link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

 VIII Torneo de Pádel Intercolegial - 2018

10-06

VIII Torneo de Pádel Intercolegial - 2018

10-06-2018 | La Asociación de Jóvenes Abogados de les Illes Balears organiza el Torneo de Pádel Intercolegial, VIII edición. Tendrá lugar el próximo 10 de junio de 2018 en las instalaciones de Udyr Sport Padel Tenis Club, C/. Son Bessó, 15 - 07120 de Palma.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de mayo de 2018.

Leer más »



Estrategias para financiar la innovación

31-05-2018 | La Cámara de Comercio presenta los programas de ayudas a la implantación de soluciones tecnológicas en las pyme InnoCámaras y TicCámaras.

Lo hace en el marco del desayuno empresarial coorganizado con F.Iniciativas y en el cuál se hablará de las 'Estrategias para financiar la innovación'.
Los ponentes, y expertos en la gestión de incentivos fiscales ayudas y subvenciones a la I+D+I, Alejandro Sánchez y Jordi Almirall explicarán cómo aprovechar los diferentes instrumentos y mecanismos legales para financiar cada una de las fases de un proyecto de innovación, desde que aparece la idea hasta su ejecución y finalización.

Leer más »



“I Foro Mujeres que marcan", 26 de mayo de 2018

26-05-2018 | Se trata de un evento de alto impacto dirigido mayoritariamente a mujeres aunque abierto a toda la sociedad. Se celebrará el 26 de mayo de 2018, en el Palacio de Congresos de Palma para una audiencia de 2.000 personas.

El Foro MQM es un punto de encuentro, una jornada para compartir experiencias de mujeres en torno a cuatro mesas de debate y con un objetivo común: dar visibilidad a proyectos y a la actividad de muchas mujeres conocidas y desconocidas que han decidido enfrentarse a la desigualdad y a las trabas activamente, haciendo cosas. Ellas han decidido abandonar el “modo queja” y pasar al “modo acción” y, de una forma consciente, han cogido las riendas de sus vidas, convirtiéndose en el motor de cambio de sí mismas y de sus entornos.

El objetivo del Foro es mostrar, informar, destapar, dejar a la vista todas esas posibilidades de acción para así inspirar a las asistentes a descubrir la mejor versión de sí mismas. Mostrarles su potencial para llevar sus vidas donde quieran en todas sus facetas.

Pero el Foro Mujeres que Marcan es también un encuentro, una fiesta, una ocasión para vernos, apoyarnos, enorgullecernos, alegrarnos de las alegrías ajenas y de los pasos que vamos dando. Y como tal, tiene una carácter alegre y festivo, lleno de música y espectáculo.

Leer más »



Digital Business World Congress, 22-24 de mayo de 2018 - Madrid

22-05-2018 | This year at Digital Business World Congress we will host 450 international speakers, who will present success stories, new business models, discuss leadership issues and digital strategies implementation. In addition to sessions dedicated to emphasizing the latest advances and applications of technology in the organization, there are 9 vertical forums in parallel, which cover the impact of technology in each industry through real cases.

In total, Digital Business World Congress means 240 hours talks divided by:

Masterminds Congress: 3 keynotes, 6 Digital Titans, 9 Industry Forums, focused on the impact of technology by industry, such as Insurance, Banking, Retail, Automotive, Cities, Tourism, Telco, among many others.

Organization and Role Summits:
Leadership Summit, CDO Summit, CIO Summit, HR Summit, CMO Summit, Public Administration Summit.

Tech Series:
The AInomics, Cloud Series, IoT Series, Big Data Series, Blockchain Series and Cybersecurity Series.

Digital Markerting Planet:
CMO priorities, Content Marketing, MarTech, Lead&Grow Generation, etc

Leer más »



Coliquio-comida organizada por el Círculo de Economía

21-05-2018 | El Círculo de Economía organiza un coloquio - comida con Joan Gual de Torrella, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.
Fecha: 21 de mayo de 2018

Leer más »



 Un profesional Economista, LA MEJOR OPCIÓN!

18-

Un profesional Economista, LA MEJOR OPCIÓN!

18-05-2018 |

Leer más »



Jornada “Ética y Big data"

17-05-2018 | 17 de mayo de 2018, día Mundial de Internet, la Fundación BIT organiza una Jornada sobre "Ética y Big Data". Las oportunidades de Negocios y los Derechos de la Ciudadanía.
Marta Peirano, Mar Muñoz, Marcel Ruíz, Aina Vives,

Leer más »