link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

 El Colegio de Economistas de les Illes Balears,

El Colegio de Economistas de les Illes Balears, Colonya, Caixa de Pollença y la Universitat de les Illes Balears, premian el Talento UIB en Economía y Empresa. III Edición.

05-10-2017 | Las tres Instituciones, siempre con el objetivo de apoyar a los jóvenes, continúan impulsando el Talento de los alumnos UIB , en los trabajos que presentan de Fin de Grado. Los premios van dirigidos a los estudiantes del Grado de Economía y Empresa, de Administración y Dirección de Empresas de la UIB. Los alumnos que participan son los que consiguieron una nota académica superior a 8, han mostrado su interés en participar en los Premios remitiéndolos al CEIB el mes de julio pasado tal y como señalan las Bases.

Posteriormente, es el Comité Evaluador formado por CEIB y Pollença- Caixa de Balears, quien selecciona a los ganadores de los Premios.

Leer más »



Convocatoria elecciones Junta de Gobierno CEIB

02-10-2017 | El pasado viernes, 29 de septiembre, el Colegio de Economistas de les Illes Balears, en la reunión de su Junta de Gobierno, acordó convocar elecciones con la finalidad de renovar la mitad de los miembros de dicha Junta, por haberse cumplido el plazo de su mandato.

Leer más »



 II EDICIÓN MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA

28-09-

II EDICIÓN MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA

28-09-2017 | Onofre Martorell Cunill, Decano presidente CEIB participará mañana, viernes 29 de Septiembre, en la entrega de diplomas y clausura del Máster en Gestión Sanitaria, título propio de la UIB.

Este Máster nace de la necesidad de aunar esfuerzos en campos novedosos como son la gestión, lo económico y lo sanitario. Consiste en dar una visión de la gestión sanitaria y profundiza en todas las dimensiones relacionadas con ella.

Leer más »



 El Colegio de Economistas de las Islas Baleares y

El Colegio de Economistas de las Islas Baleares y la Sociedad de Garantía Recíproca, firman un convenio de colaboración

20-09-2017 | El objeto del convenio es apoyar a emprendedores y empresas en la búsqueda de Financiación.
Gracias a este acuerdo, ISBA se compromete formar a los economistas que voluntariamente se hayan inscrito en las herramientas propias que tiene ISBA, concretamente en la plataforma web “Con aval sí” donde se tramitan digitalmente los expedientes de solicitud para operaciones de hasta 100.000 euros del producto “Aval exprés”.

Leer más »



El adelanto en los plazos para presentar declaraciones informativas a Hacienda incrementará la presión fiscal indirecta para las empresas

20-09-2017 | COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

El adelanto en los plazos para presentar declaraciones informativas a Hacienda –en concreto, los modelos 184 (comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución) y 347 (de operaciones con terceros que superen anualmente 3.005 euros)– incrementará la presión fiscal indirecta para las empresas y rebajará la calidad de la información suministrada.

Leer más »



Observaciones al Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden EHA/3127/2009

20-09-2017 | Observaciones al Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 190 para la Declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del Trabajo y Actividades económicas, Premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 Y 347

Leer más »



Palma acoge los días 14 y 19 de Septiembre dos sesiones sobre ESTRATEGIA DE INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA. BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS. y ANÁLISIS E IMPACTO CONTABLE EN LA INTERNALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

07-09-2017 | El Colegio Oficial de Economistas de Baleares estrena temporada formativa los próximos días 14 y 19 de septiembre con dos sesiones de formación especializada. En el proceso de globalización de la actividad económica se plantean, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, diferentes fórmulas para acceder a nuevos mercados fuera de las fronteras.

El objetivo es estudiar los posibles nichos de mercados existentes para generar un efecto multiplicador tanto para las empresas que se arriesgan en sus inversiones como para las economías que las reciben.

En la actualidad un 67% de las empresas que exportan exhiben la marca española por considerar que supone un plus. La marca, una cuestión de imagen y presencia. Este proceso de internacionalización tiene su impacto en la contabilidad de la empresa.

Estos temas serán analizados el día 14 de septiembre, por la Dra. en Economía, Ana María Gil Lafuente, y Luis Amiguet Molina, especialista en Empresa y Ciencias de la Información UAB, y el día 19 de septiembre se analizarán sus repercusiones e implicaciones a nivel contable de un proceso de Internacionalización de la mano de Antoni Ramis Planas, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad, UIB. Experto en Internalización de Empresas.

Leer más »