link
link

INFORMACIÓN de la Dirección Provincial de la TGSS en Illes Balears

12-07-2017 | INFORMACIÓN TGSS: Instrucciones sobre la Disposición Adicional Centésima Primera de la LPGE 2017, en la que se vuelve a implantar, con efectos de febrero, marzo y noviembre, las bonificaciones de cuotas aplicables como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contrato fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a actividades turísticas:

1º La aplicación de estas bonificaciones deberá hacerse por medio de expediente de solicitud de reintegro de bonificaciones

2º El plazo para la presentación de las solicitudes de reintegro de bonificaciones de estos meses de febrero y marzo, finalizará el día 28 de septiembre de 2017, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 20.4 de la LGSS, al entenderse que el plazo de tres meses debe de comenzar a la entrada en vigor de la LGPE 2017, puesto que con antelación no estaba prevista normativamente esta bonificación y por tanto su inaplicación no es debida a la actuación de la Administración.

3º Antes del próximo 14-07-2017 se implantarán en las aplicaciones de cálculo de peculiaridades de cotización las modificaciones orientadas a la aplicación de las bonificaciones de cuotas de que se trata correspondientes a los períodos de liquidación de febrero y marzo de 2017.

Esta aplicación se efectuará respecto de aquellos registros que se hayan podido incorporar previamente y que determinan la aplicación del incentivos –registros con valor 420 en el campo TIPO SAA del fichero de Situaciones Adicionales(*)-.

Se recuerda que desde el pasado 1 de febrero se han continuado admitiendo los registros indicados en los registros del fichero de situaciones adicionales pero no se han aplicado peculiaridades de cotización específicas a los mismos.

Simultáneamente con dicha modificación se procederá a la apertura, para los autorizados RED, de un plazo extraordinario de comunicación de este tipo de registro, correspondientes a febrero y marzo, que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre de 2017, con el objeto de que se facilite el procedimiento de devolución de cuotas de las bonificaciones correspondientes a los períodos de liquidación ya citados.

4º Respecto de estas comunicaciones se procederá a realizar idénticos controles a los establecidos con carácter general para los mismos –verificación de la condición de deudor con la Seguridad Social,….-, con la excepción de que no se va a poder verificar automáticamente el cumplimiento de obligaciones tributarias a la fecha de que se trate –febrero o marzo-, por lo que deberá ser, con la solicitud de la devolución de los importes correspondientes a la bonificación de cuotas no aplicadas, cuando la empresa aporte certificado de la AEAT donde se indique si a esas fechas la empresa se hallaba al corriente.
(*) Instrucciones del boletín RED 8/2015 sobre la SAA 420

PROLONGACIÓN DEL PERÍODO DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES CON CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS EN LOS SECTORES DE TURISMO, COMERCIO VINCULADO AL MISMO Y HOSTELERÍA (…)

A partir del próximo 1 de noviembre, con independencia del mantenimiento de las actuaciones a las que se refieren los párrafos segundo y posteriores transcritos anteriormente, se debe proceder a identificar en el ámbito de afiliación a los trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones de cuotas establecidas por la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

Para la citada identificación se ha creado un nuevo valor en la tabla T-46 Tipo de situación Adicional de Afiliación. El nuevo valor es el siguiente:
420 – Fijo-Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación

La incorporación de este tipo de registro se podrá realizar a través de la funcionalidad Situaciones Adicionales Afiliación, tanto en la modalidad de online como de remesas.

La FECHA DESDE de los registros con el nuevo valor se ajustará conforme a lo que se indica a continuación:

• Para los trabajadores que se encuentren en situación de alta al día primero del mes en que se aplica este tipo de bonificación –noviembre y marzo- el registro con el nuevo valor 420 deberá adoptar como FECHA DESDE la del día primero de dichos meses -1 de noviembre o 1 de marzo-.

• Para los trabajadores que causen alta entre el día primero y el último día de cada uno de los meses indicados, la FECHA DESDE deberá adoptar como contenido el mismo día de la FECHA REAL ALTA.

Respecto de los trabajadores que causen baja y alta sucesiva dentro de cada uno de los períodos mensuales indicados, concurriendo en el alta sucesiva las condiciones para la aplicación del beneficio en la cotización, deberán comunicarse tantos registros con el nuevo valor 420 como altas sucesivas se produzcan, cada una de ellas con la FECHA REAL ALTA del alta de que se trate.

La FECHA HASTA de los registros con el nuevo valor no podrán adoptar contenido. Los registros con el nuevo valor 420 se podrán anotar con carácter previo a la FECHA DESDE, con idénticos plazos establecidos para las altas previas, requiriéndose que, a la fecha de comunicación previa el trabajador se encuentre de alta o con alta previa comunicada. El plazo de mecanización se extenderá hasta el día 3º del mes posterior a la FECHA DESDE.

La inexistencia de los registros con el nuevo valor 420 supondrá la inaplicación de las bonificaciones de cuotas en las liquidaciones de cuotas calculadas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa, y la consideración de bonificaciones indebidas en el marco del sistema de autoliquidación.





Últimas noticias

XXII Jornada de estudio para Empresarios

30-09-2016 |

Attn./ Miembros del Colegio de Economistas de las Illes Baleares.

 

Adjunto remitimos información de la XXII Jornada de estudio para Empresarios organizada por el Centre Universitari Ariany, a celebrar el próximo día 15 de octubre, según el programa que se adjunta.

 

Atentamente,

 

Colegio de Economistas de las Islas Baleares

 

Para inscribirse:



Leer más »



La participación en premios empresariales, un trampolín para los emprendedores

27-09-2016 |

Tener una buena idea de negocio es la parte fundamental para iniciar la carrera hacia el éxito. Sin embargo, únicamente un plan de proyecto no es suficiente, una de las partes básicas para llegar a la meta es darse a conocer. Para ello, muchas empresas, asociaciones e instituciones abren el plazo para que los emprendedores se presenten a sus concursos y premios. Así, podemos encontrar convocatorias que incluyen categorías a la mejor idea, al proyecto más innovador, al emprendedor del año y a la compañía más novedosa, entre otras. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores.

 

En palabras de la directora de la Cátedra de Emprendimiento (OptionE) de ESCP Europe, Caroline Ladousse, "un concurso empresarial impulsa a un joven empresario, primero, en términos de visibilidad en prensa, televisión y redes sociales. En segundo lugar, permite a la startup inscribirse en una red de contactos influyentes que pueden ayudarle. En michas ocasiones, también se le apoya mdiante un programa de aceleración, mentoring o asesoramiento que ayuda al crecimiento del negocio".

 

Por último, Ladousse añade que, "mediante estos concursos, quien busca alcanzar un proyecto es impulsado en términos financieros, debido a que, en general, ofrecen una dotación económica".

 

Aparte de los beneficios anteriores, "ganar un premio que tenga relación con la actividad de la iniciativa sirve para comparar una propuesta con otras que se presenten y ver realmente cómo se está posicionando", tal y como confirma Frencisco Méndez, director general de Impulsando Pymes -grupo de empresas privadas y públicas cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de las pymes españolas-.



Leer más »



INVITACIÓN A LA CHARLA: La Responsabilidad Civil del Empresario y el Directivo. Como minimizar el impacto económico que puede suponer para un Administrador o Directivo la legislación actual

21-09-2016 |

 

 

En virtud del Convenio de Colaboración CEIB-MAPFRE, el próximo 5 de octubre de 2016, a las 16:30h-17:30h., en la Sede del Colegio, Avda. Joan March Ordinas 9, 1ºB,07004 de Palma, tendrá lugar la charla:

"La responsabilidad Civil del Empresario y el Directivo. Como minimizar el impacto económico que puede suponer para un Administrador o Directivo la legislación actual".

por D.Antonio Vázquez Gómez.

Responsable del Área de Formación en Baleares de Mapfre. Psicólogo Industrial, miembro del claustro de profesores del Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares. Profesor de Asesoría Financiera y Gestión Patrimonial, en el Máster UIB.

 

Nos hablará sobre lo que establece la Ley de Sociedades de Capital en lo referente a la responsabilidad en la que pueden incurrir los administradores y directivos en el desempeño de sus funciones, respondiendo con su propio patrimonio, por conductas contrarias a la Ley o que infrinjan los Estatutos sociales, o por faltar a sus deberes de secreto, lealtad o fidelidad.

 

Entrada gratuita previa confirmación de asistencia, al teléfono +34 971 722 169, o al ceib@economistas.org. Aforo limitado.

 

Atentamente,

Colegio de Economistas de las Illes Balears



Leer más »



ayudas para emprendedores aún disponibles en 2016

21-09-2016 |

Aunque a estas alturas del año michas ayudas ya han sido concedidas, todavía existen convocatorias abiertas para los emprendedores que inician ahora su actividad y necesitan financiación. A continuación, repasamos las más interesantes.

 

Según informan desde BBVA, a través del portal bbvcontuempresa, el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dispone de un potente buscador de ayudas y subvenciones a nivel estatal que, además, permite filtrar la búsqueda por autonomías, sectores y disponibilidad.

 

Otra opción es la línea de financiación de la empresa pública estatal, ENISA, que está dedicada a financiar proyectos a jóvenes emprendedores. Las líneas ENISA están abiertas durante todo el año y consisten en préstamos a bajo interés y en condiciones favorables para quienes quieren emprender una actividad. Para acceder a las ayudas es necesario haber constituido una pyme como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud, tener un modelo de negocio innovador y que los socios mayoritarios de la empresa sean menores de 40 años.

 

También disponibles durante todo el año están las líneas ICO, que se solicitan a través de las entidades bancarias colaboradoras. Al igual que ENISA, las líneas ICO son préstamos a interesas muy competitivos y con facilidades de pago. Las cantidades medias de los préstamos a intereses muy competitivos y con facilidades de pago. Las cantidades medias de los préstamos rondan los 25.000 y, en este caso, es el banco el que estudia los proyectos y decide sobre la concesión de la ayuda.

 

Por su parte, la Comisión Europea ha lanzado en los últimos años una serie de programas para impulsar el emprendimiento juvenil, especialmente en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El más ambicioso es el proyecto Horizonte 2020, que nace con el objetivo de transformar el sistema económico y productivo europeo para adaptarlo a las oportunidades que ofrece el sector digital. Otros programas europeos que aún están vigentes son Jeremie, Eureka y Erasmus para emprendedores, que no ofrece financiación, pero sí un interesante programa de intercambio para jóvenes emprendedores a nivel internacional.

 

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre las mujeres, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una serie de ayudas y subvenciones y el Instituto de Comercio Exterior(ICEX) ha puesto en marcha una Beca de Internacionalización Empresarial para quienes quieran lanzar sus proyectos en el exterior.



Leer más »



¿cuáles son las mejores estrategias de inversión? Oportunidades de inversión en la coyuntura económica actual

20-09-2016 |

El objetivo de esta sesión es la de analizar la situación económica actual y presentar las mejores estratégias de inversión de la mano de expertos de reconocido prestigio.

 

Cuándo:  Jueves 29 de septiembre de 2016

Duración: De 17:30 a 19:00 horas

Quién:

-Rose marie Boudeguer, Directora de Estudios de la Unidad de Estrategia de Banca March.

- Carlos Andrés Poyo, Director de inversiones de March Gestión.

Dónde: Cámara de Comercio de Mallorca - (C/ Estudi General, 7 - 07001 Palma)

Inscripción:Gratuita. Haga click en el siguiente enlace

http://cambramallorca.com/ampliar.php?Cod_not=7403



Leer más »



 EEUU financia dos programas de formación para em

EEUU financia dos programas de formación para emprender

14-09-2016 |

Jóvenes desempleados y mujeres emprendedoras son los colectivos en los que ha centrado sus esfuerzos la embajada de EEUU de Madrid para lanzar dos proyectos en colaboración con la Asociación Freelanding y la plataforma Ellas al Cuadrado.

 

Financiados mayoritariamente con los fondos del Departamento de Estado, son parte de la iniciativa global de promoción del emprendimiento liderada por el presidente Barack Obama.

 

Estos programas de formación son gratuitos y se desarrollan entre septiembre de 2016 y enero de 2017. Está abierta la convocatoria de plazas:

 

'Turning Point Challenge'

 

A lo largo de nueve meses, un total de 90 jóvenes desempleados menores de 25 años podrá practicar en este proyecto de la Asociación Freelanding. Cada mes y formará a un grupo de diez personas que conocerá la vida real del emprendimiento, otra forma de trabajo en espacios coworking, nuevas empresas, start up innovadoras y freelance. Francisco Cámara, CEO de Freeland, explica que "el objetivo del programa es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para encontrar un empleo o desarrollar un negocio. También tendrán la oportunidad de vender su marca o su proyecto de start up a expertos". Tendrá lugar entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

Inscripciones en: http://turningpointchallenge.com/

 

'Ellas BizLab'

 

Ellas al cuadrado es la plataforma artífice de esta iniciativa que pretende ayudar a mujeres a construir nuevos modelos de negocios digitales. El objetivo es asesorar a 60 y ayudarlas a desarrollar y lanzar sus empresas online siguiendo el modelo slow start up, con la intención de encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional. En este programa se ofrecerá asesoramiento, formación y acompañamiento guiado hasta la finalización del proyecto.

Inscripciones en: http://www.ellas2.org/%20bizlab/

Leer más »



Venta online e 'inventario cero': solución low cost para nuevos emprendedores

14-09-2016 |

El comercio electrónico crece en España

 

En este sentido, los negocios relacionados con el comercio electrónico o ecommerce constituyen una de las opciones empresariales más atractivas para los nuevos emprendedores.

Puesto que, la venta online se está posicionando de manera progresiva, sobre todo, en determinados sectores, tales como el de la moda, turístico (agencias de viajes y operadores), marketing directo (libros, discos, etc.), espectáculos (deportivos y artísticos), transporte de pasajeros (aéreo y terrestre)...

 

De hecho, el comercio electrónico crece en España año tras año y, por ende, también aumenta la facturación de las empresas especializadas en la venta por internet.

 

Del mismo modo, las ventas online que las empresas españolas han realizado en el exterior han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Tanto en cuanto, en Reino Unido, alemania, Francia, Italia, etc., se compran más productos por mediación de Internet que en España.

 



Leer más »