Final del I Torneo Nacional de Debate Económico Patrocinado por Guillem Cifre- Caixa de Pollença Bachillerato - Conclusiones del Torneo

Torneo de Debate Económico Baleares

En el marco de actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, el Consejo General de Economistas organizó el pasado 26 y 27 de noviembre de 2019, el primer Torneo Nacional de Debate Económico. El objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social.

En la primera fase de preparación , se realizaron un conjunto de charlas tanto para los profesores de los centros educativos y alumnos participantes. En primer, se convocaron a los profesores de los institutos de Bachillerato de Baleares, que se habían preinscrito a participar, en la reunión informativa con el ponente Augusto Cobos Pérez. Más tarde se realizó una formación dinámica para los profesores participantes adí como los alumnos de bachillerato inscritos en el torneo.

El torneo contó de dos fases, la fase local y la fase final. En la fase local, los nueve equipos que participaron tuvieron que defender y a la vez, contrargumentar sobre el tema:”¿ Es la digitalización la clave para el crecimiento económico y el empleo de futuras generaciones?, en esta fase los participantes demostraron un nivel increíble donde supieron defender sus respectivas posiciones ante el jurado. Sabiendo a escasos minutos antes de empezar la intervención, todos los equipos, todos los equipos defendieron sus respectivas posturas, con rigor, seriedad y con una maestría que la exposición que ya demuestran sus dotes de oratoria. Finalmente, tras un debate eliminatorio, muy reñido, llegaron a la final los Centros Educativos: Aula Balear y IES Llucmajor.

La final de celebró en el Paralment de les Illes Balears, ésta empezó con unas palabras del Decano Presidente del Colegio de Economistas de Baleares, agradeciendo a los participantes y a los centros por su dedicación en esta actividad; también pronunció unas palabras de bienvenida el presidente del Palrament, Vicenç Thomas.

Tras la celebración del debate el jurado integrado por Onofre Martorell, decano del Colegio Oficial de Economistas y organizador del acto; Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears; Francisco Martorell, presidente d’ASIMA; Maria Ferrer, directora del Diario de Mallorca; Pep Verger en representación de Miquel Serra, director de “Última Hora”; Xavier Bonet, director de COPE Ràdio; Josep Antoni Cifre, presidente de la Fundación Guillem Cifre y Claudia Velázquez, directora de Clave Consulting, se reunieron para deliberar y proclamaron ganadores en la final local al Centro Aula Balear que representó a Baleares en la final nacional en Madrid.

Fase final

En la sede del Banco de España, se celebraron, los pasados 27 y 26 de noviembre de 2019, las semifinales y la final del I Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de bachillerato. Tras el fallo del jurado compuesto por representantes del Banco de España, de la CNMV y del Consejo General de Economistas, ha resultado ganador el Instituto de Educación Secundaria Alejandría, de Valladolid.

Enhorabuena al Centro Aula Balear por haber llegado a esta gran final nacional, un gran esfuerzo por parte de todos.

 

Galería de Fotos Parlamento Illes Balears y Final en el Banco de España