link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

Abierta la convocatoria de ayudas a la internacionalización

11-05-2018 | El martes 8 de mayo de 2018, se publica en el BOIB la convocatoria de los programas Xpande y Xpande digital, de apoyo a la expansión internacional de la pyme, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Un total de 25 pymes, micropymes y autónomos de Mallorca podrán beneficiarse de esta convocatoria. La apertura del plazo para la presentación de solicitudes de participación en ambos programas se inicia el 23 de mayo a las 9h de la mañana y finaliza el 1 de septiembre o hasta agotar presupuesto.

Programa Xpande
Tiene como objetivo potenciar el proceso de internacionalización de las empresas mallorquinas.

Programa Xpande Digital
Tiene como objetivo apoyar el posicionamiento online de las empresas participantes en un mercado exterior concreto.

Leer más »



Servicio para los Autónomo de "atención personalizada" en las oficinas TGSS - Ramblas

08-05-2018 | Con motivo de la obligatoriedad, a partir del 1 de octubre de 2018, de que el colectivo de los autónomos realice sus trámites por vía electrónica en el ámbito de la Seguridad Social (incluida la recepción y firma de notificaciones), la Tesorería General de la Seguridad social en Illes Balears pone a disposición del autónomo un servicio de atención personalizada en las oficinas de las Ramblas, los martes y jueves de los meses de mayo y junio, en horario de 15.00 a 17.00 horas, donde podrán obtener el certificado electrónico o sistema Cl@ve.

Leer más »



PALMA BOAT SHOW INVESTMENT FORUM

30-04-2018 | El Palma International Boat Show acoge de nuevo la segunda edición del Boat Show Investment Forum.

Se trata de un foro de inversión destinado a emprendedores o proyectos start-up (con menos de dos años) y empresas en fase de crecimiento (con más de dos años) relacionados con el sector náutico que busquen inversión de capital privado.

El Boat Show Investment Forum está organizado por el IDI junto con Keiretsu Forum, una de las mayores redes de inversores privados del mundo.

El objetivo de este acontecimiento es valorar y dar visibilidad a los proyectos empresariales, a la vez que se dinamizan las inversiones en el ámbito de la náutica, ofreciendo a las start-ups un espacio donde presentar su proyecto, a un público de calidad y de donde pueden surgir buenas oportunidades para impulsar su empresa.

Leer más »



RESPONSABILÍZATE DE TUS INVERSIONES

26-04-2018 | Tressis y Projecte Home Balears tienen el placer de invitarle el jueves 26 de abril a las 17:30 h a la conferencia con Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis sobre Inversión Socialmente Responsable:

Responsabilízate de tus inversiones

Para las empresas, invertir en mejorar sus procesos y respetar el medioambiente y los derechos sociales es rentable, y para los inversores también. Además, la ISR permite alinear sus inversiones a sus valores morales.

La conferencia se enmarcará en las nuevas instalaciones de Projecte Home Balears, tendremos oportunidad de conocerlas con una visita guiada, dirigida por la organización, antes de comenzar.

A continuación, serviremos un refrigerio.


Leer más »



Economistas y la Economía digial

24-04-2018 | Según se desprende de las conclusiones de libro Los economistas y la economía digital– publicado por el Consejo General de Economistas de España y que ha sido presentado–, nuestro país, pese a ser la quinta potencia económica de Europa, ocupa el puesto 14 del ranking de la UE-28 en desarrollo digital.

Leer más »



SMART ISLAND WORLD CONGRESS

23-04-2018 | 23 y 24 de abril de 2018
Smart Island World Congress brings together experts from all around the world to explore the opportunities that can arise from the unique challenges facing islands in areas such as efficiency, urban planning and economic and social development in the global era.

Leer más »



Invitación a la presentación del libro Los Economistas y la Economía Digital

19-04-2018 | El Consejo General de Economistas de España (CGE) te invita a asistir a la presentación del libro Los Economistas y la Economía Digital, que tendrá lugar el próximo 19 de abril, a partir de las 10.30 h, en la sede del Consejo General, c/ Nicasio Gallego, 8 de Madrid (se adjunta invitación).

Leer más »