Marca Economistas "integrando los valores de profesionalidad y confianza"

Marca Economistas

por, Carlos Alonso de Linaje

En este caso debemos echar mano del aforismo castellano que dice que “En casa del herrero cuchillo de palo”. Muchos de nosotros nos dedicamos a realizar trabajos relacionados con el empoderamiento de la empresa a través de la marca. Que ésta sea conocida y reconocida. En el caso de la marca “economistas”, integrando los valores de profesionalidad y confianza que garantiza una excelente formación continua propiciada por el Consejo y los Colegios de Economistas de España. Pero en la actualidad son pocos los despachos profesionales y los ejercientes libres colegiados en nuestras corporaciones que utilizan la marca “economistas”. Debemos usarla para obtener una ventaja competitiva reconocible y valorada por el mercado en su conjunto y por cada uno de nuestros clientes de forma individual.

Tenemos ejemplos del uso de la marca de forma extraordinaria en colectivos profesionales con muy buenos resultados. Unos de estos colectivos son los gestores administrativos. ¿Quién no es capaz de identificar la “g” de gestores en una tarjeta, un folder o un cartel? Está claro que ya forma parte de su seña de identidad.

Por parte del Consejo General de Economistas se hizo un gran esfuerzo hace ya muchos años con el diseño del anagrama y el logotipo actual –el círculo con una E singular–diseñado por uno de los referentes en España del diseño gráfico, Manuel Estrada, premio nacional de diseño en dos mil diecisiete. Es una asignatura pendiente la que tenemos los economistas como colectivo en el uso de la marca para la generación de sinergias. Es fundamental que seamos conscientes de que juntos tenemos mas valor que separados. En muchas ocasiones el intrusismo profesional puede evitarse con una buena comunicación a la sociedad. En gran medida una marca fuerte nos hace mas visibles frente a otros colectivos que no disponen de ella. El reto actual es conseguir la identificación del colectivo, de cada miembro del colectivo, con la marca. Con su componente gráfico, con los valores que en ella se recogen y con el orgullo de pertenencia a un colectivo del que formas parte.

Para que toda esta declaración de intenciones se materialice en una realidad debemos comprometernos a su uso en un porcentaje de profesionales que suponga alcanzar una masa crítica suficiente para que la sociedad conozca nuestra marca, la reconozca y la valore.

Marketing News – Consejo General Economistas