link
link

Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la SS

09-03-2018 | El 6 de marzo de 2018 se ha publicado en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, con el fin de lograr los siguientes objetivos:


• Ampliar el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED mediante su extensión a nuevos colectivos, fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia o autónomos.
• Facilitar la aplicación de sus medidas, perfilando más adecuadamente las actuaciones que pueden ser objeto de transmisión electrónica a través de ese Sistema, así como los intervinientes en el intercambio y comunicación de datos.
• Incluir, dentro de tales actuaciones, una nueva comunicación de datos que permitirá agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social.
Con tal finalidad, se modifican los artículos 1 y 2 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

En el artículo 1, se incluye una nueva actuación que obliga a las empresas a transmitir mediante el Sistema RED, conforme detalla en su propia redacción el apartado c):
c) Comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social.”

Por su parte, en el artículo 2 se incorporan al Sistema RED, de forma obligatoria, los trabajadores por cuenta propia integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Estos trabajadores, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de esta Orden, tienen un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, para incorporarse al Sistema RED, siempre que no estuvieran ya incorporados al mismo. En este artículo 2 se amplía, asimismo, la obligatoriedad del Sistema RED a las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que respecta al colectivo de los representantes de comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera, hasta ahora excluidos de esa obligatoriedad.

La entrada en vigor de las modificaciones que se incorporan en esta Orden ESS/214/2018 viene regulada en la disposición final única de la misma, en la que se determina lo siguiente:

“Esta orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 1.1.c) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, sobre las comunicaciones empresariales a efectuar mediante el Sistema RED para la tramitación de diversas prestaciones, surtirá efectos a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden respecto a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a partir del día 1 de enero de 2019 respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.
Por lo tanto, deseamos destacar que la obligatoriedad de remitir las comunicaciones empresariales de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo a efectos de las prestaciones por maternidad y paternidad, surte efectos a partir del día 1 de abril.
De esta manera, y habida cuenta de la relevancia que para la resolución automática de estas prestaciones tiene la remisión de estas comunicaciones a través del RED (RECEMA) por parte de las empresas, agradezco a ese Colegio Profesional, su colaboración en la difusión oportuna de esta nueva obligatoriedad, que coadyuvará a su efectivo su cumplimiento y a optimizar la tramitación de dichas prestaciones a través del TESOL, en caso de los representantes profesionales, o cuando las solicitudes se presenten a través de TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS) por los ciudadanos.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-3080-consolidado.pdf





Últimas noticias

V Congreso Nacional de Directivos

21-11-2018 | La empresa humana.
Urge repensar el concepto de progreso humano. A diferencia de otros movimientos y cambios históricos anteriores que propugnaban la consecución de determinados ideales, la revolución tecnológica está consiguiendo lo contrario: primero se descubre lo nuevo, y luego nos adaptamos a ello. Estamos renunciando al porque? y nos estamos quedando con el que?.

Fechas: 21 y 22 de noviembre de 2018
Lugar: Barcelona

Leer más »



 Premios CEIB al Talento Universitario UIB Econom

Premios CEIB al Talento Universitario UIB Economía y Empresa. IV EDICIÓN

11-07-2018 | EL CEIB premiará a las mejores aportaciones estudiantiles universitarias sobre el conocimiento de la Economía y Empresa de les Illes Balears y también los aspectos sociales. CEIB y la UIB convocan estos Premios bajo el patrocinio de COLONYA, CAIXA DE POLLENÇA. Fecha límite para inscribirse: 20 de juliol de 2018, a las 14:00 h.

Leer más »



Subida de Tasas por documentos tramitados en Extranjería

06-07-2018 | Con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 entra en vigor, a partir del 5 de Julio de 2018, entre otras, la subida de la Tasa por trámite NIE, pasando de 9,54 € a 9,64 €.


Leer más »



Nuevos procedimientos de Gestión de los Tributos en la ATIB

02-07-2018 | Le corresponde a la ATIB la aplicación del sistema tributario autonómico en relación a los tributos cedidos por el Estado y a los tributos propios que así se determine. Así mismo, le corresponde el servicio a los ciudadanos con especial atención a los contribuyentes.

Leer más »



 "El Concurso de las Personas Físicas: La Segunda

"El Concurso de las Personas Físicas: La Segunda Oportunidad"

20-06-2018 | El objetivo de esta Formación, 8 horas presenciales, es estudiar el mecanismo de la Segunda Oportunidad que se encuentra en la normativa y resoluciones para una tramitación eficiente de los Concursos de acreedores de las Personas Físicas.

Esta formación está homologada por REFOR en 8 horas de formación obligatoria.

El ponente de este seminario es D. Víctor Fernández González, Ilmo. Magistrado-Juez de lo Mercantil nº 3 de Palma de Mallorca, y tendrá lugar en Palma de Mallorca los días 20 y 25 Septiembre 2018, Sede CEIB.

Leer más »



Convocatoria para conceder ayudas destinadas a promover actuaciones de Inversión para modernizar la estructura productiva de la actividad industrial 2018

19-06-2018 | Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 12 de junio de 2018, del Gobierno de les Illes Balears, por la cual se aprueba la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial para el año 2018.

1. Ayudas para la promoción del Tejido Industrial, Fomento de la modernización de Sistemas de Gestión y Sistemas Productivos, La Mejora del Tejido Productivo y el Posicionamiento Estratégico de la Industria dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.

2. Las ayudas consisten en 3 programas
Para la adquisición de activos fijos y de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial, que tengan que ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

Programa I. Diseño e Innovación
Programa II. Producción
Programa III. Logística i almacenamiento

Plazo para presentar proyectos: contando desde el día siguiente desde su publicación (17 de junio de 2018), se dispone de 15 días a los que se les suma dos meses adicionales.

Leer más »



Desayuno empresarial - Protege tu secreto empresarial antes de ampliar tu negocio

15-06-2018 | ¿Sabes que el know how de tu empresa también puede protegerse? Y cómo bien sabes, la información de negocio, en una economía de servicios como la nuestra es, a veces, la única ventaja competitiva. Si quieres iniciar un proceso de expansión antes debes proteger bien tu know how. En el desayuno empresarial del miércoles 20 de junio te damos las claves de la nueva ley de Secreto Empresarial.

Fecha: 20 de junio de 2018
Horario: 9:30 h.
Lugar: Sede Cámara. C/Estudio General 7; 07001 de Palma

Leer más »