link
link

Baleares, archipiélago del Mediterráneo líder en turismo

16-01-2017 | Se reproduce a continuación el artículo de Esteve Bardolet, ex Decano del Colegio de Economistas de les Illes Balears, y publicado por El económico UH. Un artículo de gran interés.

En el nº170 de diciembre “El Económico” publicó, con el titular “Las islas del Mediterráneo se alejan de Europa”, un extenso resumen de Aina Ginard del estudio del Centre Balears Europa “Illes de la Mediterránia i l´estrategia a Europa 2020” que por su oportunidad e importancia merecería una mayor difusión y reflexión. La principal conclusión de este estudio macroeconómico comparativo de diez regiones insulares del Mediterráneo, incluyendo Baleares, es que la insularidad genera más vulnerabilidad medioambiental y menor diversificación económica que la ubicación continental de la mayoría de regiones europeas. La mayor preocupación de todas las islas es asegurar la sostenibilidad del turismo, su primer motor económico.

Al comparar estos datos interinsulares del 2014 (NACE/EU) se observa que Baleares tiene el mayor PIB per cápita y sobre la media de la UE 28, así como que ninguna otra región insular supera la media de su propio Estado. Baleares es la que tiene el tercer mayor PIB del sector “turismo, transporte y comercio” (36%), por debajo de dos archipiélagos griegos: el Jónico y el Egeo meridional. En los demás sectores económicos, Baleares se sitúa en un ranking intermedio, destacando Malta con el mayor PIB manufacturero, Cerdeña con el mayor PIB industrial (por refino petrolífero) y Córcega con el mayor PIB en construcción. En cambio, destaca Baleares por el peor PIB agrícola (0,5%) frente al mejor de Creta (5,7%).

Sin embargo, el informe que comentamos no profundiza en el tema turismo. Para ello y siguiendo otra metodología (Anuari del Turisme de Gadeso 2015) y tomando sólo el PIB generado por el “turismo” (directo e indirecto), obtuve para 2014 en Baleares el 45,5% que, comparado con datos elaborados por las islas respectivas, permite hacer este ranking: Malta 30%, Córcega 24%, Cerdeña 21%, Sicilia 18% y Chipre 12% (pierde turismo pero tiene un nuevo potente sector financiero). No ha sido posible hallar datos de las islas griegas. Además de estos datos de PIB turístico relativo dentro de cada economía, hay que conocer la magnitud de cada sector turístico en términos absolutos. para completar esta comparación interinsular Puede hacerse mediante datos de plazas de alojamiento turístico reglado (sin campings ni viviendas en alquiler) ofrecida por Eurostat: Baleares primera con 464 mil, seguida con 212 mil de Cerdeña, con 193 mil del Egeo Sur (incluye Rodas), con 192 mil de Sicilia, con 162 mil de Creta (Grecia), con 152 mil de Córcega, con 90 mil del Jónico, con 85 mil de Chipre, con 43 mil de Malta y con 23 mil del Egeo Norte (incluye Lesbos).

El mayor problema anexo a la insularidad es la estacionalidad turística, problema común de las islas del Mediterráneo y también de regiones continentales del sur de Europa. Pero en el caso de Baleares el desfase entre temporadas es de una gran magnitud absoluta (ver niveles de PIB turístico y de plazas ofrecidas) y no tiene otra gran alternativa económica sustitutiva. Cuanto mayor es la hegemonía del turismo en una economía, mayor es el impacto negativo de la estacionalidad. Así pues, Baleares y Malta son las regiones más afectadas en verano por la congestión y un excesivo desarrollo del turismo, por lo que se está pensando en poner límites. Pero me temo que sólo cabe trabajar en una mejor gestión del éxito turístico de la época estival. También sería de ayuda la definitiva aplicación del REB de 1988 (Régimen Económico Balear), así como un estudio comparativo de otras islas vecinas.

----- Esteve Bardolet --Enero 2017





Últimas noticias

 VIII Torneo de Pádel Intercolegial - 2018

10-06

VIII Torneo de Pádel Intercolegial - 2018

10-06-2018 | La Asociación de Jóvenes Abogados de les Illes Balears organiza el Torneo de Pádel Intercolegial, VIII edición. Tendrá lugar el próximo 10 de junio de 2018 en las instalaciones de Udyr Sport Padel Tenis Club, C/. Son Bessó, 15 - 07120 de Palma.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de mayo de 2018.

Leer más »



Estrategias para financiar la innovación

31-05-2018 | La Cámara de Comercio presenta los programas de ayudas a la implantación de soluciones tecnológicas en las pyme InnoCámaras y TicCámaras.

Lo hace en el marco del desayuno empresarial coorganizado con F.Iniciativas y en el cuál se hablará de las 'Estrategias para financiar la innovación'.
Los ponentes, y expertos en la gestión de incentivos fiscales ayudas y subvenciones a la I+D+I, Alejandro Sánchez y Jordi Almirall explicarán cómo aprovechar los diferentes instrumentos y mecanismos legales para financiar cada una de las fases de un proyecto de innovación, desde que aparece la idea hasta su ejecución y finalización.

Leer más »



“I Foro Mujeres que marcan", 26 de mayo de 2018

26-05-2018 | Se trata de un evento de alto impacto dirigido mayoritariamente a mujeres aunque abierto a toda la sociedad. Se celebrará el 26 de mayo de 2018, en el Palacio de Congresos de Palma para una audiencia de 2.000 personas.

El Foro MQM es un punto de encuentro, una jornada para compartir experiencias de mujeres en torno a cuatro mesas de debate y con un objetivo común: dar visibilidad a proyectos y a la actividad de muchas mujeres conocidas y desconocidas que han decidido enfrentarse a la desigualdad y a las trabas activamente, haciendo cosas. Ellas han decidido abandonar el “modo queja” y pasar al “modo acción” y, de una forma consciente, han cogido las riendas de sus vidas, convirtiéndose en el motor de cambio de sí mismas y de sus entornos.

El objetivo del Foro es mostrar, informar, destapar, dejar a la vista todas esas posibilidades de acción para así inspirar a las asistentes a descubrir la mejor versión de sí mismas. Mostrarles su potencial para llevar sus vidas donde quieran en todas sus facetas.

Pero el Foro Mujeres que Marcan es también un encuentro, una fiesta, una ocasión para vernos, apoyarnos, enorgullecernos, alegrarnos de las alegrías ajenas y de los pasos que vamos dando. Y como tal, tiene una carácter alegre y festivo, lleno de música y espectáculo.

Leer más »



Digital Business World Congress, 22-24 de mayo de 2018 - Madrid

22-05-2018 | This year at Digital Business World Congress we will host 450 international speakers, who will present success stories, new business models, discuss leadership issues and digital strategies implementation. In addition to sessions dedicated to emphasizing the latest advances and applications of technology in the organization, there are 9 vertical forums in parallel, which cover the impact of technology in each industry through real cases.

In total, Digital Business World Congress means 240 hours talks divided by:

Masterminds Congress: 3 keynotes, 6 Digital Titans, 9 Industry Forums, focused on the impact of technology by industry, such as Insurance, Banking, Retail, Automotive, Cities, Tourism, Telco, among many others.

Organization and Role Summits:
Leadership Summit, CDO Summit, CIO Summit, HR Summit, CMO Summit, Public Administration Summit.

Tech Series:
The AInomics, Cloud Series, IoT Series, Big Data Series, Blockchain Series and Cybersecurity Series.

Digital Markerting Planet:
CMO priorities, Content Marketing, MarTech, Lead&Grow Generation, etc

Leer más »



Coliquio-comida organizada por el Círculo de Economía

21-05-2018 | El Círculo de Economía organiza un coloquio - comida con Joan Gual de Torrella, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.
Fecha: 21 de mayo de 2018

Leer más »



 Un profesional Economista, LA MEJOR OPCIÓN!

18-

Un profesional Economista, LA MEJOR OPCIÓN!

18-05-2018 |

Leer más »



Jornada “Ética y Big data"

17-05-2018 | 17 de mayo de 2018, día Mundial de Internet, la Fundación BIT organiza una Jornada sobre "Ética y Big Data". Las oportunidades de Negocios y los Derechos de la Ciudadanía.
Marta Peirano, Mar Muñoz, Marcel Ruíz, Aina Vives,

Leer más »