Economistas dan por hecho que España sufrirá recortes y subida de impuestos "Es un insulto no reconocerlo"

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, habla claro: «Es un insulto no reconocer que habrá que hacer sacrificios, habrá que hacer recortes. Es evidente. El gasto social se va a disparar, habrá que invertir en más cobertura de desempleo, en más gasto en prevención sanitaria y por otro lado vamos a una caída muy importante de la recaudación».

Por todo ello, y preguntado por si podría afectar al Estado del Bienestar, el presidente de los economistas españoles, contesta: «Habrá que escudriñar qué es lo esencial. Será necesaria la máxima eficiencia en la gestión de lo público. Una caída del 11% del PIB en un país de mucha pequeña empresa implica que habrá que gastar mucho más y aumentará el déficit. Por tanto, los impuestos subirán, después de agosto llegará la realidad».

Sobre el fondo de reconstrucción europeo, Valentí Pich responde: «Es absurdo creer que nos darán dinero a cambio de nada. La prima de riesgo es una condicionalidad. Si no transmites capacidad de gestión, la prima de riesgo subirá. La gestión eficiente se traduce en todo, en retocarlo todo».

IR AL ARTÍCULO COMPLETO