELERÍA (…)

A partir del próximo 1 de noviembre, con independencia del mantenimiento de las actuaciones a las que se refieren los párrafos segundo y posteriores transcritos anteriormente, se debe proceder a identificar en el ámbito de afiliación a los trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones de cuotas establecidas por la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

Para la citada identificación se ha creado un nuevo valor en la tabla T-46 Tipo de situación Adicional de Afiliación. El nuevo valor es el siguiente:
420 – Fijo-Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación

La incorporación de este tipo de registro se podrá realizar a través de la funcionalidad Situaciones Adicionales Afiliación, tanto en la modalidad de online como de remesas.

La FECHA DESDE de los registros con el nuevo valor se ajustará conforme a lo que se indica a continuación:

• Para los trabajadores que se encuentren en situación de alta al día primero del mes en que se aplica este tipo de bonificación –noviembre y marzo- el registro con el nuevo valor 420 deberá adoptar como FECHA DESDE la del día primero de dichos meses -1 de noviembre o 1 de marzo-.

• Para los trabajadores que causen alta entre el día primero y el último día de cada uno de los meses indicados, la FECHA DESDE deberá adoptar como contenido el mismo día de la FECHA REAL ALTA.

Respecto de los trabajadores que causen baja y alta sucesiva dentro de cada uno de los períodos mensuales indicados, concurriendo en el alta sucesiva las condiciones para la aplicación del beneficio en la cotización, deberán comunicarse tantos registros con el nuevo valor 420 como altas sucesivas se produzcan, cada una de ellas con la FECHA REAL ALTA del alta de que se trate.

La FECHA HASTA de los registros con el nuevo valor no podrán adoptar contenido. Los registros con el nuevo valor 420 se podrán anotar con carácter previo a la FECHA DESDE, con idénticos plazos establecidos para las altas previas, requiriéndose que, a la fecha de comunicación previa el trabajador se encuentre de alta o con alta previa comunicada. El plazo de mecanización se extenderá hasta el día 3º del mes posterior a la FECHA DESDE.

La inexistencia de los registros con el nuevo valor 420 supondrá la inaplicación de las bonificaciones de cuotas en las liquidaciones de cuotas calculadas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa, y la consideración de bonificaciones indebidas en el marco del sistema de autoliquidación.





Últimas noticias

Palma acoge los días 14 y 19 de Septiembre dos sesiones sobre ESTRATEGIA DE INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA. BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS. y ANÁLISIS E IMPACTO CONTABLE EN LA INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

07-09-2017 | El Colegio Oficial de Economistas de Baleares estrena temporada formativa los próximos días 14 y 19 de septiembre con dos sesiones de formación especializada. En el proceso de globalización de la actividad económica se plantean, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, diferentes fórmulas para acceder a nuevos mercados fuera de las fronteras.

El objetivo es estudiar los posibles nichos de mercados existentes para generar un efecto multiplicador tanto para las empresas que se arriesgan en sus inversiones como para las economías que las reciben.

En la actualidad un 67% de las empresas que exportan exhiben la marca española por considerar que supone un plus. La marca, una cuestión de imagen y presencia. Este proceso de internacionalización tiene su impacto en la contabilidad de la empresa.

Estos temas serán analizados el día 14 de septiembre, por la Dra. en Economía, Ana María Gil Lafuente, y Luis Amiguet Molina, especialista en Empresa y Ciencias de la Información UAB, y el día 19 de septiembre se analizarán sus repercusiones e implicaciones a nivel contable de un proceso de Internacionalización de la mano de Antoni Ramis Planas, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad, UIB. Experto en Internalización de Empresas.

Leer más »



 Escuela Práctica de Economía y Empresa (EPEE),

Escuela Práctica de Economía y Empresa (EPEE), Programación Septiembre 2017-Junio 2018

29-08-2017 | Con el objeto de atender las cada vez mayores necesidades de especialización y actualización formativa continua, de profesionales economistas, empresarios y jóvenes universitarios, en el ámbito económico y en el empresarial, el Colegio de Economistas de las Illes Balears y su Escuela Práctica de Economía y Empresa, apuestan fuerte, el 2017-2018, por una programación de actualidad, una oferta formativa especializada, presencial y de calidad, en Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera.

Leer más »



 Horario de vacaciones de verano del CEIB

27-07-2

Horario de vacaciones de verano del CEIB

27-07-2017 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears os informa que durante las vacaciones de verano, el CEIB permanecerá cerrado desde el lunes 7 de agosto hasta el viernes 18 de agosto, retomando la actividad lunes 21 de agosto.

Que tengáis todos unas muy buenas vacaciones de verano!

Leer más »



COMUNICACIÓN desde la Dirección Provincial de la TGSS en Illes Balears

11-07-2017 | Una vez aprobada la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, se constata que la D.A. 111ª recoge para los meses de febrero, marzo y noviembre de 2017 la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta, para determinados trabajadores fijos discontinuos.

Debido a que los meses de febrero y marzo ya han transcurrido, se arbitrará un sistema para materializar estas bonificaciones, para lo cual se darán instrucciones próximamente.

Se recuerda la obligación de mecanizar el convenio colectivo con las altas de CCC que se produzcan y, por otra parte, la conveniencia de no cerrar la fecha del convenio colectivo, pues la fecha de cierre obliga a reintroducirlo, aun cuando el convenio siga en vigor.

Leer más »



CHARLA EN EL CERCLE D'ECONOMIA DE MALLORCA, los cambios que introducirá la nueva Ley que regulará el alquiler vacacional en las Illes Balears

04-07-2017 | El jueves 13 de julio de 2017 los socios de Illeslex Javier Blas Guasp y Guillermo Dezcallar darán una charla organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca (a las 19:30 horas en el Centre Cultural Sa Nostra) para hablar de los cambios que introducirá la nueva Ley que regulará el alquiler vacacional en las Illes Balears.
Al finalizar habrá un coloquio

Se ruega confirmación: info@illeslex.com; o al tfno. 971 728 008

Leer más »



 Directrices e iniciativas Normativas en Materia F

Directrices e iniciativas Normativas en Materia Fiscal

04-07-2017 | El Colegio de Economistas de les Illes Balears organizó ayer, 3 de julio de 2017, una sesión formativa-informativa en donde se trataron temas fiscales y las principales iniciativas existentes en el ámbito tributario, en un momento tan complejo como el actual, en el que conviven las necesidades de España de cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal, con las propuestas de Directivas de la UE para actualizar el IVA o el Impuesto sobre Sociedades, así como la iniciativa gubernamental de reformar los sistemas de financiación autonómica y local.

El ponente: D. Alberto García Valera, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, fue presentado por Onofre Martorell Cunill, Decano presidente del Colegio de Economistas IB y Arnau Cañellas Mut, Delegado Especial de Hacienda en Baleares



Leer más »



Jornada sobre inversión en un emprendedor social, inversión de impacto

27-06-2017 | Fecha: 29 de junio de 2017
Lugar: Cámara de Comercio de Mallorca

Programa:

9:00 Acreditaciones y presentación.
9:15 ¿Qué es la inversión de impacto? Ponente: José Moncada. Director General Bolsa Social (Intervención por Skype)
9:30 La visión de un inversor. Illes Lex y su inversión en DISCUBRE. Ponente: Javier Blas Socio de Illeslex Abogados.
10:00 Presentación de DISCUBRE.
10:10 Ruegos y pregunta
10:25 Coffe -break

Leer más »