Impacto económico de la Covid19 sobre la empresa Junio 2020

PRÓLOGO

Apreciado lector,
Me dirijo a ustedes con el objeto de presentar y escribir unas breves palabras sobre este estudio titulado Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa, elaborado conjuntamente por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), con la inestimable colaboración de la fundación FAEDPYME, formada por un gran equipo de docentes e investigadores universitarios.
Como saben, desafortunadamente, el mundo en su conjunto está siendo duramente golpeado por una catástrofe sanitaria, social y económica sin precedentes. Si bien, en el seno de los distintos agentes sociales –como el Consejo General de Economistas de España– se están llevando a cabo numerosos estudios a este respecto, lo cierto es que todavía es difícil de cuantificar, con exactitud, el daño definitivo que la COVID-19 causará en nuestras empresas y en la economía en general.
Muchos de estos informes que en los últimos días están viendo la luz se nutren de la opinión de expertos, como no podía ser de otra forma, que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad mediante la realización de una serie de propuestas sobre la futura reconstrucción económica sustentandas sobre los cimientos de la teoría y del know how acumulado en relación a anteriores situaciones de crisis. Siendo ello loable, desde el CGE y el COGITI, hemos considerado oportuno abordar un estudio basado en la experiencia directa de las empresas, mediante la elaboración de
una encuesta que nos permita conocer de primera mano el impacto de esta pandemia en los negocios y los cambios que esta situación ha provocado en su quehacer diario y en sus estrategias de futuro. Todo ello, con el objeto de poder definir una serie de propuestas que contemplen las necesidades reales del tejido empresarial, y que, a la vez, sea de utilidad a los poderes públicos a la hora de implementar medidas paliativas con conocimiento de causa.
Además de que su utilización pueda servir para ayudar a establecer políticas públicas adecuadas, entendemos que sus conclusiones también serán una fuente de conocimiento que los empresarios podrán tener en cuenta a la hora de trazar sus estrategias de negocio para los próximos años, pues el análisis del entorno, hoy más que nunca, resulta prioritario.
Esperemos que este estudio cumpla con los propósitos citados y pase a convertirse en una herramienta útil para la sociedad a la que, tanto el Consejo General de Economistas de España como el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, nos debemos.

Valentín Pich
PRESIDENTE
Consejo General de Economistas de España

 

INFORME: AQUÍ